ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST PSICOLOGICO DE COLORES MAX LÜSCHER Análisis de personalidad


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 9

TEST PSICOLOGICO DE COLORES MAX LÜSCHER

Análisis de personalidad


Introducción

¿Qué puede decir un color de nuestra personalidad? ¿Cómo puede afectar la personalidad de un individuo a una organización?

A la hora de postular y ser preseleccionados para un trabajo al cual postulamos, nos bombardean con test psicológicos para ver si pasamos al siguiente nivel o somos rechazados, estos estudios no son realizados  al azar o para demostrar si existe o no un verdadero interés en el trabajo. Se aplican para evaluar si la personalidad del individuo es afín a la organización y  se permite estimar si el futuro trabajador será parte  integra de está contribuyendo a la productividad y al buen clima laboral o  por el contrario creara posibles escenarios de conflicto al no cuadrar con el perfil institucional. En esta instancia aparece el test  desarrollado por Max Lüscher, un psicoterapeuta suizo que siguiendo los pasos de sus contemporáneos de la psicología, estableció un sistema para identificar tipos de personalidad en base a una selección de colores en orden de preferencias. A continuación revisaremos en que consiste, cual es el significado de cada color que aplica en el test, como es el funcionamiento, cuales son los resultados ideales esperados y por qué es principalmente usado en las selecciones de personal de las organizaciones.

Test psicológico de los colores de Lüscher

El test de Lüscher, también conocido como test de los colores es una prueba de tipo proyectivo, es decir, una prueba que trata de conocer nuestra personalidad a través de la elección de un color. Este test fue diseñado en 1948 por el suizo Max Lüscher, y aunque en la actualidad muchos psicólogos opinan que carece de valor diagnóstico, es frecuente encontrarlo en pruebas de selección laboral.  Algunas de las características que persigue aplicadas al ámbito laboral son conocer el modelo de afrontamiento del estrés, o el tipo de personalidad. Esta prueba se complementa siempre con una entrevista personal, siendo difícil falsear los resultados, puesto que se contrastan los resultados obtenidos en ambas partes del proceso selectivo.

Este test puede describir el estado emocional de las personas. Y  es aplicado mundialmente por psicólogos y psiquiatras y seleccionadores do reclutadores de personal. Muchas veces se incluyen dos colores extras pero en generalmente  nos referimos a ocho de estos colores únicamente

También este test ayuda a reconocer las causas internas que afectan al inconsciente para encontrar el equilibrio. He ahí la razón de por qué aplica en la selección de personal. Muchas empresas tienen un perfil determinado para un cargo, incluyendo el perfil psicológico del individuo, por tanto este perfil se define a través de varios test psicológicos, incluyendo este.

Test de colores de Lüscher – ¿Cómo funciona?

El individuo sujeto a evaluación recibe una hoja o también puede desarrollarlo de manera digital en un dispositivo electrónico, en el documento encontrara un grupo de colores predefinidos en orden aleatorio y a su lado una planilla para completar, los colores pueden estar o no asociados a un número  y la persona deberá escribir  el nombre del color o el numero correlativo en la planilla en el orden que ella elija. Para ello arcoíris La persona se concentra en cada uno de los colores y percibe las sensaciones y el estado de ánimo que cada uno de los colores genera y toma su decisión. Una vez hecho esto quien aplica la evaluación revisara los resultados y creara un perfil psicológico de la personalidad del individuo en base a los factores de cada color que se detallan más adelante. Un color tendrá un diferente enfoque según sea su orden jerárquico en la tabla a modo de ejemplo un color  rojo en el primer escalafón jerárquico significa deseo de actividad mientras que si se ubica en el último lugar se interpreta al sujeto como un ser extremadamente pasivo y con rechazo a la actividad.

Test de los colores de Lüscher –Significado de los colores

Color Amarillo

Según Lüscher lo más característico del color amarillo es” la claridad que refleja la luz y de ese modo la irradia a todos lados, la reluciente serenidad”. El amarillo se corresponde con la libre distensión, con la disolución.

“En psicología el amarillo significa un alivio de lo fatigoso, de lo agobiante y de lo inhibidor.” “El amarillo siempre empuja hacia delante, hacia lo nuevo, lo moderno, hacia el futuro.” Halder dice: “Junto a otras tonalidades de color, el amarillo se adjudicó a una especie de síndrome impulsivo, ya que su relación con la motivación para el rendimiento y con la atención externa guiada por un objetivo final, pero no obstante emotiva, es evidente”.

Color Azul 

El azul oscuro utilizado en el test Lüscher se le atribuye una tranquilidad sin excitaciones. El pulso, la presión sanguínea, la frecuencia respiratoria y las funciones del estado de vigilia se reducen y se regulan. Correspondiéndose el azul oscuro en lo que respecta al cuerpo con la calma, psicológicamente con un estado de paz y satisfacción. Así que parece acertado contemplar al azul “como indicador de una función de gobierno y control adaptada, que sólo habría que interpretar en casos extremos como una reducción de la capacidad vivencial.”

Color Gris 

Según Lüscher el gris es el color de la neutralidad. No sería ni colorido, ni claro, ni oscuro, ni tenso, ni aliviador, y así estaría completamente libre de cualquier tendencia psíquica. De manera que el gris no representaría ningún territorio susceptible de ser vivificado, sino que sería la frontera, frontera de un país de nadie, contorno o división. Siendo también el color de la abstracción, que divide los antagonismos: “el gris es toda la teoría”. Aquel que rechaza el gris, es que lo encuentra aburrido y carente de vida y prefiere los otros colores cargados de emociones. El gris puede indicar retraimiento, una diestra conducta evasiva, la evitación de un compromiso emocional, pero también rasgos de embotamiento. Podría bautizarse como el color de la “represión”. El gris caracteriza a personas que evitan las dificultades, ignorándolas o yendo por otro camino para no encontrárselas, pero también puede ser un indicador de cualidades diplomáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (202.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com