ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Desarrollo Humano


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 11

Perspectiva psicoanalítica

Teoría psicosexual

La conducta es controlada por impulsos inconscientes. La personalidad se forma cuando los niños se enfrentan a conflictos inconscientes. Estos ocurren en una secuencia de cinco etapas en las que el placer sexual cambia de una zona del cuerpo a otra. Estas etapas son:

• Oral. Del nacimiento a los 12-18 meses. Implica actividades orientadas a la boca.

• Anal. 12-18 meses a 3 años. El niño deriva gratificación sensual de la retención y expulsión de las heces.

• Fálica. 3 a 6 años. El niño se apega al padre del otro sexo y luego se identifica con el padre del mismo sexo. Se desarrolla el superyó.

• Latencia. 6 años a la pubertad. Tiempo de calma sexual. Socializan, aprenden acerca de sí mismos y de la sociedad.

• Genital. Pubertad a la edad adulta. Resurgimiento de impulsos sexuales.

Se proponen tres partes hipotéticas de la personalidad: el ELLO, el YO, y el SUPERYÓ.

Los recién nacidos son regidos por el ELLO, la pulsión para buscar satisfacción inmediata de sus necesidades y deseos.

El YO representa la razón, se desarrolla gradualmente durante el primer año de vida. El propósito es encontrar formas realistas de gratificar al ELLO.

El SUPERYÓ se desarrolla durante la niñez temprana, incluye la conciencia y los “debes” y “no debes”.

Teoría postulada por Sigmund Freud (1865-1939), médico originario de Viena, que desarrollo el psicoanálisis, el cual pretendía dar a los pacientes conocimiento sobre los conflictos emocionales inconscientes. Teoría desarrollada a finales del siglo XIX.

Observó que durante el temprano desarrollo, el comportamiento de los niños se orientaba alrededor de determinadas partes del cuerpo, también observó que las neurosis adultas tienen sus raíces en la sexualidad infantil, propuso que esos comportamientos de los niños eran expresiones de sus fantasías sexuales y deseos.

Esta teoría hizo contribuciones históricas. Freud mostró la importancia de los pensamientos, sentimientos y motivaciones inconscientes, así como de la importancia de las experiencias infantiles en la formación de la personalidad.

En la actualidad muchos psicoanalistas rechazan su excesivo énfasis en las pulsiones sexuales y agresivas.

La teoría de Freud perdió su lugar en la historia y en la sociedad.

Freud basó sus teorías acerca del desarrollo en una clientela de adultos de clase media alta principalmente mujeres en terapia; no en una población de niños promedio.

Teoría de Erik Erikson, quién modificó y amplió la teoría freudiana.

Teoría psicosocial

La personalidad es influida por la sociedad y se desarrolla a través de una serie de crisis o alternativas críticas. Modificación de la teoría freudiana, en la cual enfatizó la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad. Esta teoría considera ocho etapas:

• Confianza básica frente a desconfianza. Del nacimiento a 12-18 meses. El bebé desarrolla un sentido sobre si el mundo es un lugar seguro y bueno.

• Autonomía frente a vergüenza y duda. 12-18 meses a 3 años. El niño desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia.

• Iniciativa frente a culpa. 3 a 6 años. El niño desarrolla iniciativa y no es abrumado por la culpa.

• Laboriosidad frente a inferioridad. 6 años a la pubertad. El niño debe aprender habilidades de cultura o enfrentar el sentimiento de incompetencia.

• Identidad frente a confusión de identidad. De pubertad a edad adulta temprana. El adolescente debe determinar su propio sentido de si mismo.

• Intimidad frente a aislamiento. Edad adulta temprana. La persona busca hacer compromisos con otros, si no puede sufrir aislamiento.

• Generatividad frente a estancamiento. Madurez. El adulto se preocupa por establecer y guiar a la siguiente generación.

• Integridad del yo frente a desesperación. Edad adulta tardía. La persona anciana logra la aceptación de su propia vida, y de la muerte.

Cada etapa involucra lo que Erikson llamó originalmente una crisis de la personalidad.

Erik Erikson (1902-1994) psicoanalista alemán que formó parte del círculo de Freud en Viena, pionero en la perspectiva del ciclo vital. Aplicó su propia teoría a figuras públicas conocidas y escribió biografías psicosociales sobre Martin Luther King y Mahatma Gandhi.

El tema psicosocial de esta teoría es de particular importancia en ese momento y seguirá siéndolo durante el resto de la vida.

Esta teoría se ha sostenido mejor que la Freud, en especial su énfasis en la importancia de las influencias sociales y culturales y del desarrollo después de la adolescencia. Algunos de los conceptos de Erikson no se prestan a una comprobación rigurosa.

Erikson estaba convencido de que el desarrollo es un proceso de toda la vida, mientras que Freud creía que las estructuras básicas de la personalidad infantil se colocan en los primeros cinco años de vida. Eta teoría es una modificación de la teoría de Freud, de la cual, Erikson enfatizó la influencia de la sociedad en el desarrollo del niño y su personalidad.

Perspectiva del aprendizaje

Conductismo

Teoría mecanicista que describe la conducta observada como una respuesta predecible a partir de las experiencias. Considera que el ambiente tiene mucha influencia, sostiene que los seres humanos de todas las edades aprenden del mundo del mismo modo en que lo hacen otros organismos.

La investigación conductual se concentra en el aprendizaje asociativo, existen dos tipos de aprendizaje asociativo:

• Condicionamiento clásico. En este una respuesta es provocada por la presencia de un estímulo después de su asociación repetida con otro estímulo de manera automática. Es una forma natural de aprendizaje que puede ocurrir sin intervención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com