ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Cohesion


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 13

Diario de campo

El día 23 de julio se dio a la tarea de observar el salón f202 de la universidad del valle de mexico campus Mérida, al grupo que cursa actualmente la carrera de ingeniería industrial, el motivo de la observación es el analizar las distintas maneras de interacción general en el salón de clases, tales como las relaciones interpersonales, y escolares en un ambiente libre de modificaciones, solamente por el método de observación, tanto a los alumnos, como al método educativo empleado por el facilitador de la clase, y ver todo de una manera más amplia. Para así hacer un proyecto que les ayude a potencializar las áreas a desarrollar por los involucrados.

Ningún alumno estuvo en el salón de clases en el horario establecido, a las 7:15 empezaron a llegar, de un total de 24 alumnos solo llegaron 14, cabe mencionar que del total solo uno es del sexo femenino y los demás son del sexo masculino.

En un promedio de entre las 7 35 y 7 45 terminaron de llegar al salón de clases, la clase se desarrolla con mucho silencio por parte de los alumnos, el maestro da la clase de una manera tradicional, en total la participación por parte de los alumnos se remitió a solamente 6 integrantes, los demás alumnos atendían mas no participaban ni opinaban.

El maestro dio su clase de una forma tradicional, el cual consiste en que el maestro da la cátedra, como experto, exponiendo los puntos de la clase, llevaba una forma de agenda donde indicaba los puntos a tratar en la sesión lo cual indica un grado de control en la impartición de la clase.

Un punto que llamo la atención es cuando el maestro pidió que hicieran una actividad de grupo nadie mostro interés por unirse con algún miembro, por el contrario uno de ellos pidió al maestro que mejor los numerase para así formar a los equipos.

Se notaron bajos niveles de interacción entre los alumnos, al momento de realizar la actividad, había más pasividad y poco motivo de poder entre ellos.

Entrevista con el maestro

Después de este suceso se implementa una entrevista con el maestro, el cual indica que el nota en este grupo sobre todo un bajo nivel de cohesión entre ellos, el piensa que la mayoría de ellos es por que trabaja y como pertenecen a la carrera LX de carreras ejecutivas, pasan menos tiempo en la escuela, por tal motivo no hay esos círculos que los vinculen para hacer círculos de amistad más profundo entre ellos, el indica que por mas que pregunta casi nadie responde, que si ponen atención y aprenden pero a nadie le gusta participar mucho solo unos cuantos.

Entrevista con la coordinadora

La coordinadora expreso que son un grupo nuevo, por tal motivo les hace falta un poco más de integración entre ellos, pero le gustaría saber más ya que esto le puede servir como apoyo a ver las necesidades de los alumnos y de esta manera apoyarlos, indica que el grupo un se están conociendo y que cuando entraron empezaron con materias de segundo cuatrimestre ya que las de primero no se habían abierto entonces entraron directamente con materias como calculo, que esto igual les pudo afectar por no tener una materia introductoria.

Entre vista con alumnos.

Se entrevista a algunos alumnos por separado y se les indaga como es su salón como ellos lo ven y perciben.

1.- el alumno indica que casi nadie se lleva entre ellos pues trabajan en lugares distintos, que como no tiene receso (por acuerdos con el maestro) ya que tienen la clase corrida y prefieren salir antes de tiempo, casi no se hablan.

2.- indica que los ve normal como cualquier salón pero no tiene el tiempo para estar en la universidad más de lo debido y que en tareas prefieren hacerlas de manera individual.

3.-indica que habla con todos más casi no tiene que decirse pues no conviven mucho como para tener puntos de que hablar, que él tiene sus amigos con los cuales sale y eso no se da en el salón.

Aplicación de instrumento

Se les aplico un instrumento de una encuesta compuesta por 4 preguntas:

1.- ¿con quién prefiero estudiar?

2.- ¿con quién NO prefiero estudiar?

3.- ¿con quién prefieres pasar tu tiempo de descanso en la universidad?

4.- ¿con quién NO prefieres pasar tu tiempo de descanso en la universidad?

Se les aplico a un total de 22 alumnos, cabe mencionar que cuando se les dio el instrumento, se mostraron muy negativos al menos con las preguntas en negativo, ya que no estaban de acuerdo con responder las preguntas que veían de una forma muy directa.

Lo que se noto es que en las preguntas negativas se ponían de acuerdo preguntando el nombre de un alumno que no estaba en ese momento y que se rumoreaba ya no seguía o seguiría en la escuela.

Resultados

Justificación

Al final de todo el análisis de diagnóstico se observa un poca cohesión entre los alumnos, esto puede afectar tanto en el rendimiento escolar, como en la vida de cada integrante del alumno, ya que un punto para que disminuya la deserción escolar es crear relaciones fuertes de apoyo entre los alumnos, el hombre es un ser social por naturaleza y esto ayuda en el estado de ánimo que influye directamente en las calificaciones escolares, influye en las relaciones interpersonales, la forma que tienen para integrarse a un grupo, la forma en que un grupo acepta o rechaza a un individuo.

Por tal motivo y como apoyo a los alumnos de esta licenciatura se pretende crear un taller que les ayude a obtener herramientas que les permitan, tener una mayor cohesión como grupo, el cual les ayudara a mejorar las relaciones interpersonales que tienen, y a fomentar más la unidad entre ellos.

Marco teórico

A pesar de que la pertenencia a grupos, a múltiples tipos de grupos con distintas características, es algo consustancial a cualquier ser humano, a ningún colectivo se le atribuye de forma intuitiva la pertenencia a “un grupo” con tanta fuerza e inmediatez como a los jóvenes y adolescentes de cualquier generación.

Esta asociación inmediata, que en la mayoría de las ocasiones se entiende como condición indispensable del “ser joven”, se realiza habitualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com