ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Desarrollo Humano


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 10

TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO

Las teorías del desarrollo humano describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender.

Cada una cuenta con sus respectivos conceptos, su estudio y explicación científica, para esto, se describe una por una y así analizar de qué manera interfieren o aplicamos como docentes en el desarrollo de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y porque no decir en el desarrollo propio.

LA POSICIÓN CONDUCTISTA

El enfoque conductista inicia años 30 hasta los 50 El aprendizaje era considerado como una simple asociación estímulo-respuesta. El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo, que solo reacciona a estímulos medioambientales

El enfoque conductual también llamado perspectiva del aprendizaje es una teoría mecanicista en las que se considera que el ambiente influye en la conducta y que aprendemos por medio de la experiencia dando como resultado el aprendizaje asociativo. Este enfoque cuenta con dos teorías una de ellas es la teoría tradicional del aprendizaje proporcionada por los trabajos de Iván Pavlov, B. F. Skinner y John Watson con trabajos independiente pero relacionados entre sí, y la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura.

La teoría tradicional del aprendizaje contiene dos tipos aprendizaje asociativo los cuales son el condicionamiento clásico y el operante. El condicionamiento clásico es representado comúnmente con E-R, esto quiere decir que cada acción tiene una consecuencia, por medio de ella nos anticipamos a los eventos evitando dolor o ampliando el placer. Mientras que al condicionamiento operante B. F. Skinner agrega el reforzamiento y el castigo ambos cumplen con la función de animar o desanimar al sujeto a realizar cierta acción, en ambos tipos de condicionamiento se encuentran diferencias la más evidente es que en una solo influye el estimulo al cómo se reaccionara, mientras que en el condicionamiento operante no solo influye el estimulo, sino también el cómo se presenta y al reaccionar el sujeto se presentaran las consecuencias más evidentes que será una recompensa o un castigo.

TEORÍA PSICOANALÍTICA

Trata de elaborar un modelo de funcionamiento psicológico consiente, pero sostiene que los principales determinantes de la conducta son inconscientes y se interesa principalmente por estudiar la motivación que origina la actividad, que es atribuida a una energía interna del organismo que puede canalizarse de distintas maneras. El niño pasa por unas series de estadios relacionados con la forma en la que se establece la satisfacción de sus necesidades.

Sigmund Freud en su Teoría Psicosexual también llamada Teoría Psicoanalítica orienta a otras y realza el contexto sexual (libido) en todo momento. Su meta es explicar la personalidad y tratar la sicopatología y le es concerniente a las cinco etapas sucesivas de la distribución de la energía del libido la cual cambia basándose en a madures del desarrollo. La primera etapa es la Oral (desde el nacimiento hasta los 18 meses) en ella su fuente del placer es la boca pues el pequeño se alimenta y descubre su ambiente por medio de ella; la segunda etapa es la Anal (de los 18 meses a 3 años) su placer proviene del ano al retener o expulsar la heces; la tercera etapa es la Fálica (3 a 6 años) en que precisamente la gratificación es por parte de la región genital el pequeño se apega al padre del sexo opuesto y se muestra agresivo con el padre del mismo sexo con el tiempo se identifica con su mismo sexo y calma esta agresión obteniendo un nivel de calma temporal que representa a la cuarta etapa la Latencia (6 años a la pubertad) también subsisten etapas de turbulencia la cual tiende a ser momentánea; y por ultimo surge la etapa Genital (de la pubertad a la adultez) este persiste por toda la adultez. De esta forma la conducta es controlada por factores inconscientes creando a un individuo pasivo en que los factores que crean su vida diaria son modificados por la experiencia continua.

Esta teoría incrementa siendo una de las complejas pues al atravesar un periodo confuso en alguna etapa se crea la fijación y no permite que se continué con el desarrollo normal, hace responsable de esta psicopatología a las identidades del yo que es la razón, al superyó siendo el debes y no debes y por último el ello. Esta teoría incremento gracias a los esfuerzos de Anna Freud

PSICOLOGÍA DE LAS GESTALT: Defiende que para conocer el sujeto se sirve de estructuras que tiene base física y que se imponen por sus cualidades internas. Las estructuras son cualidades complejas y para todos los gestaltistas las unidades simples no son el punto de partida si no el producto de la descomposición de unidades complejas. En esto se opone al conductismo. Esas totalidades, o gestalten, son comunes en todos los niveles de funcionamiento cognitivo y por tanto no existe propiamente una génesis.

TEORÍA PSICOSOCIAL

Erik Erickson Teoría psicosocial

Erick Erickson difiere con Sigmund Freud sobre que las etapas de la teoría Psicosexual se definen solo en lo que respecta a las zonas erógenas mientras que las etapas de la teoría psicosocial se basan en la acción que utiliza el niño y las modalidades de interacción social de las que brota de una forma intercambiable a nivel interpersonal y de esta forma convierte al humano en un ser activo. Las etapas del desarrollo son ocho en las que la conducta es influida por la sociedad y se desarrolla por una serie de crisis o alternativas al contrario de lo que plantea Freud con el libido que es inconsciente.

Estas etapas enfrentan situaciones positivas contra negativas creando una lucha interna en el sujeto; la primera etapa se denomina Confianza básica vs. Desconfianza (nacimiento a 18 meses), la segunda etapa se llama Autonomía vs. Vergüenza y duda (18 meses a 3 años), la tercera es la Iniciativa vs. Culpa (3 a 6 años), la cuarta es llamada Laboriosidad vs. Inferioridad (6 años a la pubertad), en la quinta etapa se enfrenta la Intimidad vs. Confusión de la misma (de la pubertad a la adultez temprana), la sexta etapa se llama Intimidad vs. Aislamiento (de la edad adulta temprana), la séptima etapa se denomina Generatividad vs. Estancamiento (madures) y la última etapa es la Integridad del yo vs. Desesperación (edad adulta temprana). Cada una de estas etapas conlleva consigo una virtud también plantea que el desarrollo dura toda la vida, además de que cada una surge con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com