ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSTORNOS


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2012  •  3.151 Palabras (13 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 13

Para la mayoría de nosotros el sexo es una actividad placentera que nos hace sentir bien tanto emocional como físicamente. Sin embargo, esto no es así para quienes padecen el denominado trastorno por aversión al sexo, que lleva a quien lo sufre a sentir un miedo intenso e irracional hacia cualquier tipo de actividad sexual. Es un trastorno que puede darse tanto en hombres como en mujeres, aunque es más habitual en estas últimas y suele tener su origen en situaciones de gran nivel de estrés o en experiencias traumáticas relacionadas con el sexo.

Como resultado de ello, el miedo que siente la persona puede llevarle a permanecer virgen para siempre si no tiene pareja o, si la tiene, rechaza cualquier aproximación de él o ella, lo que hace que su vida de pareja se deteriore y finalmente se llegue a la ruptura.

La aversión sexual que siente el paciente es muy intensa y puede abarcar desde el miedo a ser visto desnudo hasta el rechazo a la masturbación, el sexo oral y la penetración.

Si tiene que realizar cualquier conducta relacionada con el sexo, saldrán a la luz otros síntomas de este trastorno, como la ansiedad o incluso los ataques de pánico al realizar el acto sexual, el miedo al embarazo, conductas de evitación y, en el caso de la mujer, contracturas vaginales que impiden la penetración. Si la aversión es muy grande, quien la sufre puede experimentar aversión incluso por contactos superficiales como besos o caricias.

Para tratar este trastorno se utilizan tanto técnicas que reestructuración cognitiva que permitan eliminar todos los pensamientos y sentimientos negativos que el paciente tiene sobre el sexo así como el tratamiento conductual mediante el cual se realiza una desensibilización sistemática con la situación que le produce aversión, de cara a eliminar la ansiedad. Si es necesario, también se pueden utilizar ansiolíticos al comienzo del tratamiento

El trastorno por aversión al sexo, denominado también rechazo sexual, es debido a un miedo intenso e irracional hacia la actividad sexual. El individuo que lo padece evita de forma activa todas o casi todas las conductas sexuales con la pareja. Este trastorno puede considerarse como un trastorno grave del deseo sexual. El tratamiento es psicológico conductual, y se realiza mediante un programa de contacto sistemático y progresivo con la situación aversiva.

¿Es muy frecuente?

Se desconoce su frecuencia en la población general dado que no existen datos epidemiológicos claros al respecto, pero parece ser poco frecuente y aparece más en el sexo femenino. Aproximadamente, representa el 4,5% de los casos que se consultan al médico a causa de una disfunción sexual.

¿En que consiste el trastorno por aversión al sexo?

Según el sistema de clasificación de los trastornos mentales (DSM-IV), la característica principal de este trastorno es la repulsión y la evitación activa del contacto sexual genital con la pareja, de forma persistente en el tiempo. La persona que sufre este trastorno rechaza cualquier aproximación a su pareja, desencadenando un malestar psíquico que acaba generando dificultades en las relaciones interpersonales. Se trata de una de las disfunciones sexuales en la que los sistemas de clasificación habituales de los trastornos mentales difieren más. Según el CIE-10 (otro sistema de clasificación de los trastornos mentales), a este trastorno se le denomina rechazo sexual e incluye en su definición la ausencia de placer sexual.

La aversión sexual es una conducta persistente de miedo, asco, repulsión, disgusto y ansiedad delante de cualquier conducta sexual y, en ocasiones, ante el solo pensamiento de ésta. En general, la aversión al contacto genital se centra en algún aspecto particular del sexo (por ejemplo, secreciones genitales, penetración vaginal). Algunos individuos muestran repulsión por todos los estímulos de tipo sexual (incluso los más superficiales, como los besos y las caricias corporales). La intensidad de la reacción del individuo frente al estímulo aversivo puede ir desde una ansiedad moderada y una ausencia de placer, hasta un malestar psicológico extremo. Son personas con tendencia a las fobias o miedos irracionales y a la ansiedad generalizada; por ello es importante realizar un diagnóstico diferencial entre lo que es una fobia sexual o una aversión al sexo. En la fobia sexual el rasgo esencial es el miedo irracional persistente y el deseo impulsivo de evitar conductas o emociones sexuales; el propio individuo que la padece reconoce la desproporción de su miedo en relación al riesgo que conlleva la situación (la evitación fóbica provoca un malestar significativo y puede disminuir la capacidad de la persona para vivir con normalidad). En cambio, la aversión al sexo se diferencia de la fobia porque está asociada a emociones que no son el miedo, y además están provocadas por estímulos diferentes. A pesar de estas diferencias, su distinción es muy difícil y los sistemas de clasificación de las enfermedades mentales las exponen como una misma entidad.

El componente central de la aversión al sexo es la ansiedad, en diversos grados. Existen personas con formas graves del trastorno que, ante una situación de tipo sexual, sufren crisis de angustia, con ansiedad extrema, terror, desmayos, palpitaciones, náuseas, mareos y sensación de ahogo. Estas personas pueden intentar evitar dichas situaciones con algunas estrategias, como acostarse pronto, viajar en exceso, descuidar el aspecto personal, abusar del consumo de determinadas sustancias, o ocupar demasiado el tiempo.

El trastorno por aversión al sexo puede clasificarse en diferentes tipos, según sea la edad de inicio (de toda la vida o adquirido), según el contexto (rechazo sexual general o situacional) o según su etiología (factores psicológicos o combinados).

Las personas que lo padecen, ¿presentan problemas de erección y en el orgasmo?

Las personas que presentan esta disfunción mantienen intacta su respuesta sexual; en el caso del hombre, la erección y la capacidad de eyacular, y en la mujer, la capacidad de llegar al orgasmo.

¿Cuáles son las causas de la aversión al sexo?

Las causas pueden ser diversas. La más sólida es la teoría del aprendizaje de adquisición de fobias. En pacientes con trastorno de angustia, la causa de la fobia sexual podría ser la inquietud ante la posibilidad de presentar una crisis de ansiedad durante las conductas sexuales.

En todas las disfunciones sexuales hay factores psicológicos comunes que predisponen, precipitan o mantienen dicha disfunción. A continuación, se enumeran algunos de ellos:

Factores predisponentes: educación moral y religiosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com