ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE INVESTIGACION 1 CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  8.572 Palabras (35 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 35

INSTITUTO TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS

[pic 1]

TALLER DE INVESTIGACION 1

CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

GRUPO: 953

ALUMNOS: Uribe Belmonte Tania Fernanda

SOTO ANGELES CESAR OMAR

MAESTRO: Magdiel treviño

INDICE

Introducción

La detección de las necesidades de capacitación es el eje sobre el cual gira cualquier organización para lograr con éxito la misión por la cual está constituida; ya que una correcta capacitación nos lleva a un buen desempeño por parte de los trabajadores, así mismo ayuda a que el personal dentro de esta se desarrolle dentro de los puestos de trabajo.

Esta es una de las razones por las cuales pensamos que era importante y necesario realizar un estudio sobre capacitación y adiestramiento en la empresa CarneMart. La empresa CarneMart es una sociedad anónima conformada por 260 tiendas en el país, en el siguiente trabajo nos enfocamos en una población más pequeña siendo más precisos tomamos una muestra de 3 tiendas ubicadas en SINALOA específicamente en la ciudad de LOS MOCHIS. Cada sucursal de la empresa se encuentra integrada por 7 empleados: Gerente, 2 cajeras, tablajero, almacenista y 2 promotores.

El objetivo principal del estudio para con la empresa es lograr una mejor comprensión sobre la importancia de la capacitación y el adiestramiento de los empleados para mejorar el desempeño de los trabajadores y así tener un mejor servicio.

  1. PLANTEAMIENTO

Con esta investigación se descubre que la capacitación es una herramienta que permite a las empresas un crecimiento constante a través de su gente. Ya que conduce a una rentabilidad más alta y a actitudes más positivas, además ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización.

Al implementar este sistema de capacitación, incrementa la productividad y calidad del trabajo dentro de la empresa y así los empleados van a tener la capacidad suficiente para solucionar cualquier problema que se le presente y tomar decisiones tanto en el área almacén como en el área gerencial. (Gomez, 2001)

         En la  época actual, demanda un alto nivel de competitividad y productividad en la empresa  CARNEMART  en el sector comercial de embutidos y carnes frías para lograr su permanencia y crecimiento en el mercado, por lo que es importante cuidar hasta el más mínimo detalle que pueda que pueda influir en el alcance de los o uno de los problemas que se plantean en la competitividad de la empresa, se relaciona con la selección de personal, ya que se debe de contar con el personal adecuado en el puesto adecuado. Este proceso de selección constituye un elemento preponderante en el éxito de las empresas, generando oportunidades de desarrollo al recurso humano objetivos dela organización

Kauffman (2001) expresa que las PyMes carecen de sistemas de planeación, organización y administración también de tecnología propias de la gestión y desarrollo de las actividades producidas.

En la actualidad la PyMes en México atraviesan un problematiza  interna como  que ha provocado que bajen su estabilidad en el mercado .los factores internos se refieren a los factores provenientes por la gestión del conocimiento en cuanto a los especifico es necesario analizar la empresa por ejemplo el grado de madurez o capacitación de cada uno de los empleados que laboran. (kauffman, 2001)

         La PyMes a comparación de las grandes empresas son las que menos innovación tiene así que es importante que tengan una buena capacitación y adiestramiento cada uno del personal  de trabajo.


  1. JUSTIFICACION

     La presente investigación se realizó para conocer si  la empresa carnemart está cumpliendo con las normas de seguridad establecidas  por la secretaria de trabajo y prevención social (S.T.P.S) así como también, conocer su programa de  capacitación llevado a cabo a sus trabajadores para realizar sus trabajos correspondientes en dicha área de embutidos y carnes frías; proceso considerado para brindar un mejor servicio a los clientes con productos de calidad y alcanzar niveles de competitividad y diversificación en el mercado.

Los resultados presentes en este proyecto son importantes debido a la gran importancia que tiene desarrollar un programa de capacitación y adiestramiento y cumplir los estándares establecidos por  las autoridades. El hecho de tratar de productos alimentarios, se debe cuidar la salud de los consumidores, así como la inocuidad de los alimentos.

(Rodriguez, 2002) Menciona que uno de los beneficios otorgados por la capacitación, adiestramiento, capacitación, seguridad e higienes son:

que se debe cumplir al pie de la letra para beneficio del cliente en un producto fresco de mejor calidad , personal que labora en seguridad para evitar accidentes de trabajos como cortaduras, resbalones o alguna perdida de una extremidad como brazo, pierna y para la empresa que al tener todo esto gana más clientes por su excelente producto y tiene a su personal de trabajo seguro y tomando en cuenta que al hacer todo esto los materiales de trabajo como escobas, trapeadores, máquinas de cortar carne, y cuchillos entre muchos otros más tendrán una duración más larga si se usan como es debido al no tener tantos accidentes la empresa no debe preocuparse tanto por las incapacidades y  esto le generaría más ganancias a la empresa que podrán usarse para invertir en nuevos proyectos o simplemente en más gastos de operación que la empresa necesita hacer para seguir siendo de la mejores empresas  de la región.

  1. OBJETIVO

Implementar un manual de capacitación para el área administrativa de la empresa CARNEMART Los Mochis, Sinaloa, en el período de enero – mayo 2017.

  1. Objetivos específicos

  • Analizar mediante la observación participante  el proceso de capacitación  en el área administrativa………….
  • Evaluar los resultados de la capacitación  en los empleados del área administrativa

  1. HIPÓTESIS

La capacitación y adiestramiento de personal permitirá a la empresa CARNEMART A obtener un crecimiento de mayor excelencia en la prestación del servicio de sus empleados de staff funcional.

Implementar un manual de capacitación permitirá al personal de la empresa CARNEMART mejorar su rendimiento y brindar un mejor servicio.

  1. MARCO TEORICO

Que es un manual de capacitación, cuál es su importancia, su utilidad, etc…

  1. Capacitación y adiestramiento

Chiavenato (1998) hace referencia a los métodos usados para proporcionar al personal de una empresa las habilidades que éstos necesitan para realizar su trabajo. Ésta abarca desde cursos sencillos sobre terminología hasta cursos complejos que permiten entender el funcionamiento de un nuevo sistema; tales cursos pueden ser teóricos o prácticos, o combinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com