ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 12

TRASTORNOS DE LA INGESTIÓN Y DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

PICA

Es la persistente ingestión de sustancias no nutritivas como la suciedad, arcilla, yeso y papel, después de la edad de 18 meses. Las consecuencias de la pica pueden ser envenenamiento, obstrucción intestinal, parásitos intestinales, pueden ser extremadamente nocivas para el paciente.

CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO

A. Ingestión persistente de sustancias no nutritivas durante un período de por lo menos 1 mes.

B. La ingestión de sustancias no nutritivas es inapropiada para el nivel de desarrollo.

C. La conducta ingestiva no forma parte de prácticas sancionadas culturalmente.

D. Si la conducta ingestiva aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental (p. ej., retraso mental, trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia) es de suficiente gravedad como para merecer atención clínica independiente.

ETIOLOGÍA

Hay dos teorías dominantes sobre las causas de la pica. Una afirma que en el paciente se da un déficit nutritivo específico, y que este déficit le lleva a la ingestión indiscriminada de sustancias no nutritivas, la otra teoría postula que la inadecuada relación con la madre del paciente produce la insatisfacción de necesidades orales, que se expresan en la búsqueda persistente de sustancias nocivas. Con frecuencia se comprueba una mala supervisión y abandono del niño.

TRATAMIENTO

La terapéutica aversiva ha consistido en el uso de un ligero shock eléctrico, ruidos desagradables o un fármaco emético. El refuerzo positivo, como el reconocimiento social o las recompensas con objetos, ha resultado efectivo, pero produce resultados más lentos en comparación con la terapéutica por aversión.

La modelación de la conducta, en la que el niño imita la conducta preferida de un modelo, también produce cambios conductuales más lentos que el refuerzo negativo. En incluir a los padres en un programa terapéutico de conducta de refuerzo positivo puede permitir a los niños obtener la atención de sus padres de la que antes habían carecido.

Se ha definido un tratamiento sobrecorrectivo. En este enfoque se educa al paciente a aceptar la responsabilidad de su mala conducta mediante procedimientos sobrecorrectivos restitutivos que obligan al paciente a restablecer la situación alterada en una situación mejor, y en la practica de tipos de respuesta adecuados en las situaciones en las que el paciente normalmente tiene una conducta anormal mediante procedimientos positivos de sobrecorrección.

TRASTORNO DE RUMIACIÓN

Es un síndrome infrecuente de la infancia en el cual la comida ingerida regresa repetidamente a la boca, donde chupa o remastica con placer y luego se ingiere otra vez.

Este trastorno de la regurgitación, que es potencialmente fatal, se presenta principalmente en la lactancia y rara vez en la edad adulta.

Se ha descrito la asociación de esta conducta con la desnutrición y la muerte infantil.

CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO

A. Regurgitaciones y nuevas masticaciones repetidas de alimento durante un período de por lo menos 1 mes después de un período de funcionamiento normal.

B. La conducta en cuestión no se debe a una enfermedad gastrointestinal ni a otra enfermedad médica asociada (p. ej. reflujo esofágico)

C. La conducta no aparece exclusivamente en el transcurso de una anorexia nerviosa o de una bulimia nerviosa. Si los síntomas aparecen exclusivamente en el transcurso de un retraso mental o de un trastorno generalizado del desarrollo, son de suficiente gravedad como para merecer atención clínica independiente.

ETIOLOGIA

Las teorías de las causas de la rumiación han ido desde las que proponen una disfunción del sistema nervioso autónomo hasta las que afirman la existencia de trastornos de la interacción entre padres e hijos.

Esta última teoría observó que las madres de estos niños solían ser inmaduras, tenían conflictos matrimoniales y eran incapaces de entregarse a su hijo en el momento en que éste desarrolla la maduración visual.

Esto producía una insuficiente gratificación en la forma de la estimulación probablemente auditiva; de esta forma, el niño buscaba la gratificación desde dentro. Como la mayor fuente de gratificación del niño, aunque incompleta, ha tenido lugar por medio de la alimentación, el niño ha desarrollado el proceso de rumiación, que se interpreta como un esfuerzo para recrear el proceso de alimentación.

Otra teoría es aparentemente a causa de un grave abandono físico y emocional, ya que responde con rapidez a la sustitución de las personas a cargo del infante. Tal conducta puede ser un intento del niño con privación emocional para autoestimularse.

TRATAMIENTO

El tratamiento incluye el fomento de una relación afectuosa entre padres e hijos, así como en el entrenamiento de los padres.

El condicionamiento aversivo con electroshock ha sido capaz de eliminar la rumiación durante un período de 3 a 5 días. En informes sobre condicionamiento aversivo, los niños seguían bien en seguimientos de 9 y 12 meses, sin recurrencia de la rumiación, y con aumentos de peso, elevado nivel de actividad y mayor respuesta general a la gente.

Otra forma de condicionamiento aversivo descrito consistió en exprimir una pequeña cantidad de jugo de limón en la boca de un niño cuando se detectaba actividad de rumiación.

TRASTORNO DE LA INGESTIÓN ALIMENTARIA DE LA INFANCIA O LA NIÑEZ

El niño muestra rechazo (actitud de oposición) o desinterés por la comida (deja que su madre se la dé).

CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO

A. Alteración de la alimentación manifestada por una dificultad persistente para comer adecuadamente, con incapacidad significativa para aumentar de peso o con pérdidas significativas de peso durante por lo menos 1 mes.

B. La alteración no se debe a una enfermedad gastrointestinal ni a otra enfermedad médica asociada (p. ej., reflujo esofágico).

C. El trastorno no se explica mejor por la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com