ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Educ Especial


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  4.364 Palabras (18 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 18

EJES CURRICULARES Y APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

CONVIVIR HACER

SABER

La valoración del placer

Desarrollo intelectual de jugar y aprender en Desarrollo del ser social vinculado a los procesos el desarrollo integral,

y emocional, para cognitivos, mediante

su realización como la formación de las ideas, la interacción con el

persona, la pertenencia las concepciones acerca ambiente natural, social

e identidad del mundo, la esfera y cultural en situaciones

en familia, escuela y afectiva, las motivaciones, diversas para la

comunidad basadas los intereses, la iniciativa promoción de los

en el amor y la imaginación y la aprendizajes

el afecto creatividad.

AFECTIVIDAD INTELIGENCIA LUDICO

INTEGRACIÓN DE TRES EJES

FUNDAMENTALES QUE DAN CONTINUIDAD A LA RELACION

NIÑO/NIÑA – FAMILIA CON LA DEL NIÑO/NIÑA Y

ESCUELA-COMUNIDAD

DESARROLLO DEL SER SOCIAL

Áreas de aprendizaje, componentes y aprendizajes esperados

Las áreas de aprendizaje surgen de la concepción del desarrollo infantil como un proceso global e integral, que no se produce en una forma homogénea y automática (Zabalza, 1996), sino que son producto de aprendizajes.

Fundamentales (componentes) que requieren de mediaciones que vayan sentando las bases de un proceso equilibrado del conjunto. El desarrollo se produce por la organización integrada y diferenciada de determinados procesos, que tienen en lo biológico, psicológico y social, cultural una base común.

Las áreas de aprendizaje se integran a los ejes curriculares dando a los procesos de enseñanza y de aprendizaje un sentido de globalidad. De esta forma, permiten concebir los objetivos y organizar el conjunto de situaciones propicias para que el niño y la niña obtengan los aprendizajes esperados y facilitar al docente la tarea de planificar y sistematizar su proceso de trabajo.

Cada área de aprendizaje contiene una serie de componentes que determinan los elementos que se deben trabajar y profundizar para que las niñas y los niños avancen en su desarrollo y su aprendizaje. Los componentes deben ubicarse en la concepción de que todo aprendizaje infantil debe concebirse en forma integral, en el que cada aprendiz participa con todo su ser en cada experiencia que se le ofrece. Esto implica que es difícil caracterizar un aprendizaje como exclusivamente referido a un componente específico; en la planificación y evaluación los aprendizajes deben verse de manera articulada ya que los niños y niñas abordan los saberes de una forma integrada y globalizadora.

Los aprendizajes esperados se refieren a un conjunto de saberes esenciales para el desarrollo de las niñas y los niños, es la expectativa de qué aprenderán con las experiencias vividas a través de las áreas de aprendizaje ysus componentes. Se definirán un conjunto para el nivel maternal y otro conjunto para el nivel preescolar, en forma secuencial, de acuerdo a los avances en el desarrollo que se vayan produciendo.

Para efectos didácticos el/la docente concibe la práctica pedagógica de manera que las áreas de aprendizaje y en consecuencia sus componentes, estén vinculados en función del desarrollo integral de las niñas y niños, aunque el registro de los aprendizajes esperados se haga de manera separada, para luego analizarlos de una manera global en función de las áreas de aprendizaje, todo esto tiene efectos en la evaluación y la Planificación.

En el currículo de Educación Inicial se organizan tres grandes áreas de acción educativa: Comunicación y Representación, Relación con el Ambiente y Formación Personal y Social. Las áreas, que se señalan a continuación, se definen y justifican con base a los aprendizajes fundamentales que debe obtener el niño y la niña entre 0 y 6 años para avanzar en su desarrollo integral. A continuación se explica cada una de ellas.

Formación personal y social

Esta área en el currículo está pendiente ampliamente justificada, en la medida en que hace referencia al derecho que tiene el niño y la niña de que se garanticen la seguridad y confianza de sus potencialidades, lo cual implica la aceptación y el aprecio de su persona, el conocimiento de su cuerpo, de su genero, la construcción de su identidad como persona e integrante de una familia y una comunidad, a partir de las interacciones con otras personas: grupo familiar, maestros, maestras y otros adultos y adultas. Asimismo, destaca la importancia de que el niño y la niña estén en posibilidad de tomar decisiones y de resolver, de acuerdo con su nivel de desarrollo, las situaciones que lo afectan, tanto básicas como de relación con otras personas y su ambiente, que adquieran confianza para utilizar sus posibilidades físicas e intelectuales, emocionantes y sociales para enfrentar diversos retos.

Además, implica un proceso que se produce desde el nacimiento y es un referente para que el niño y la niña se reconozcan como personas; al mismo tiempo que conozcan total y parcialmente su cuerpo, sus posibilidades motoras y puedan experimentar, disfrutar y expresarse a través de este; elementos significativos para el desarrollo de ser social.

El conocimiento de la historia debe estar enmarcado en el fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia del niño y la niña a su grupo social, localidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com