ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educ. Especial


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL METROPOLITANO

ÁREA: EDUCACIÓN

MENCIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Prof.: Zulay Fuentes Bachiller:

América Villarroel

Asig: Educación Especial (581) C.I: 18.214.319

Caracas_Mayo_2011

1

ÍNDICE

Pag.

PORTADA…………………………………………………………………………………………………………………….…1

INDICE…………………………………………………………………………………………………………………………...2

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………..3

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN…………………………………………………………………….……….4

RESEÑA HISTÓRICA…………………………………………………………………………………………………….….4

POBLACIÓN A LA QUE ATIENDEN…………………………………………………………………………………..4

DESEMPEÑO EN EL ÁREA LABORALY FUNCIÓNAL DE LOS MIEMBROS QUE CONFORMAN LA INSTITUCIÓN……………………………………………………………………………………………………………..4

PRINCIPIOS, POLITICAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN A LAS QUE RESPONDE LA INSTITUCIÓN

( ANÁLISIS )…………………………………………………………………………………………………….................5

RECOMENDACIONES GENERALES…………………………………………………………………………………..7

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………………………………8

ANEXOS………………………………………………………………………………………..………………………………9

ORGANIGRAMA……………………………………………………………………………………………………………..13

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………………..14

2

INTRODUCCIÓN

Las personas con necesidades educativas especiales a lo largo del tiempo han quedado excluidas del ámbito social, han sido etiquetados con diversos términos que a su vez son discriminadores. Pero a partir de los años 70 comienza a crearse base sobre la educación especial como modalidad educativa de la educación general y de aulas de educación especial, la creación de estas escuelas han sido de gran apoyo para estos sujetos quienes presentan situaciones distintas que requieren atención especializada para poder adaptarse no solo a sus limitaciones sino a la sociedad y también potenciar sus habilidades para incluirse en el ámbito laboral.

En el presente trabajo conoceremos sobre las funciones que se llevan a cabo en “El instituto Bolivariano De Educación Especial Caricuao”, principios, política y líneas de acción a las que responde como institución de educación especial, la cual atiende el área de retardo mental entre otros puntos que a continuación se dan.

3

Identificación de la institución.

El instituto bolivariano de educación especial caricuao, está ubicado como su nombre lo dice en la parroquia caricuao, sector UD_4, municipio libertador en caracas, pertenece al distrito nº4 de la zona educativa. Al lado se encuentra el taller de educación laboral. y otras residencias del sector en las áreas adyacentes.

Reseña Histórica.

El instituto fue fundado en el año1984, luego de detectarse una serie de necesidades en la parroquia de caricuao y sus adyacencias, con la finalidad de brindar atención educativa a niño, niñas y adolescentes con compromiso cognitivo

En los años (1994_95) fue constituida como la primera institución de educación especial a la programación de proyectos pedagógicos del plantel, planteándose así elevar el nivel de funcionamiento de sus educandos a través de adaptaciones curriculares de los niveles de preescolar y básica, en los años (2000_02), fueron incorporado como la primera escuela de educación especial por decreto presidencial, lo cual permitió mejorar la atención a la población, la institución participa en jornadas de trabajo para los alumnos y mejoramiento profesional para su personal brindado por el ministerio del poder popular para la educación, ministerio del ambiente, I.N.C.E y otros .

Población a la que Atienden.

El Instituto atiende a niños, niñas y adolescentes con retardo mental moderado y profundo, en edades de 4 a 15 de edad cronológica en su horario de 7:00 am a 3:00 pm, desde preescolar hasta la básica.

Matricula: 125 en total.

78 Varones.

47 Hembras.

Los cuales pertenecen a caricuao, antimano y macarao.

Desempeño en el área Laboral y funcional de los miembros que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com