ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOLOGIA HUMANA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

HIPOCRATES

Bajos:

De poca altura o situado a poca distancia del suelo.

Que está en lugar inferior

Gordos: De mucha carne o grasa, Voluminoso, grueso:

Más grande o más importante de lo normal

Bilis negra:

Según la definición de los galenos del siglo de oro la “bilis negra” era una dolencia que atacaba principalmente a los sabios y a las clases ricas ociosas que habitaban la corte.n Según la cultura griega, el cuerpo era portador de cuatro tipos de “humores”: sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla. El exceso de sangre conducía a la hiperactividad y el exceso de bilis negra a la melancolía. Hipócrates explicaba la diferencia entre salud y enfermedad mediante el equilibrio de estos “humores” del cuerpo, y denominaba “crisis” a la expulsión de los humores mediante procesos fisiológicos como el sudor, el vómito, la expectoración, la orina y las heces.)

Bilis amarilla:

Coléricos, irritables aunque pronto se les pasa, agresivos, les gusta ser el centro de atención.

Altos Delgados:

Sangre: Personas entusiastas, optimistas, viven el presente, sociables.

Flema: Apáticas, tranquilas, persistentes.

JUNG

Introvertidos:

-El tipo introvertido se atiene precisamente a aquellas cosas que le impresionan. Su posición ante el objeto está teñida de subjetividad, que llega incluso a fundirse con el objeto mismo, hasta llegar a configurar un mundo especial e irreal. Esto hay que comprenderlo como una acentuación del componente subjetivo, que se encuentra en mayor o menor grado en toda percepción. Cuando la i. adquiere mucha fuerza se reprime todo lo objetivamente dado que puede aflorar del inconsciente en forma de angustia, temor, etc. La libertad conseguida por el espíritu se ve así atenazada por la realidad. En las elaboraciones neuróticas, el paciente se sentirá continuamente perseguido por el objeto.

-Tipo reflexivo introvertido. Todos los razonamientos que hace poseen un fuerte componente personal que, cuando es elevado, son la imagen y semejanza de él mismo. Son personas tan originales como arbitrarias. No manifiestan sentido práctico y se comprometen con los proyectos más audaces, lo que hace que tengan con frecuencia experiencias desagradables. Las dudas y los escrúpulos les impiden, en la mayoría de las ocasiones, dar cima a sus proyectos. Nadie los comprende ni ellos se confían a ninguna persona. Su aspiración está en lograr la confusión de la verdad subjetiva con la objetiva.

- Tipo sentimental introvertido. Orienta su vida en virtud de los sentimientos subjetivos, se apasiona sin fin y sin sentido. Es una persona difícil de conocer, realmente ni él mismo se conoce. Externamente puede manifestarse como frío o repelente. Es falsa la afirmación de que son insensibles, lo que ocurre es que son más intensivos que extensivos. Se identifica con sus sentimientos secretos y aprecia las relaciones sociales siempre que no se sienta comprometido en ellas.

-Tipo perceptivo introvertido. Proyecta toda su temática subjetiva en la percepción, lo que le hace ver las cosas como no las ve nadie. Desvaloriza el objeto, llegando a dudar incluso de su existencia. Considera el mundo una especie de apariencia. Se aficiona con facilidad al arte y a las posturas estéticas. En su inconsciente quedan reprimidas visiones extravertidas y arcaicas, que en los casos en que la i. es imperiosa, afloran a la conciencia en forma de obsesiones nefandas.

-Tipo intuitivo introvertido. Se comporta respecto de los objetos creados interiormente de la misma forma que el intuitivo extravertido. Esta elaboración subjetiva de la respuesta procede generalmente del inconsciente colectivo (v. INCONSCIENTE). Es soñador, fantaseador, místico, lunático, propio de novelas psicológicas. Su actuación, vista desde el exterior, es incapaz de convencer a nadie. Es una voz que clama en el desierto.

Extrovertido:

-Tipo reflexivo extravertido. Todos sus pensamientos y juicios están determinados por datos objetivos. La razón se impone al sentimiento y el sujeto se rige según rigurosas reglas de conducta. Sus principios de acción están presididos por el deber, la justicia y lo verdadero, sin tener apenas en cuenta las situaciones personales. En el medio profesional será especialmente considerado, aunque moleste su tendencia implacable a imponer sus ideas. Tendrá graves dificultades en el plano familiar e íntimo. Es el hombre-razón, que siente comprometida su vida en su trabajo. Los sentimientos reprimidos afloran a la conciencia con los más variados ropajes, son los investigadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com