ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSTORNOS PERCEPTUALES


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 4

TRANSTORNOS PERCEPTUALES

Consisten en variaciones en la intensidad de la percepción y se manifiestan por una exageración o disminución de los sentidos. Son aquellas en las que tiene lugar una variación en la calidad de la percepción; es decir, la percepción de un objeto o un estímulo esta perturbada y transmite a la mente una imagen distinta de la real.

La función perceptiva puede estar alterada por

ANOMALÍAS EN LA INTENSIDAD DE LA PERCEPCIÓN

• Disminución de la intensidad de lo percibido.- La percepción aparece menos nítida y menos vivaz, todo aparece pálido y gris.

Presente en depresiones.

• Aumento de la intensidad de lo percibido.- Las vivencias perceptivas son más ricas, vívidas y cromáticas de lo normal. Presente en manías

ALTERACIÓN EN TAMAÑO Y FORMA DEL OBJETO PERCIBIDO

• Dismorfopsias.-Deformación de las figuras. Son efectos típicos de algunas drogas como el ácido lisérgico o la mescalina, síntoma de trastornos neurológicos como la epilepsia, de ciertas lesiones cerebrales o síntoma de defectos en el ojo.

• Dismegalopsias.-Modificación de la percepción de los tamaños con posibilidad de ver el tamaño menor de lo que es (micropsias) o mayor (macropsias). Puede aparecer en procesos expansivos cerebrales.

Ambas presentes en la esquizofrenia

ANOMALÍAS CUALITATIVAS DE LA PERCEPCIÓN

• Desrealización.- El entorno aparece como irreal e insólito, las realidades conocidas resultan extrañas. Casi siempre coincide con la despersonalización. La desrealización es un síntoma natural de un trastorno de ansiedad que forma parte del mecanismo de defensa natural de su mente contra el trauma y el shock. Le "protege" de la realidad y le hace sentir como si ni usted ni el mundo no fueran reales. Cuando se encuentra en el medio de un trauma genuino como por ejemplo un accidente serio o una catástrofe, estas defensas pueden salvar su vida o su sensatez, protegiéndole de sucesos traumáticos hasta que haya superado el peor momento.

• Despersonalización.-El sujeto tiene un sentimiento de extrañeza respecto a sí mismo o a su propio cuerpo. El trastorno de despersonalización se produce cuando se forma persistente o varias veces tienes la sensación de que las cosas que te rodean no son reales, o cuando se tiene la sensación de que estás observando a ti mismo desde fuera de su cuerpo. Trastorno de despersonalización es más común en personas que han tenido experiencias traumáticas.

Ambas suceden eventualmente en la esquizofrenia, depresiones neuróticas y trastornos de ansiedad.

• Sensación de distancia o proximidad insólitas.-Se sienten lejanos a objetos que se tienen delante. Presente en esquizofrenia y psicosis tóxicas.O POR abuso de alucinógenos

ALUCINACIONES

• Alucinaciones auditivas.- Son las más frecuentes. Cuando aparezcan debemos de pensar en:

 Esquizofrenia (el sujeto recibe órdenes, insultos…)

 Psicosis alcohólica

 Depresión melancólica (se le increpa y asusta al sujeto)

• Alucinaciones visuales.- Aquí son características las zoopsias. Presente en demencia.

• Alucinaciones táctiles.- Están referidas a sensaciones cutáneas, en la piel. Sienten que les cortan, les estrangulan, les hacen cosquillas, les enfrían, etc. Presente en esquizofrenia.

Se dividen en:

- Activas: Sensación de tocar algo inexistente. “Puedo tocar el aire”.

- Pasivas: Sensación de ser tocado. A veces confundidos con cenestesias o ciertas parestesias.

• Alucinaciones cenestésicas.- Percepción de movimiento de ciertas partes que realmente no se están moviendo. Los pacientes experimentan sensaciones en el interior del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com