ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA: INTERACCIONES, PATOLOGÍAS Y PARADOJAS


Enviado por   •  22 de Abril de 2022  •  Síntesis  •  4.288 Palabras (18 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS

CAMPUS SAN LUIS RIO COLORADO

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA


TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA: INTERACCIONES, PATOLOGÍAS Y PARADOJAS

ASIGNATURA:

TERAPIA DE FAMILIA

ASESOR:

GONZALEZ FLORES DAVID GERMAN

ALUMNO(A):

CLAUDIA ESTIBALIZ DÍAZ DE LA PAZ

MARZO 2022

Marco de referencia

El estudio de la comunicación humana es muy amplio, pero se puede dividir por la sintáctica, semántica, es así como aplicadas a dicha comunicación se relacionan con los problemas implicados en la transmisión de información tomando en cuenta las propiedades estadísticas del lenguaje como el canal, codificación, ruido y redundancia, estos problemas los abarca la sintáctica, sin tomar en cuenta la semántica, que es el enfoque principal, los significados.

Aunque en la comunicación se puede transmitir una gran cantidad de símbolos, si el emisor o receptor no disponen de una codificación los símbolos y el mensaje perdería su valor, a lo que se resume que toda la información posee un alto valor semántico. Por otro lado, la pragmática genera un gran impacto, debido a que no solo la verbalización es una forma de comunicar, y que, toda comunicación es conducta y toda conducta es comunicación, se podría ver a estas dos palabras como sinónimos, este impacto no solo tiene un efecto de reacción en el receptor, si no también en el emisor, así pues, se crea una relación emisor-receptor que es afectada en ambos extremos por las relaciones e interacciones.

Tomándose el concepto de función, como relación entre variables, carece de significado por si misma, pero al agregarse un valor junto a una variable representa algo mas y adquiere un valor entre relaciones, esto como una analogía se entiende que la conducta no se puede ver como un objeto aislado, si no que parte de una expresión particular junto a una relación donde adquiere un significado.

Dentro del psicoanálisis podemos encontrar que la comunicación toma un concepto basado en dinámica particular del sujeto, puesto que es generada por una fuerza intrapsíquica, dejando de lado el intercambio de información y la exposición al medio ambiente. En las interacciones dentro de los sistemas hay siempre un intercambio de información, de energía y de materia. Por ejemplo, si se golpea a una piedra la fuerza es desplazada hacia la roca (tomando en cuenta aspectos ambientales, como la fuerza y la forma), pero si a lo que se golpea es un perro, la conducta del golpeo le esta comunicando algo al perro, y este puede reaccionar con un acto de conducta-comunicación (saltar o morderlo) tomando la energía de sí mismo, y desplazándola hacia una conducta, dando respuesta a la conducta-comunicación que se realizo al momento del golpe. Es así que se crea el circulo de respuestas, la retroalimentación, ya sea positiva o negativa, existe cuando en un sistema sale información para entrar a otro sistema regulando el comportamiento, creando cadenas de manera circular. Esta retroalimentación afecta a las relaciones entre personas ya que la conducta-comunicación es afectada por la conducta-comunicación de otros.

Algo que genera bienestar en las personas, es el hecho de tener una noción de que es lo que va a suceder, conocer los movimientos de una persona, cuando conocemos la redundancia de cierta situación es más sencillo, sin embargo cuando suceden conducta-comunicación incongruente altera el sistema establecido de redundancia, dentro de la comunicación para comprenderse a si mismos es necesario comprender al otro, y para que el otro lo comprenda es necesario comprende al otro, por lo que, perder la noción de lo que esta sucediendo se pierde la homeostasis, y cuando se dice algo que significa otra cosa surgen interrogantes donde la respuesta esta fuera de la percepción.

La metacomunicación se le conoce como comunicar acerca de la comunicación, comprendida de conceptos fusionado, la mente humana tiene que abrirse a la introspección externa, para permitirse postular teoremas metacomunicacionales.

El concepto de caja negra, da a entender que más allá de rebuscar en razones e hipótesis intrapsíquicas que no serán completamente verificables, es mejor concentrarse en aquello que si se puede observar y verificar que son entradas y salidas, haciendo así posible la comunicación. El enfoque de buscar causas pasadas que alteran la conducta del presente no es confiable, en este nuevo enfoque se centra en el aquí, por lo que, de igual manera, enfocarse en los efectos resulta mas relevante que en las causas que provocan el efecto.  Viendo de esta forma, la comunicación es un círculo, no una línea progresiva con un fin, por lo que lleva a la lógica pensar que la aparición de b no esta determinada sucesivamente por la aparición de a. Dentro de este enfoque anormal y normal no resultan estáticas, pues esta determinado por variables de situaciones personales y la perspectiva del observador.

Algunos axiomas exploratorios de la comunicación

Dentro de los axiomas mas importantes se comienza con la propiedad básica de la conducta, pues no existe la no conducta, pues resulta imposible no comunicarse, al final de cuentas todo es comunicación, pues hasta cuando no decimos algo, ya estamos comunicando, así que por lo mucho que una persona intente no comunicar, simplemente es algo que no se puede hacer.

La comunicación no solo envía información, sino que también puede imponer conductas (referencial y conativos), en el referencial un mensaje transmite información (contenido) y el conativo hace énfasis al tipo de mensaje que se comprende, relacionada con la relación entre emisor y receptor. De aquí implica, que quieras decir, como lo digas, que solicitas en el mensaje, la comunicación paraverbal y otras variables, pero es curioso que en dichas relaciones casi nunca se establecen los roles a plena conciencia, en relaciones no sanas, hay una lucha de roles, dejando de lado la importancia del mensaje.

La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes. Los comunicantes forman parte de una secuencia de interacciones, la comunicación forma marte de la secuencia al igual que la conducta; manteniendo una estructura para el flujo de la comunicación, e interpretando el comportamiento.

La comunicación puede ser digital y analógica, el digital es el mas reciente y abstracto pues esta formado por la sintaxis gramatical de cada lenguaje, mientras que la comunicación analógica es mas arcaica, formado por todo aquello que no sea una verbalización, ya sea movimientos corporales, postura, gestos, voz, secuencia, ritmo etc. Ambos son relevantes e importantes para la comunicación pues comunicar no solo es verbalizar, si no también es relevante los aspectos relacionados con la no verbalización, de ahí algunas frases populares como: un gesto dice mas que mil palabras, tu cara lo dijo todo etc. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com