ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Capacitacion


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Habitar un cuerpo con deficiencias físicas, mentales o sensoriales es una de las muchas formas de estar en el mundo. Entre las narrativas sobre la desigualdad que se expresan en el cuerpo, los estudios sobre discapacidad fueron los que más tardíamente surgieron en el campo de las ciencias sociales y humanas.

Por eso, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas define a las personas con discapacidad como “aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” (ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS [ONU], 2006ª, artículo 1º.). Discapacidad no es apenas lo que la mirada médica describe, sino principalmente la restricción a la participación plena provocada por las barreras sociales.

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad, y la Salud (la CIF: OMS, 2001), expresa que el concepto de discapacidad remite “a las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación, derivadas de una deficiencia en el orden de la salud, que afectan a un individuo en el desenvolvimiento y vida diaria dentro de su entorno físico y social”

De esta manera, el término alternativo que ha surgido para definir la discapacidad es el de diversidad funcional que ha comenzado a utilizarse en España por iniciativa de los propios afectados. El término fue propuesto en el Foro de Vida Independiente (enero, 2005), y pretende sustituir a otros cuya semántica puede considerarse despectiva, tales como "discapacidad" o "minusvalía". Se propone un cambio hacia una terminología negativa y no rehabilitadora, como lo es la diversidad funcional. Este cambio terminológico ha dado lugar también a una nueva manera de entender el fenómeno y ha significado la descripción de un Modelo de la Diversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com