ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL RESILIENCIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO FINAL

RESILIENCIA

ISABEL VIRGINIA PALACIO

COD: 56076494

MONICA FORERO MONTOYA

COD: 56071622

CLAUDIA PATRICIA RIVERA

COD:

GRUPO 712003_41

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

(UNAD)

2013

INTRODUCCION

La intervención psicosocial se pude aplicar en diferentes campos como el laboral, la salud, el educativo, el comunitario, en las organizaciones y en el contexto jurídico entre otras. Igualmente en estos campos, es susceptible de albergar diferentes objetos de intervención como, estructuras grupales, sociales o fenómenos sociales.

La búsqueda de procedimientos técnicos que garanticen de algún modo la eficacia en la intervención, es sin duda una preocupación central para los psicólogos del momento, quienes muchas veces ven diluir sus esfuerzos en una complicada trama de problemas, sentimientos, percepciones, prejuicios, valores, etc., presentados por un paciente , que además plantea una problemática circular, que involucra varias de sus necesidades objetivas, tanto, como sus sentimientos y autoestima, situado en un contexto medio ambiental, que muchas veces determina el marco general de la intervención.

Este trabajo se realizo con el fin de abordar el tema del Bulliyng en la Institución Educativa Internado Indígena San José, es un tema de mucha actualidad y que se ajusta a la realidad que estamos viviendo, tratando de organizar conceptos, identificar factores que influyen, Características, como también formar ideas resilientes para el desarrollo del diagnostico de intervención en el caso de esta problemática.

Este término “resiliencia” que para muchos de nosotros es relativamente nuevo, tiene y se puede ver idealizado en muchas formas y contesto.

En este trabajo lo manejaremos en un ámbito escolar con una problemática que a todos nos molesta y que es considerado por muchas personas como un ciclo que se repite atreves de generaciones.

Este trabajo tiene que ver con el bullying, un tema de suma importancia en todo el mundo, que ha tenido campañas nacionales e internacionales y que puede llegar a ser la razón de sufrimiento para muchos niños y adolescentes de nuestra propia sociedad.

Y que atreves de este trabajo analizaremos con profundidad, teniendo presente la resiliencia como postura principal para poder ayudar a resolver los problemas que esto deja en los niños, adolescentes y mayores de edad que lo sufren.

MARCO TEORICO

La primera vez que se empleó la palabra Bullying fue en los años 70 por el doctor Dan Olweus, quien es considerado como el pionero de "el estudio de la intimidación y su investigación". Este gran personaje ha dedicado varias décadas de su vida a la indagación de la intimidación, y ha adoptado diversos programas para la prevención del acoso en el mundo, entre los proyectos preventivos más conocidos se encuentra el llamado Olweus Bullying Programa de Prevención. Sus estudios comenzaron en 1970, en donde realizo una investigación mundial a profundidad sobre la intimidación o acoso escolar, de la cual salió un programa que aplicaba los derechos de protección a los niños y el cual se acompañó de la utilización de valores en la escuela. Según el artículo “las aportaciones del Dr. Dan Olweus”, los resultados de sus estudios fueron publicados en un libro de Suecia en 1973 y en los Estados Unidos en 1978 bajo el título de la agresión en las escuelas: Los bullyies y niños agresivos. Su programa tuvo gran éxito, que 1983, tras el desafortunado hecho de la muerte de tres adolescentes en Noruega, debido, probablemente al acoso que estos sufrieron por parte de sus compañeros, llevo a que el ministerio de educación del país de Noruega iniciara una campaña nacional contra el acoso en las escuelas. En este país se involucraron alrededor de 2.500 estudiantes de cuarenta y dos escuelas, que estuvieron con el programa durante dos años y medio y que al finalizar obtuvieron grandiosos resultados, pues la reducción de violencia entre iguales disminuyo en un 50%, al igual que las conductas de vandalismo, peleas y robos. Los estudiantes reflejaron un alto índice de mejoramiento en disciplina, relaciones sociales, y una gran actitud positiva frente al trabajo en la escuela.

Luego de su aplicación en diferentes partes de Noruega, el Dr. Olweus comenzó su trabajo con diversos países, que empezaban a presentar altos índices de violencia entre iguales en las escuelas. Su programa siguió siendo todo un triunfo, y, a mediados de 1990 inicio el trabajo con colegas estadounidenses, para la aplicación de su programa en las escuelas del mencionado país. Comenzó en primera instancia con el estado de Carolina del Sur, allí la Dr. Susan P. Limber de la Universidad de Clemson le brindo la ayuda suficiente para que es este estado los índices de violencia bajaran, y gracias al apoyo que tuvo de la Dr. Limber y de otros colegas, los resultados fueron los esperados por los profesionales y por el Dr. Olweus. Así comenzó a implantarse tal programa preventivo en todo Estados Unidos viéndose la mejoría en las muestras de intimidación y acoso escolar.

Desde el punto de vista de Fernández “El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matoneo escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com