ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST LIFO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  4.471 Palabras (18 Páginas)  •  1.367 Visitas

Página 1 de 18

LIFO

1. ANTECEDENTES HISTORICOS

De acuerdo con las teorías de Eric Fromm, (aplicación de la teoría psicoanalítica a problemas sociales y culturales); de Carl Rogers (con la Terapia centrada en el cliente) y de Peter Drucker, (enfocado en la política y estrategia de negocio y organizaciones sociales) el método LIFO® fue desarrollado en 1960 por Allan Katcher y Stuart Atkins y utilizado originalmente en muchos negocios y en organizaciones gubernamentales. Las modificaciones han ampliado las aplicaciones a una variedad de culturas y áreas del conocimiento. Diseñado para ayudar a que los gerentes mejoren su eficacia interpersonal ahora ofrece programas importantes en: Planificación de empresas, Desarrollo de la gerencia y de la organización, pensamiento y funcionamiento estratégicos, selección, estilos del equipo para aprender, superando la resistencia en ventas, la tensión en la conducción y la planificación de carrera.

 ¿QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO LIFO®?

El termino LIFO se deriva de las combinaciones LIFE Y ORIENTATIONS, que se refiere a la orientación sobre estilos de vida y trabajo. El objetivo principal de LIFO es conocer el estilo de trabajo en situaciones normales y bajo presión, dándonos una guía sobre nuestras fortalezas y debilidades cuando nos encontramos en situaciones de trabajo en equipo y liderazgo, por lo cual la prueba se utiliza básicamente con personas en un nivel superior (de líder de proyecto, gerencial o de Dirección.)

 LA TEORÍA DE LIFO® DISTINGUE CUATRO ORIENTACIONES BÁSICAS:

1: Da y Apoya

2: Toma y Controla

3: Mantiene y Conserva

4: Adapta y Negocia.

Los resultados muestran sus preferencias y orientaciones (la mayor y la menos probable), al ocuparse de situaciones de rutina y frente a stress.

La base del método es crear el reconocimiento y la penetración crecientes en nuestras fortalezas como base para usarlas productivamente, mientras que evita su uso " excesivo. El aprender procede identificando sus fuerzas y orientaciones personales, confirmando quién es usted y lo que usted tiene para usted, entendiendo sus vulnerabilidades al exceso, descubriendo sus disparadores para la tensión y capitalizando sus fuerzas para ser más eficaz.

 ¿CÓMO EL MÉTODO LIFO® SE DIFERENCIA DE OTROS MÉTODOS?

 no sugiere de ninguna manera que haya solamente un buen estilo de trabajo y comportamiento. Cada orientación preferida tiene valor.

 la conexión directa que uno puede hacer entre su función, tarea, situación de trabajo, problemas del trabajo y cooperación con los colegas y los supervisores

 de LIFO® no significan una manera forzada de cambiar a la gente. Por el contrario, la aplicación se concentra en la mejora en eficacia y la eficiencia de la organización y de su funcionamiento.

 DEFINICION DE ESTILO

El estilo se refleja en el comportamiento superficial, que a su vez se guía por los pensamientos e intereses. El comportamiento lo definimos como “respuesta al ambiente” y se llama estilo a como respondemos precisamente ante el ambiente.

Marston fue un psicólogo estadounidense de en lugar de examinar la conducta de psicotica o neurótica para analizar sus causas, observo los comportamientos manifestados por los individuos “normales”. Para sus investigaciones desarrolló un modelo de comportamiento humano que es útil debido a su calidad descriptiva. Como gerentes, nuestro interés es el resultado del comportamiento o el impacto que el comportamiento tiene sobre el desempeño del puesto.

Marston sostenía que cualquier ambiente podría ser percibido como favorable o antagónico. El ambiente favorable se caracteriza por la colaboración, abundancia de recursos, estabilidad y seguridad. El ambiente antagónico podría describirse como desafiante, impredecible, arriesgado y hostil.

Las respuestas de los individuos a cualquiera de los ambientes puede ser activa o pasiva. Así, Marston sugirió la existencia de los siguientes cuatro posibles respuestas al ambiente:

1. Drive (o empuje) ------- Respuesta activa al ambiente antagónico

2. Inducimiento -------- Respuesta activa al ambiente favorable

3. Sumisión ----------------- Respuesta pasiva al ambiente favorable

4. Cumplimiento ----------- Respuesta pasiva al ambiente antagónico

Las descripciones del estilo personal y el estilo del puesto miden estos cuatro elementos del comportamiento, ambos aplicados al individuo, de cómo se manifiestan en el ambiente de Trabajo.

 MODELO DE CONDUCTA DE MARSTON

ACTIVO

Empuje para cumplir

a pesar de la oposición

Influenciar a la gente

para que actúe

positivamente

Cumplimiento de las

reglas para evitar

errores

Estabilidad para un

desempeño uniforme

PASIVO

Source: Marston, W.M. (1928). Emotion of Normal People.

New York: Harcourt, Brace and Company

3. GUIA DE INTERPRETACIÓN

TERMINOS DESCRIPTIVOS DE LOS ESTILOS LIFO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com