ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA GRUPO N°5


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Tesis  •  4.216 Palabras (17 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 17

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

GRUPO N°5

Cogollo Hernández Camila Andrea

Martínez Bohórquez Ginna María

Monroy Santos Karen Natalia

Sánchez Gómez Iván Fernando

Enfermería Universidad Nacional

Fundamentos Psicosociales Y Culturales Del Cuidado

10 de Septiembre del 2014

Bogotá D.C.

OBJETIVO GENERAL

  • Dar a conocer a los estudiantes y futuros profesionales de enfermería los conceptos y niveles de comunicación existentes en las relaciones humanas, a través de un seminario sobre los procesos y factores que la intervienen, con el fin de adquirir habilidades necesarias para el óptimo desarrollo de la profesión de enfermería.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Informar a los asistentes del seminario acerca de los conceptos y niveles de comunicación.
  • Mostrarle al auditorio como la labor de la observación y la conducta a la hora de comunicarse, puede afectar a los factores que influyen en la comunicación.
  • Efectuar actividades relacionadas con el tema, para mostrar las distintas aplicaciones que presentan los conceptos en la vida real.

MARCO TEÓRICO

PAUL WATZLAWICK

Paul Watzlawick (25 de julio de 1921, Villach - 31 de marzo de 2007, Palo Alto, California) fue un teórico y psicólogo austríaco nacionalizado estadounidense. Fue uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana y del Constructivismo radical, y una importante referencia en el campo de la Terapia familiar, Terapia sistémica y, en general, de la Psicoterapia. Desde 1960, residió y trabajó toda su vida en la ciudad y Universidad californianas de Palo Alto.

(Video: Historia, biografía y principios de los estudios de paúl watzlawick) duración: 2:06 min

LA COMUNICACIÓN

Paul Watzlawick en su libro teoría de la comunicación define este concepto como el proceso interpersonal que da sentido a la conducta de un individuo situado en un contexto, es por esto que toda conducta se considera como forma de comunicación, ya sea verbal, tonal, contextual, a través de posturas etc. y  también puede influir en la visión que se tenga de sí mismo y del mundo en el que se desarrolla dependiendo de cómo haya sido aprendida en los años de infancia.

Por otro lado, en el libro enfermería en psiquiatría y salud mental escrito por MegíaLIzcanos F.la comunicación es caracterizada por ser un mecanismo complejo que le permite a los individuos establecer, mantener y mejorar sus relaciones sociales, debido a que se da un intercambio de información entre dos o más personas.

Juega un rol muy importante dentro de la conducta social del ser humano, ya que a partir de ahí, se deriva la manera en cómo se expresan las personas y la forma en cómo se van a desarrollar dentro de la sociedad. Este es un punto fundamental, ya que depende del carácter que tenga cada individuo su adaptación en la sociedad. Su estudio puede subdividirse en tres áreas:

Sintáctica: Abarca los problemas en la transmisión de información.

Semántica: Abarca el significado y sentido de lo que se está comunicando.

Pragmática: Está relacionada con la práctica de la comunicación y los efectos que esta tiene en la conducta humana. Sus datos no son solo palabras sino también lenguaje corporal y expresiones no verbales

(Se va a realizar una actividad llamada “EL TELEFONO ROTO”)  duración 5:00 min

EMPAREJAMIENTO O ASOCIACIÓN SEMÁNTICA

Consiste en la asociación de palabras con objetos, sensaciones o contextos, permite almacenar significados de palabras, conceptos e información del mundo en general a largo plazo categorizándolos según su utilidad o relación con otros conceptos. Se puede referir tanto a sujetos concretos como abstractos y se obtiene a través de la experiencia, es sobre aprendido y cultural. Permite el acceso a una misma información desde muchas formas, es decir, el concepto manzana es activado al ver una manzana, al escuchar la palabra “manzana” o al probar y oler una manzana.

NIVELES DE COMUNICACIÓN

Debido a que no tenemos acceso directo a los pensamientos y sentimientos de los demás, debemos confiar en la comunicación para transmitir mensajes. Hay más en la comunicación que simplemente utilizar el lenguaje para hablar el uno al otro. La comunicación existe en un número de niveles y en una variedad de formas.

Comunicación verbal: La comunicación verbal se refiere al uso de los símbolos en forma de palabras habladas para transmitir mensajes. Esta es complicada por el hecho de que el lenguaje es arbitrario, lo que significa que las palabras cambian con el tiempo; son ambiguas, lo que significa que muchas carecen de significados definidos; y son abstractas, lo que significa que no son los fenómenos a los que se refieren.

Comunicación no verbal: La comunicación no verbal se refiere al uso de símbolos distintos de las palabras para transmitir mensajes. Incluye gestos, lenguaje corporal, forma en que pronunciamos las palabras, aspectos de nuestro entorno que influyen en el significado y los objetos como joyas, muebles y ropa que envían mensajes de la gente sobre nosotros mismos.

(Actividad lúdica: Presentación de imágenes, con gestos faciales “alegría, tristeza, enojo, cansancio, susto, sorpresa, desagrado”)  duración 5:00 min

Comunicación intrapersonal: La comunicación intrapersonal también se conoce como un habla para sí mismo o pensamiento, y se refiere a las formas en que nos comunicamos con nosotros mismos. Utilizamos este tipo de comunicación para planificar nuestra vida, ensayar situaciones antes de llevarlas a cabo, y decirnos qué hacer o no hacer.

Comunicación interpersonal: La comunicación interpersonal es la comunicación que tenemos con otras personas. Este tipo de comunicación varía de altamente impersonal a extremadamente personal. El grado en que nos comunicamos o no nos comunicamos con otros, influencia la forma en que nuestras relaciones con ellos se desarrollan, continúan o llegan a su fin. Este se subdivide en tres tipos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (218.2 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com