ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  1.473 Visitas

Página 1 de 4

Teorías de aprendizaje

A través registros del diario del profesor puedo reflexionar sobre la práctica educativa y confirmar que, efectivamente, cada alumno tiene características particulares, maneras de aprender y estrategias de aprendizaje, mimas que han de considerarse al proponer cualquier cambio o mejora a la práctica educativa.

La enseñanza implica no solo transmitir conocimientos, sino lograr estimular o motivar al alumno a que realice un aprendizaje dinámico que le permita conocer, analizar, interpretar y cambiar su entorno, considerando la complejidad y responsabilidad que implica, pues :

“Enseñar no pude ser un simple proceso, ... de transferencia mecánica de la que resulta la memorización mecánica .... Al estudio crítico corresponde una enseñanza igualmente crítica que necesariamente requiere de una forma crítica de comprender y de realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, la lectura del texto y la lectura del contexto”. (Freire 1999:36)

Y es que, para que el aprendizaje vaya más allá de la simple memorización o repetición se debe impulsar una reestructuración activa de las ideas, las percepciones, conceptos y esquemas que el alumno ya tenga (conocimientos previos), así como establecer condiciones favorables para hacer del aprendizaje un proceso dinámico, ya que de los contrario, puede caerse en la rutina por no motivar al alumno o porque el profesor mismo no esté motivado. Es por ello que se han diseñado ocho estrategias de enseñanza en donde se ha intentado propiciar y evaluar la actitud crítica del alumno así como la activación de los conocimientos previos para propiciar aprendizajes significativos.. Dichas estrategias se presentan más adelante.

El aprendizaje significativo se conceptualiza de manera sencilla como aquel en que se logran conocimientos partiendo de los previos.

El paradigma constructivista establece que las metas de la educación se centrarán en la búsqueda de alternativas para fomentar la observación, el análisis y la crítica considerando el desarrollo psicológico del individuo así como los distintos intereses donde quede de manifiesto la importancia de la enseñanza por procesos con la prevalecencia de la evaluación formativa continua. Asimismo, se enfatiza que el aprendizaje deberá contribuir al desarrollo de la persona, en donde el mismo, aparte de construir humanice y permita un aprendizaje significativo.

“...De todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante consiste en lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente” (Ausubel, Novak y Hanesian1978:1). Esto significa identificar aquellos elementos que existen en el repertorio de conocimientos del alumno que sean relevantes para lo que se espera enseñar; esto es, identificar los conceptos que existen en la estructura cognitiva del alumno.

Dicha estructura representa un sistema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com