ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller busca de felicidad para adolescentes


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Tesis  •  8.122 Palabras (33 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 33


RESUMEN

Tres talleres para promover la consciencia, el autoconocimiento y el aquí y el ahora en jóvenes buscadores de felicidad a través de la espiritualidad cristiana, la psicología positiva y el desarrollo humano.

Una espiritualidad cristiana que pasa de la renuncia, al don; de la negación del cuerpo, a la integración de todas la dimensiones del ser humano; de la valoración excesiva del dolor y el sufrimiento, a la reivindicación del gozo y la alegría; de un imaginario de santidad centrado en la negación y el sacrificio a modelos de santidad que sean expresión de plenitud humana, sin negar el dolor como parte de la vida e incluso la necesaria renuncia, para el ascenso espiritual y el crecimiento sano e integral de la persona. (Martínez, 2011)

Una psicología positiva que entiende al ser humano como un ser holístico e integral. Una psicología que no se centra exclusivamente en elementos que el hombre tiene que integrar o mejorar sino en “todas las raíces positivas” como el amor y la intimidad, el trabajo satisfactorio, la ayuda a los otros, la espiritualidad, la creatividad. (Salanova, 2008)

Y un desarrollo humano que tiene su enfoque en la persona y en las distintas experiencias que acontecen en su mundo interno. Que pone un fuerte énfasis en la dignidad de toda persona y en todas sus potencialidades para asumirlas como principal recurso de desarrollo e integración. (Segrera, 1992)

Tres teorías que se hacen experiencia para elaborar, desarrollar e implementar tres talles que orienten y faciliten la búsqueda de felicidad de los 23 jóvenes universitarios y profesionistas que participaron en mi estudio de caso. Jóvenes entre 19 y 27 años de edad, de una clase social económica media y que en su mayoría pertenecen a la Pastoral Juvenil del Templo San José del Altillo, ubicado en Av. Universidad 1700, Santa Catarina, Coyoacán, 04010. Lugar donde se llevó a cabo los talleres.


INTRODUCCIÓN

El año 2002 fue el inicio de mi trabajo en el sector juvenil. Año en que descubrí distintas realidades sociales, culturales y económicas en la que se ven envuelto los jóvenes. Circunstancias concretas que se convirtieron en motivación para invertir tiempo y reflexión a favor de su promoción y desarrollo. Desde ese momento y hasta ahora sigo encontrando dos clamores que se me hacen centrales para seguir en esta desafiante y entusiasmarte tarea: 1) La búsqueda de su autenticidad, libertad y realización 2) La constatación que en ellos se encuentran una infinidad de tesoros escondidos (cualidades y potencialidades) que es vital evidenciar para saciar su búsqueda de felicidad.

¿Qué es lo que encontraremos en este trabajo? Tres talleres para promover la consciencia, el autoconocimiento y el aquí y el ahora en jóvenes buscadores de felicidad. Tres talleres que buscan ofrecer orientaciones humanas y espirituales para que el joven ubique caminos de realización e integración de su persona; tres caminos para que descubra la riqueza que habita en su persona.

¿Cuál es el objetivo general? Que al final los talleres los jóvenes encuentren “guías”, “teorías”, “mapas” y “herramientasclaras y concretas con respecto a la felicidad a partir de tres constructos: los tres niveles de consciencia del “yo”, el autoconocimiento y la vivencia del “aquí y el ahora” para cada vez se acerquen más a su felicidad.

La investigación tiene la modalidad de taller porque desde el punto de vista metodológico “un taller son unidades productivas de conocimiento a partir de una realidad concreta” (Kisnerman, 2013), “El taller es una nueva forma pedagógica que pretende lograr la integración de teoría y práctica”, (Aylwin y Guss, 2013) y “Un taller pedagógico es una reunión de trabajo donde se unen los participantes en pequeños grupos o equipos para hacer aprendizajes prácticos según los objetivos que se proponen y el tipo de asignatura que los organice”. (Mirebant, 2013)

¿Cuáles son los principales hallazgos y alcances del trabajo? La experiencia y aprendizajes que tuvieron los jóvenes al final de los talleres: 1) “Descubro la importancia de conocerse”, 2) “Es importante saber cómo definir la felicidad”, 3) “Me


llevo una formación espiritual”, 4) “Los contenidos actuales y profundos tiene que ver con la vida realidad; no sólo desde lo fácil o bonito” 5) “Los talleres son básicos para crecer y desarrollarse en la vida”.

También, la constatación que los jóvenes reconocer que la amplitud de consciencia es de manera gradual y articulada. Que su autoconocimiento tiene distintos enfoques y dimensiones. Y que la “terapia de la sincronía” es una herramienta fundamental para vivir con sentido su aquí y su hora.

¿Cuáles son las partes de mi estudio de caso? El estudio de caso está dividido en nueve partes que anuncio a continuación.

La primera parte es la justificación donde señalo de manera clara y concreta la pertinencia y contribución de mi trabajo en el ámbito del desarrollo humano y el sector juvenil.

La segunda parte es el análisis de los hechos y definición del problema, son los antecedentes del caso a través de una revisión histórica breve y sencilla sobre la realidad juvenil con la que trabajo actualmente y algunas realidades a nivel macro que viven los jóvenes. En este apartado es donde presento la localización de los destinatarios, los objetivos de mi investigación y la literatura pertinente al tema. También, el anuncio el problema específico de la investigación.

La tercera es el propósito y fundamentación. Es donde desarrollo el marco teórico que dará sentido y contenido a mi investigación y se convertirá en una alternativa para dar respuesta a la problemática anunciada.

La cuarta es la descripción de la metodología, anuncio detalladamente el modo como llevaré a cabo cada uno de los talleres. Los apartados que comprenden esta sección son: nombre del taller, lugar, fecha y horario, objetivo general, objetivo específico de la sesión, bibliografía, contenido, actividades, tiempo, materiales e indicadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)   pdf (301 Kb)   docx (82.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com