ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Educ Especial


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 12

Asignatura: OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE I

Tercer semestre Grupo: único N/L. 20 Ciclo Escolar 2013-2014

Coordinador de la Asignatura: Mtro. Raymundo Martínez Martínez

Docente en formación: Ma. Elizeth Vázquez Nava

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Noviembre 2013.

P R E S E N T A C I Ó N

La importancia de la observación y práctica docente es que nos podamos relacionar con nuestro futuro centro de trabajo dado que observaremos pero también ya estaremos en contacto con los alumnos teniendo en cuenta que debemos de relacionarnos más a fondo tratando de hacerlo de manera que sea para nosotros un acercamiento para irnos preparando tomando en cuenta varios aspectos que observaremos para la detección de niños con Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad.

El proyecto que se presenta a continuación cuenta con los elementos que nos ayudan a saber cómo vamos a realizar nuestra labor durante esta semana, la cual tres días se ocuparan para observar el trabajo tanto del maestro como del alumno y los siete días para ponernos en contacto con los niños trabajando con la materia de español con las actividades ya plasmadas en el proyecto que son las que realizan los maestros regulares y que durante la visita previa pudimos recabar los contenidos a abordar para practicar.

Contiene los siguientes elementos:

Una presentación: La cual nos dice como está estructurado dicho proyecto.

Justificación: En la cual explico el por qué y para qué de la jornada.

Diagnóstico: Describo el contexto de la escuela de manera detallada.

Propósitos: Lo como docente en formación pretendo lograr.

Estrategias: Planteó acciones que me servirán de base para lograr con éxito lo planeado.

Código de valores: Explicó el significado de los valores que pondré en práctica durante la jornada de observación y práctica docente.

Planeación de clases: Se encuentra de acuerdo al plan y programa de estudio de la asignatura de español la manera de como voy a trabajar en los días de práctica docente.

JUSTIFICACIÓN

El artículo 41 de la Ley General de Educación señala que los niños y jóvenes que presentan Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad, así como aquellos que presentan capacidades sobresalientes deben de recibir una atención educativa adecuada a sus necesidades individuales.

El Artículo 3° constitucional señala que “Todo individuo tiene derecho a recibir educación” sin hacer exclusión de aquellos que por presentar características específicas que determinan una discapacidad y por lo cual deben ser atendidos en centros especializados para que en las mejores condiciones puedan ser insertados a la sociedad y disfrutar de cada uno de los servicios que esta ofrece.

como docente en formación realizaré una observación que sea capaz de detectar algún niño que presente alguna de las diferentes discapacidades, no del todo se podrá realizar este objetivo pero se hará lo mejor con los elementos que ya se tienen y de los conocimientos que ya hemos adquirido durante esta licenciatura en educación especial aunque no trabajaremos con niños que ya cuentan con alguna de estas discapacidades podemos aplicar algo de lo ya aprendido aunque se trabajará con todo el grupo y no específicamente con los niños con N.E.E a través de la materia de español nos podremos dar cuenta al momento de trabajar con los niños regulares directamente sabremos cómo va hacer nuestro campo de trabajo.

Esto lo realizaré con el fin de involucrarme con el trabajo que en un futuro tendré y sabré como debo hacer mi trabajo al adquirir estrategias tanto del maestro regular como del maestro de U.S.A.E.R. El saber todo esto me ayudará para que pueda trabajar directamente con los niños tomando en cuenta lo que ya se observó y al momento de estar directamente relacionada con los alumnos, el maestro de grupo y los padres de familia porque es una gran labor la que se realiza y que nos brinda la satisfacción de que ayudamos a toda la sociedad a la integración de personas que por alguna u otra razón son diferentes que van luchando día a día por superarse y dejar los obstáculos atrás.

DIAGNÓSTICO

La escuela primaria Gral. Rafael Catalán Calvó está ubicada en la localidad de Zumpango del Río cuenta con instalaciones de material de concreto, el plantel tiene dos pisos en el cual se cuenta con protección (barandal de hierro), también tiene un patio amplio el cual se utiliza para realizar las actividades de educación física y para los alimentos a la hora del recreo, así mismo una biblioteca, un aula de medios, baños tanto en la planta de arriba como la de abajo y la dirección. El salón del 3° “A” es pequeño ya que los niños no tienen mucho espacio para desplazarse de un lado a otro, las butacas están deterioradas, la maestra tiene un escritorio y una silla, cuentan con un librero, y mueble para poner sus cosas.

En el aula se encuentran dos niños con Necesidades Educativas Especiales con discapacidad y sin discapacidad, una niña con características de discapacidad intelectual y un niño con problemas de conducta, son integrados en el salón y asisten con la maestra de USAER para apoyarlos brindándoles ayuda al problema que presenta, la escuela pretende que todos los niños que tienen alguna discapacidad cuenten con el apoyo del personal , de los maestros, los padres y de los alumnos ya que son pocos los que asisten a la escuela porque en la localidad existe un CAM y a los padres de familia se les hace más fácil mandarlos ahí.

P R O P Ó S I TOS.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com