ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller: Estilo de crianzas (erróneos y saludable)


Enviado por   •  31 de Agosto de 2022  •  Informes  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

TÍTULO DE LA SESIÓN

Taller:  Estilo de crianzas (erróneos y saludable)

Nº Participantes: 25                                                                                      Duración:   2 Horas y media

Resultado esperado: Padres/madres/tutores conocen los estilos de crianza (erróneos y saludable) para fomentar la relación asertiva entre padres y adolescentes.

Momentos

Secuencia de Acciones

(Actividades y estrategias)

Tiempo

Materiales y Recursos

Responsables

Organización de la sesión

Con los materiales en mano se procede a decorar y a ambientar el área en donde se ha de realizar las actividades. Se debe tener en cuenta que el número de mesas y sillas sean los correspondientes (según lo indicado en la columna Materiales y Recursos del presente documento). Así mismo, se ha de realizar las pruebas de laptop, cañón y de equipo de sonido para la constatación del correcto funcionamiento de estos.  

Una vez ambientado el local, recién se abrirán las puertas a los padres de familia. quienes procederán a firmar la lista de asistencia al ingreso del recinto y en donde se les hace entrega del Solapín, en donde han de colocar sus nombres.  

  • Para la realización de la jornada, los organizadores deben conocer y reunir el material necesario para las charlas, dinámicas. Todo el material debe estar organizado en cajas las cuales deben estar rotuladas para cada actividad. Todas las materias que se han de utilizar están descritas en la columna de Materiales y Recursos (por actividad). Se ha de utilizar cámara de video y cámara fotográfica como instrumentos para la toma de evidencia.Todo documento, como papelógrafos, lista de asistencia, hojas en donde se haya realizado alguna actividad, debe ser recolectada, almacenada y resguardada para su posterior utilización como evidencia de la ejecución del proyecto.  

25 min

Ambientación y preparación: 01 Mesas, 25 sillas, 01 pptx., 01 proyector, 01 equipo de sonido, 01 laptop, 01 pizarra, 05 imágenes de adolescentes, 25 globos y 10 carteles.  

01 Lista de Asistencia, 25 lapiceros, 25 solapines.

Presentación

Se presentan los objetivos y seleccionamos las normas de convivencia en conjunto con todo el grupo, para luego ser ubicadas en un lugar visible del ambiente pudiendo aumentar otras durante las sesiones posteriores.

Describe …Nuestra dinámica se llama “Ideas de colores” el cual consta en que los participantes tienen un globo inflado, los participantes también tendrán un papelógrafo el cual tiene forma de arcoíris, ellos escribirán en hojas de colores propuestas de las normas que tendremos en nuestras horas de trabajo, cada vez que alguien diga una propuesta de las normas reventaran su globo, y así la presentadora escribirá las propuestas mas interesantes junto con la coordinación de todos.

30 min

Se presentan diapositivas.

Papelotes, plumones.

Lizney Yanira Salazar (Alumna)

Recojo de saberes y/o experiencias

Esta actividad consistirá en desafiar a los padres que prueben en su casa, con sus familias, algunos de los nuevos consejos sobre crianza que corresponden al componente de crianza del taller. Los padres escribirán lo que planean intentar en casa, lo cual se les brindara un folleto de metas para familias saludables semanal. Esto conformará la base de la sesión de reflexión sobre crianza de las próximas sesiones. Es fundamental enfatizar la importancia de intentar hacer la meta en casa. y de manera presencial se realizará una lluvia de ideas se les pedirá a los participantes que respondan las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál creen que es la mejor manera de educar a sus hijos?
  • ¿Conocen cuáles son los estilos de crianza?
  • Mencione un estilo de crianza?

20 min

Folletos de crianza

Folleto de metas para familias saludables

  • Possite,
  • lapiceros.

Cajita para la recolección de respuestas.  

