ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FASE 3: PENSAMIENTO, RAZONAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

PROCESOS COGNOSCITIVOS SUPERIORES

TRABAJO FASE 3: PENSAMIENTO, RAZONAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Elaborado Por:

HEIDY MONTILLA COD: 40780625

Presentado A:

ANGEL HERNANDEZ

(Tutor)

Grupo 403041_77

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

12 DE MAYO DE 2017

Psicoterapia cognitiva –conductual del trastorno obsesivo compulsivo

La psicoterapia cognitiva-conductual, plantea que los pensamientos repentinos, ya sea imágenes o palabras, son en sí mismo normales, de cual se deduce que el problema base de la persona obsesiva compulsiva, es producto de la interpretación que hace de los pensamientos, estableciendo que estas cogniciones indican un premoniciones o inquietudes internas, siendo el único responsable de erradicarlo. La Psicoterapia, trata en lo posible de crear mecanismos de autocontrol, al acercar al individuo hacia su problema, es decir, familiarizarlo con aquellas situaciones que causan compulsiones, con el fin de demostrarle que es posible realizarlo, por ejemplo con técnicas de exposición: Si mi trastorno obsesivo, está relacionado con el lavado de las manos frecuente, y tengo una gran inclinación hacia la asepsia, se invitará al paciente para que toque o se exponga ante ciertas partes que se consideran “contaminadas” o “sucias”. Se observa que el paciente de inmediato demostrará ansiedad y es ahí cuando debemos hacer caer en la cuenta que eso es parte del miedo que le representa la situación.

Por lo tanto la psicoterapia cognitiva-conductual, concibe que el trastorno obsesivo-compulsivo, está compuesto de una parte relacionada con el comportamiento, reflejado en rituales y conductas de evitación y por otra cognitiva, representado en creencias e interpretaciones disfuncionales de la presencia de pensamientos obsesivos ( perfeccionismo, intolerancia a la incertidumbre, responsabilidad excesiva, sobreestimación de la amenaza, etc).

El objetivo central del tratamiento está enfocado a que la persona se concientice e interiorice que los pensamientos intrusos no pueden ser reflejo de una obligación de acción y que puede ser ignorada. La solución se basa en experimentar y reestructurar la cognición. Es por esto, que la psicoterapia contiene técnicas de aprendizaje y comportamentales, en la que se destaca la manifestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com