ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Aprendizaje


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE BAILE

Taller destinado a niños de 8 años, con el fin de desarrollar factores como el aprendizaje, coordinación, trabajo grupal, autoconocimiento y desarrollo.

El objetivo general de este taller es promover en los niños a sus 8 años, los beneficios y la alegría de disfrutar la música a través de clases más bien lúdicas integrando elementos básicos del baile, utilizando el condicionamiento operante integrando actividades que contengan componentes del VAK (Visuales, Auditivos y Kinestesicos) las clases se realizaran a través juegos motores y de coordinación desarrollando elementos para iniciar técnicas básicas y trabajo en grupo poniendo énfasis en la coordinación e interpretación.

Como objetivos específicos encontramos:

- Conocer y aprender elementos básicos de la motivación, aprendizaje y autoconocimiento a través del baile.

- Desarrollar y mejorar la coordinación, interpretación, personalidad y sentido musical.

- Desarrollar habilidades rítmicas a través de la música pero más importante aún el conocimiento del cuerpo.

La metodología de las clases son obviamente prácticas, actividades dirigidas de forma amena por el o la profesora a través de temas rítmicos, canciones y elementos que ayuden a potenciar la interpretación y el aprendizaje (colores, animales, naturaleza, sonidos, etc). Contando que este taller durara 5 clases de 40 minutos cada una aproximadamente.

La evaluación de este taller pensando que se realizara en colegios o academias de baile, constará de dos etapas una será la evaluación en clases en la cual exponen frente al profesor lo aprendido y la otra será una presentación abierta en la alguna gala que estará dirigida a padres y a los otros alumnos, aquí expondrán junto al profesor, los padres podrán dimensionar el trabajo de sus hijos, los conocimientos adquiridos y la adaptación al trabajo grupal.

Dentro de la idea general la estructura física será utilizar una sala grande con bastante espacio y con un cartel creado por los propios niños que diga “SALON DE BAILE” ojala exista un espejo en el cual puedan mirarse cuando hacen la actividad, para mejores resultados las primeras clases deben durar al menos 40 minutos y en el mejor de los casos una hora, puede parecer mucho tiempo pero al cabo de dos o tres semanas se empezaran a ver los resultados y en la quinta semana se deberá obtener el objetivo.

La actividad comenzara motivando a los niños para que intenten conocer su cuerpo al ritmo de la música como forma de calentamiento, también se puede indicar a los niños que se muevan como si fueran arboles moviéndose con el viento, para después dejarlos correr y saltar libremente, posteriormente puedes hacerlos imitar animales como perro, caballo, etc. Las canciones serán escogidas de acorde a lo que les gusta ellos haciéndolos bailar al ritmo de la música de una forma básica para desarrollar la habilidad, se puede hacer que toquen el suelo, pongan sus manos en la cintura, con movimientos circulares, dar un paso a la derecha uno a la izquierda pero todo de forma pausada con el fin de evitar que se pierdan, hay que hacerlo todo gradualmente con el fin de que primero precalienten. Se creará una coreografía que incluya realizar movimientos con todas las partes de cuerpo, se deberá enseñar paso por paso. Se reforzará la coreografía, para ello recordaremos los pasos, en varias cartulinas de diferentes colores se dibujarán las partes del cuerpo realizando el movimiento de la coreografía, se pegaran en el SALON DE BAILE para que sea un estimulo visual. Por último se ensaya la coreografía paso a paso, movimiento por movimiento y la coreografía completa siempre se debe terminar la actividad de manera pausada con música que los relaje y enfríe. De forma óptima se debería finalizar la actividad con una presentación. (La coreografía podría ser enfocada al tema de las estaciones del año, así los niños harían movimientos, como de las hojas cuando en otoño caen de los arboles, el viento cuando sopla fuerte, la lluvia cuando cae, despacio y fuerte, los arboles cuando se mueven o florecen en primavera, cuando es verano el calor, la alegría.

Desarrollo del taller:

1° Estimulo (creación de cartel): estimulo de tipo visual y kinestésico

Respuesta esperada: motivación para comenzar a realizar la actividad.

1.- Primera Clase: el objetivo de esta clase será ambientar y preparar en conjunto con los niños, el espacio destinado para el aprendizaje del baile; para esto la primera actividad será crear un cartel con los niños que identifique el lugar diciendo “Salón de baile” con materiales como escarcha, lentejuelas, cartulinas de colores goma eva, etc. Este cartel posteriormente será puesto en la entrada principal o lugar más visible, con el propósito que los niños se apoderen e identifiquen con el espacio que utilizaran para realizar esta actividad.

2.- Segunda Clase: El objetivo de esta clase será dar inicio introductorio al aprendizaje del baile, esto se iniciará con un precalentamiento introductorio en el cual podrán correr, saltar y expresarse libremente, la actividad comenzara motivando a los niños para que intenten conocer su cuerpo al ritmo de la música, se puede indicar a los niños que se muevan como si fueran arboles movidos por el viento o hacerlos imitar animales.

2° Estimulo (musicalización de la actividad), estimulo de tipo auditivo.

3° Estimulo (movimientos suaves y de estilo libre), estímulos de tipo kinestésico

Respuesta esperada: introducirlos al mundo de la danza, que tengan noción de su cuerpo y de los movimientos que ejecutan al ritmo musical.

3.- Tercera y cuarta clase: El objetivo de ambas clases será reconocer, relacionar y ejecutar pasos de baile al ritmo de la música. Para esto se crearán carteles con imágenes ilusivas a pasos de baile de fácil ejecución y fácil asimilación (10 pasos en total), las imágenes serán dispuestas en distintos lugares del salón o espacio destinado para la actividad y deberán realizar los pasos al ritmo de la música, cuando esta pare, tendrán que cambiar de lugar y realizar el paso de la imagen que les toque posteriormente, esto puede realizarse al ritmo de una música graciosa que tenga intervalos como la canción congelados de cachureos.

4° Estimulo: (carteles con pasos de baile) estimulo de tipo visual.

5°Estimulo: (Música para realizar pasos) estimulo de tipo auditivo.

6°Estimulo: (realización pasos de baile) estimulo de tipo kinestésico.

Respuesta esperada: Aprendizaje de pasos de baile.

4.- 5° Clase: El objetivo de esta clase será la evaluación de una coreografía que se les solicitará la clase anterior, esta coreografía deberá incluir los pasos realizados las clases anteriores y la música será a su elección.

7° Estimulo (ejecución de baile al ritmo de la música elegida por ellos) Estimulo de tipo auditivo y kinestésico

Respuesta esperada: integración de pasos, aprendizaje y ejecución de un baile.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt