ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

“TEORÍA DEL DESARROLLO HUMANO”

RESUMEN

Somos conscientes que en la actualidad está ocurriendo un fenómeno global que antes podría parecer insólito: los países tercermundistas (ahora bien llamados emergentes) crecen a mayor nivel que los países que fueron potencia mundial (primermundistas o desarrollados); muchas personas se preguntan e intentan explicarse cómo puede ser esto posible, en qué momento se dieron estos cambios.

Con el presente comentario pretendo establecer una visión clara de las diferentes teorías de desarrollo, basándome en las políticas económicas, sociales y culturales que emplean las organizaciones.

Se observarán cuatro apartados o epígrafes durante el comentario. En el primer apartado se identifica cuál es la naturaleza del problema y cómo es que se origina ello, además de las diferentes dimensiones con que se estructura este fenómeno. El segundo epígrafe detalla las teorías del pasado y de nuestros tiempos que aportan al proceso de crecimiento económico. En el tercer apartado se explica las características fundamentales de las teorías del desarrollo económico. Y finalmente, en el cuarto epígrafe se centra la atención en la modernización en todos los aspectos y en las prospectivas que se espera del futuro.

1. LA PROBLEMÁTICA DEL DESARROLLO

El problema de la diferencia entre países ricos y países pobres, desarrollo y subdesarrollo, está determinado por cuestiones económicas. Me causa indignación pensar que muchas personas en el mundo (principalmente el continente africano) viven en la extrema pobreza, que puedan sobrevivir con menos de un dólar diario. Pero ¿por qué existe este fenómeno?, ¿a qué se debe su existencia? Muy fácil, lo que ocurre es que estos países subdesarrollados se da una desigualdad en la distribución de la renta y la falta de recursos para financiar sistemas sanitarios y educativos. A medida que el crecimiento económico avanza, estos países pobres se estancan.

El crecimiento económico está avanzando dicen, es cierto, pero los beneficiados no son las personas pobres, ellas no reciben los beneficios ni la ayuda necesaria para salir de esa situación; los que realmente se benefician es un pequeño sector económico, la clase alta, la gente pudiente que no presenta necesidades de subsistencia, todo lo contrario, son los que pueden vivir con lujos y comodidades; sobre ellos recae la riqueza del país. Los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen más pobres.

Pero no sólo esta desigual distribución de las rentas se da en países desarrollados, esto lo padece el mundo entero, pero sucede que algunos continentes la padecen en menor proporción (como es el caso de Europa y Asia central) y otros en mayor proporción (África subsahariana).

Antes se creía que el crecimiento económico era el remedio para exterminar la pobreza y que era la acumulación de trabajo y capital, sin embargo, estaban equivocados. Al darse cuenta que ello era insuficiente, lo que hicieron fue considerar el proceso de desarrollo económico como un proceso de crecimiento y cambio estructural de las economías, pero ¿cómo así?, el cambio estructural se refiere a la transición de una actividad primaria, basada en sólo la extracción de los recursos que nos brinda la naturaleza (agricultura, minería, etc.) a la actividad productiva (industria), la que se encarga de transformar los productos y la que genera mayor productividad. Quizá esto es lo nuestro país necesita, se debe trabajar en esto, pienso yo. Crear infraestructura propicia para la fabricación de nuestros productos, que se emplee para el consumo nuestro y también para la exportación. Recursos naturales tenemos, y en abundancia, pero ¿por qué exportamos nuestras riquezas en bruto? Lo ideal sería exportar un producto terminado, elaborado por nosotros mismos; eso generará mayores utilidades.

Se ha hablado mucho sobre el papel de lo económico en el proceso del desarrollo humano, pero la economía no es el único factor; los ámbitos político, social y cultural también influyen en el proceso, y mucho.

La evolución sobre el pensamiento del desarrollo económico ha sido importante para determinar los factores que propiciarán cambios sustanciales. La interacción de elementos esenciales como la política, la realidad y el método científico han hecho posible la evolución del pensamiento de desarrollo.

2. LAS TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

En esta sección se detallan teorías trascendentales que apoyarán al claro entendimiento del crecimiento económico.

Los teóricos clásicos del siglo XIX se preguntaban ¿Por qué crece una economía? Su respuesta fue, por la acumulación de los factores de producción, “capital y trabajo”, ellos sostenían que la economía crecería más cuando haya más disponibilidad de capital y trabajo. (La Teoría clásica del crecimiento). Sin embargo, esta teoría carecía de sustento, ya que no consideraban a la tecnología ni los conocimientos humanos. Hoy en día, estos dos factores son vitales, esta generación necesita del trabajo conjunto de todos los factores, todos y cada uno de ellos son importantes para el crecimiento económico, de lo contrario no habría un progreso, la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com