Stephany Delgado (Alumna)

Profundización del tema

A continuación, y tomando como base los conocimientos previos vertidos, se dará inicio a la charla de ESTILOS DE CRIANZA. Dicha charla se iniciará con un video motivacional acerca de los estilos de crianza y el comportamiento adolescentes. Seguidamente se dará inicio a la exposición dónde se hará uso del proyector, el equipo de sonido y la laptop para exponer los siguientes temas: 1) El comportamiento de los padres y la crianza de los hijos; 2) ¿Cuáles son las dimensiones de la crianza? 3) ¿Qué son los estilos de crianza?; 4) ¿Cuáles son los estilos de crianza? 5) ¿cuáles son los estilos de crianza erróneos?; 6) ¿cuáles son las prácticas de crianza que influyen de manera positiva en los hijos? 6) ¿Cuáles es la participación de los padres en la crianza (madre-padre) ?; 7) crianza de los hijos durante la vida. Para culminar la ponencia el presentador debe resolver dudas e inquietudes que surgen a los padres de familia.

Reflexión de la Charla: El facilitador terminará mostrando un video y dando un mensaje sobre los temas trabajados y sobre la importancia de empatizar con los con el adolescente sin dejar de establecer un estilo de crianza favorable.

30 min

    90 min

Pptx, 02 videos, 01 proyector, 01 laptop, 01 equipo de sonido y 01 microfonos.

4 Paleógrafos, , 20 plumones, 20 hojas

Nadya Nerida Paucar Quispe (Alumna)

Luego de la exposición se procede a dar un receso, en donde se indicará a los participantes la duración de 15 min.

15 min

Finalizado el receso y con los participantes dentro del recinto, el facilitador indica realizar la dinámica SIENDO ADOLESCENTES POR UN DÍA. El facilitador pide a cada grupo seleccionar a 03 de los 05 integrantes para hacer los roles de; adolescente, padre y madre y el resto prepara el libreto de la situación a representar (situaciones conflictivas de la vida cotidiana). Se repetirá la dinámica de tal modo que cada participante pueda actuar algún personaje. Para finalizar el facilitador recolecta las experiencias vividas.

Reflexión: El facilitador como reflexión hace hincapié sobre cómo se sienten y cómo actúan los adolescentes frente a un estilo de crianza erróneo.

45 min

Aplicación práctica

Con la finalidad de concretar y poner en practica todo lo aprendido respecto a los estilos de crianza erróneas (permisivo, autoritario y negligente) y saludable(democrático). Se emplea la dinámica Luces, Cámaras y Acción. La dinámica consiste en agrupar a los padres de familia en 5 grupos de 5 integrantes, donde el facilitador realizara un sorteo para designar el tema, lo cual 2 grupos realizaran estilo de crianza saludable y los 3 restantes realizaran estilos de crianza errónea, se repetirá la dinámica de tal manera que cada participante pueda participar. A continuación, se le dará 8 minutos para la organización donde tres facilitadores estarán apoyando en los equipos, también se les repartirá hojas boom y lapiceros a cada participante. Seguidamente el facilitador invitara a un grupo a pasar al frente y empezar con la actuación. Finalmente, se les pedirá que escriban en la hoja boom un compromiso con el propósito de prestar atención a los hijos en el hogar.

Reflexión de la actuación: Dar importancia frente al estilo de crianza de los hijos.

30 min

4 o 5 hojas boom, 4 o 5 lapicero, 1 equipo de sonido y hojas de colores

Evaluación de la sesión de aprendizaje

Para la finalización se hará uso de una encuesta que será entregada a cada uno de los participantes además de brindarles – mediante el facilitador – útiles escolares para contestar una serie de preguntas: ¿Qué te pareció el taller? ¿Lograste aprender algo diferente? ¿Cómo te hicieron sentir las dinámicas? ¿Cómo crees que puede mejorar el taller? Luego, se pide salir a cada uno de los integrantes, no sin antes darles un plumón para escribir en los papelotes colocados en las paredes breves palabras que como hijos les hubiera gustado escuchar o percibir de sus padres – a los adultos - y a los adolescentes de igual forma, pero ellos en un supuesto papel de padres, es decir, como padres que les gustaría escuchar o aceptar de sus hijos.

Observación: Encuestas – Identificar las fortalezas y debilidades del programa.

Papelotes – Visualizar el aprendizaje individual de cada uno frente al papel del otro.

 

10 minutos

Hojas de papel A4

Plumones

Lápicez  

Papelotes

Encuestas

John Carpio Apaza (Alumna)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com