ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST DE PERSONALIAD.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA TEST DE LA PERSONALIDAD.

La personalidad humana se define como un compuesto de habilidades cognoscitivas, intereses actitudes, temperamentos y otras diferencias individuales en los pensamientos, sentimientos y la conducta. Teniendo en cuenta la anterior definición se desglosan diferentes teorías que sostienen diferentes puntos de vista del tema mencionado, asimismo pruebas que evalúan la personalidad.

Durante la finalización del siglo XIX y principios del siglo XX se dio inicio oportuno de la aplicación de test de la personalidad de forma válida y confiable, con una aproximación científica genuina a la evaluación de la personalidad.

Están cinco grandes teorías de la personalidad que sostienen un por qué de las actitudes de un individuo: la teoría de los tipos, sostiene que la personalidad está dividida por categorías o tipos fijos de gente, la teoría de los rasgos es menos general que la anterior teoría, la teoría psicoanalítica, Sigmund Freud postulo junto a otros psicoanalistas que la personalidad humana es una especie de campo de batalla entre combatientes, el ello, el yo y el superyó, contendiendo por la supremacía, las teorías fenomenológicas que están guiadas a la experiencia inmediata, personal y subjetiva, esta teoría trata de contradecir lo que la T. Psicoanalítica postula y por último se encuentra una reciente teoría, la teoría del aprendizaje social.

Algunas de los instrumentos para medir la personalidad han sido realizados de forma empírica, así como otros han sido elaborados en base a una teoría, tales como las teorías psicoanalíticas, de rasgos y la fenomenológica, aunque esta última no es muy relevante como base para los Tests de personalidad, de igual manera la teoría más reciente, la teoría de aprendizaje social ha tenido relevancia como base para este.

Una de la teoría más utilizada como base para la elaboración de test de personalidad ha sido la teoría de los rasgos, Gordon Allport hace hincapié en que los rasgos son de suma importancia para la vida, pues estos son estructuras neuropsíquicas que tienen la capacidad de traducir estímulos equivalentes para la una conducta adaptativa y expresiva, Para Allport la personalidad consistía en la organización de los rasgos en diferentes escenarios. G. Allport hace más índole hacia los test de ámbito laboral y académico.

Por otro lado estaba Raymond Cattel, uno de los personajes más importantes en esta teoría, pues aglomeró los rasgos en cuatro formas: a) Comunes (Es decir propios de la persona) Contra único (Las características del individuo, b) Superficiales contra puentes (Es decir, fáciles de observar pero a veces se descubren mediante análisis factorial), c) Constitucionales contra moldeados por el ambiente, d) los dinámicos contra habilidad.

Inversamente a Cattel y Allport está H. Eysenck (1970) que definía la personalidad como una organización estable y perdurable del carácter, del temperamento, del intelecto y del físico de la persona (Montaño M., Palacios J. & Gantiva C., 2009), lo cual permite su adaptación al ambiente, tomando como bases la biología, la tipología histórica y la teoría del aprendizaje para finalmente postular tres dimensiones: la introversión-extroversión, neuroticismo, relacionado con la ansiedad y psicoticismo, relacionado con la conducta desorganizada.

Entre los instrumentos que se pueden encontrar como evaluación de la personalidad se encuentran el 16PF, desarrollado por Cattel, que definió y midió a través del análisis funcional los 16 factores o dimensiones de la personalidad, describiendo lo abierta o cerrada que es una persona, si es estable o emotiva. (Montaño M., Palacios J. & Gantiva C., 2009). En la última versión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com