ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Psicología Conductismo vs. Constructivismo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Practico Final Psicología

Alumno: Humberto Diego Madueña

 Conductismo vs. Constructivismo:

El conductismo se basa en la conducta que puede ser objeto de observación y no en el proceso mental,  que si bien  existe es inobservable a todo E->R por lo tanto se podrán obtener las conductas deseables si se emplean sobre el individuo los estímulos adecuados. Esto se corresponde con lo que Watson decía:

“danos una docena de niños sanos, bien formados y un mundo apropiado para criarlos y garantizamos convertir a cualquiera de ellos tomados al azar un determinado especialista, médico, abogado, artista, jefe de comercio, pordiosero o ladrón, no importa los talentos, inclinaciones, tendencias, habilidades, vocaciones o razas de sus ascendientes”.

Se podría decir que el constructivismo es la corriente pedagógica que va a refrescar la educación y va a proponer un cambio de paradigma. A diferencia del conductismo de Watson el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (con el sujeto cognoscente). El constructivismo visto de esta manera en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.

Podemos citar a Jean Piaget y a Lev  Viygotski, como figuras destacadas del constructivismo. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio, por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. Uno de sus conceptos más famosos es la zona de desarrollo próximo que se refiere a la distancia que existe entre el desarrollo psíquico  actual del sujeto y su desarrollo potencial. Por esta razón es un concepto de suma importancia para la educación en todos los niveles de enseñanza.

La experiencia escolar de Diego, en el secundario:

Experiencia de trayectoria escolar cuando prosperaba en el sistema educativo argentino la teoría del aprendizaje conductista.

 El alumno era visto como una tabla rasa, un mero sujeto al que había que  inyectarle conocimientos sin tener en cuenta sus saberes previos no había aprendizaje cooperativo era individualista.

 Se reforzaba y premiaba la respuesta positiva y se castigaba la respuesta negativa,  explicando de otra manera se premiaban las buenas notas y se castigaban las malas notas.

 La experiencia que voy a relatar está centrada en la materia inglés materia que fue aprobada en los años de secundaria,  que de no haberla promovido, estoy seguro que no hubiese obtenido el título de Técnico Electromecánico.

 Las clases impartidas por el profesor,  el cual era el centro de la  clase,  se trabajaba   con un libro en el que había que completar con  respuestas a preguntas (estaba diagramado en base a dicha teoría)  y en el pizarrón.

 En los primeros años cuando no entendía algo y preguntaba  no tenía una respuesta satisfactoria, con el tiempo aprendí a no preguntar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com