ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtorno De Personalidad


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 9

Tema:

La Adicción a Sustacias Crontrolada causa el Trastorno de Personalidad Depresivo.

Hipotesis:

Los Trastornos de personalidad estan asociados al uso y abuso de Sustancias Controladas.

Preguntas de Investigación:

Cabe la posibilidad que personas con abuso de Sustancias Controladas estén relacionados a trastornos de personalidad tal como depresión.

1.

Introducción

Este tema es muy interesante ya que he tenido amigos que han pasado por experiencias como estas y en esta época que estamos viviendo los usuarios cada vez son mas y con pocas probabilidades de continuar adelante, ya que las ayudas están cada día mas difíciles y las drogas han formado un papel de escape ante los problemas o situaciones de personas con poca o ninguna autoestima.

Se definen los rasgos de personalidad como patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse y pensar. Se convierten en trastornos de personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos y se apartan de las expectativas de la cultura del sujeto, tienen su inicio en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta, son estables en el tiempo y causan un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo. El trastorno de la personalidad por evitación, trastorno de la personalidad por dependencia, trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad y trastorno de la personalidad no especificado. Además, el trastorno depresivo de la personalidad y el trastorno pasivo-agresivo de la personalidad.

(a) Justificación

Escogí este problema por que me pareció interesante y poco tratado en nuestra sociedad.

Estos argumentos justifican la necesidad de compartir conocimientos específicos, inquietudes y experiencias con los profesionales de la salud que, a diario, se enfrentan con situaciones asociadas al uso de Sustancias Controladas (enfermedades, accidentes, manifestaciones de violencia) y reflexionar sobre ese fenómeno que acompaña los seres humanos desde su inicio, que presenta ciclos de que en la actualidad parece fuera del control de las sociedades formalmente constituidas.

Me interesaba saber como la drogadicción afectaba en los trastornos de personalidad especificamente el depresivo del individuo.

Quería saber que tan grave es este problema en nuestra ciudad e ir directamente con las personas que han caído en la drogadicción, conocer sus sentimientos, pensamientos e incertidumbres.

También escogí este problema porque el tema\ permite relacionarnos con las personas y así podría tratarlas directamente y obtener experiencia en esta área.

(b) Enfoque cualitativo: Es la vía de investigar sin mediciones numéricas, tomando encuestas, entrevistas, descripciones, puntos de vista de los investigadores, reconstruccion de los hechos, no tomando en general la prueba de hipótesis como algo necesario.

Se llama holísticos porque a su modo de ver las cosas las aprecian en su totalidad, como un TODO, sin reducirlos a sus partes integrantes. Con herramientas cualitativas intento afinar las preguntas de investigación. En este enfoque se pueden desarrollar las preguntas de investigación a lo largo de todo el proceso, antes, durante y después.

EL proceso es más dinámico mediante la interpretación de los hechos, su alcance es más bien el de entender las variables que intervienen en el proceso mas que medirlas y acatarlas. Este enfoque es utilizado mas en los procesos sociales.

(c) Diseňo Descriptivo:

El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Mi meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, se exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego se analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

MARCO TEORICO

TRASTORNOS DEPRESIVOS DE LA PERSONALIDAD:

En el modelo evolutivo la personalidad depresiva se conoce como el patrón pasivo con dificultades para el placer. la tendencia a experimentar una vida con sintomatología depresiva no es necesariamente desadaptativa en todos sus aspectos.

Los sentimientos de culpabilidad, desean que la vida sea diferente, pero en lugar de tomar la iniciativa, se reprende por las oportunidades perdidas y se sienten completamente impotentes para cambiar su futuro. Estos individuos pueden estar verdaderamente deprimidos, pero su depresión es el resultado de una forma de pensar, sentir y percibir: en definitiva de una personalidad depresiva.

Cinco Modelos sobre la Relación entre Personalidad y Depresión:

-Modelo de vulnerabilidad o predisposición: La personalidad representa una vulnerabilidad al desarrollo de una Depresión.

-Modelo de complicación: La Depresión tiene como consecuencia un cambio permanente de la personalidad.

-Modelo patoplástico: La personalidad modifica la expresión y el curso clínico de la depresión.

-Modelo de causa común: La Depresión y la Disfunción de la Personalidad tienen un mismo origen.

-Modelo espectral o subclínico: Personalidad y Depresión son distintas manifestaciones o fases de un mismo proceso patológico subyacente.

De acuerdo al modelo teórico, el prototipo depresivo permite observar una representación fuerte tanto en la preservación como en el estilo de adaptación ecológica de acomodación. Esto significa, primeramente, un exceso de interés en el dolor y la angustia, y en segundo lugar que la persona se ha rendido”, sucumbiendo básicamente al inevitable hecho de continuar sufriendo y padeciendo. La adaptación se centra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com