ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Del Desarrollo Humano


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 7

Teorías del Desarrollo Humano

Sigmund Freud: Teoría psicoanalítica. El concepto del desarrollo Freudiano más conocido es el de la sexualidad infantil:

 Fase oral (a lo largo del 1º año de vida): esta fase se divide en una primera etapa, denominada Oral de succión (desde el nacimiento hasta el 6º mes aproximadamente) y una segunda etapa, la Oral canibalística, fase que se extiende hasta el comienzo de la fase anal.

 Fase anal (de 1 a 3 años): esta etapa se caracteriza por el desarrollo de los hábitos de limpieza y el control de esfinter. También se subdivide en dos etapas: la primera es la Anal expulsiva, en la cual se halla el placer pulsional a través de la expulsión de las heces y la ejecución de movimientos con más libertad que en la fase anterior. La segunda etapa se denomina Anal retentiva; en ésta, el niño encuentra la satisfacción por medio de la retención de las heces y control de las mismas.

 Fase fálica (de 3 a 5/6 años): en este período tiene lugar desde la perspectiva freudiana el Complejo de Edipo, configuración estructurante del psiquismo humano.

 Periodo de latencia (de 5/6 años hasta la pubertad).

 Fase genital (desde la pubertad): habiendo sido atravesado el periodo de latencia, los cambios que se generan en la pubertad, ponen en juego nuevamente a las pulsiones sexuales (en un segundo plano durante la latencia); las cuales serán, en el mejor de los casos, sojuzgadas ante la primacía genital. Es decir, todas aquellas pulsiones expresadas a lo largo de la evolución de la libido (oral, anal, fálica) serán puestas en acción como prolegómenos de la sexualidad genital.

El afecto tiene un lugar dominante en su concepción.

Bronfenbrenner

- CÓMO ENTIENDE EL DESARROLLLO

El desarrollo no se produce nunca en el vacío; siempre está incluido y se expresa a través de la conducta en un determinado contexto ambiental.

El desarrollo humano es el resultado de la interacción entre el organismo humano en evolución y su ambiente.

- PRINCIPALES PILARES:

Contextos de desarrollo:

• Individual

• Cultural

• Étnico

• Familiar

• Socioeconómico

• Social

• Histórico

Desarrolló el Modelo Ecológico:

• Microsistema: patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona experimenta en un entorno concreto.

• Mesosistema: hace referencia a las relaciones entre dos o más microsistemas en los que la persona participa activamente

• Exosistema: microsistemas en los que la persona no participa, pero que afectan a los microsistemas en los que si participa activamente.Macrosistema: cultura, creencias,.. que afectan al resto de sistemas.

Erikson

- CÓMO ENTIENDE EL DESARROLLO:

Estudio del desarrollo de la personalidad normal.

Considerar el desarrollo como una sucesión de etapas psicosociales.

Las etapas tiene como finalidad la formación del yo.

- PRINCIPALES PILARES:

Explicación de las etapas del desarrollo:

- Cada etapa hace referencia a dos resultados opuestos, uno adaptativo y otro desadaptativo.

- Estos dos resultados no son alternativos, sino complementarios, una buena resolución significa que la cualidad adaptativa supere a la desadaptativa.

- Existen momentos óptimos para lograr cada cualidad, sin embargo, es posible, compensar insatisfacciones tempranas en una etapa posterior, aunque se vuelve más difícil hacerlo.

Etapas del desarrollo:

* Confianza frente a desconfianza (0-1año).

* Autonomía frente a vergüenza y duda (1-3 años).

* Iniciativa frente a culpabilidad (3-6 años).

* Competencia frente a inferioridad (6-12 años).

* Identidad frente a confusión de la identidad (12-20 años).

* Intimidad frente a aislamiento (edad adulta temprana)

* Creatividad frente a estancamiento (edad adulta intermedia)

* Integridad frente a desesperación (vejez)

CONDUCTISMO(Pavlov, Skinner, Bandura)

- CÓMO ENTIENDE EL DESARROLLO:

La psicología conductista entiende el desarrollo como el conjunto de cambios operados en las conductas del individuo, resultado tanto de los estímulos actuales como pasados y que operaron en algún momento de la historia personal de ese sujeto. Para esta corriente psicológica la edad es sólo un indicador temporal de momentos en los que se producen determinadas conductas.

-PRINCIPALES PILARES:

El modelo conductista intenta probar de manera experimental que determinadas acciones e influencias del medio acarrean cambios en el desarrollo del niño.Este modelo prefiere las conductas simples frente a las complejas.La influencia de esta psicología está claramente unida a la introducción del método experimental y a la importancia que le dan a los procesos de aprendizaje en el desarrollo evolutivo del niño.

Condicionamiento clásico (Pavlov)

- CÓMO ENTIENDE EL DESARROLLO:

Se trata de un aprendizaje asociativo en el que un estímulo originalmente ineficaz para provocar una determinada respuesta, llega finalmente a provocarla por asociación de éste con el estímulo que de forma habitual la sustenta.

- PRINCIPALES PILARES:

El proceso de desarrollo sería el siguiente:

- Contamos con un Estímulo-EI- (alimento) que suscita desde el comienzo una respuesta uniforme RI- (salivación)

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com