ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de psicobiología y neurociencias


Enviado por   •  5 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

     

          Taller de psicobiología y neurociencias

 Integrantes:

Ana Paula Burgos.

Hoslaya Mayolafquén.

Jehinson Freire.

Pía Rosales.

 Facultad de psicología

Sede Valdivia

Según Morris y Maisto (2009), las bases biológicas del comportamiento son el estudio de las bases biológicas de la conducta y sus procesos mentales. Estas, se miden en base a los aspectos internos fisiológicos del ser humano.

Respecto a la rama que estudia las bases biológicas del comportamiento, las denominamos psicobiología unida a la neurociencia, que conlleva el estudio del encéfalo y el sistema nervioso. Es por esto, que cuando a una persona se le diagnostica con alguna condición como la depresión, por ejemplo, es pertinente la realización de análisis y de estudios médicos tales como, encefalogramas, análisis de sangre, entre otros, con el fin de determinar si hay algún factor fisiológico o biológico que esté contribuyendo al desarrollo de, por ejemplo, la depresión. 

En las próximas páginas, encontrarán diversas partes del cuerpo que contribuyen al desarrollo en la conducta del ser humano. 

Sistema nervioso central

Está compuesto por

Encéfalo.

Médula espinal.

se compone de 3 partes importantes.

estructura

función

conducta 

El núcleo central primitivo.

El sistema límbico.

Los hemisferios cerebrales.

Médula espinal: es un cable complejo de neuronas que se desplaza hacia abajo por la espina dorsal

conecta el encéfalo con la mayor parte del resto del cuerpo.

Si la médula espinal fuera cortada, al no haber ese envío y recepción de mensajes en el cuerpo, muchas partes del cuerpo quedarían inmóviles 

 

 

 

 

 

Estructura:

Función:

Conducta:

Estructura:

Función:

Conducta:

Estructura:

Función:

Conducta:

Metencéfalo: compuesto por el puente de varolio, el cerebelo y la médula.

Puente de varolio: Regula los ciclos del sueño y la vigilia.                                 Médula: Regula la respiración, la tasa cardiaca y la presión sanguínea.             Cerebelo: regula los reflejos y el equilibrio en el cuerpo.

 Puente varolio o troncoencefálico: mantener el equilibrio o la posición erguida. En vigilia de día y dormir de noche. Mantiene el equilibrio homeostático (continuidad en la composición y propiedades del medio interno del organismo). Permite la conciencia en sí misma y regula sus estados.

Hipocampo:

Formación de nuevos recuerdos

 Mediador en la generación y recuperación de recuerdos. Permite la consolidación de aprendizajes y su asociación a experiencias positivas o negativas. Conductualmente, nos posibilita establecer la analogía entre el hipocampo del reino animal y la estructura cerebral. O la relación entre modelos de enseñanza antiguos y el cuadro de goya la letra con sangre entra

Lóbulo occipital.

Recibe y procesa la información visual.

Procesa toda la información visual que percibimos, nos permite reconocer patrones visuales. También está relacionado con episodios epilépticos, particularmente la epilepsia fotosensible, al ocasionarse un patrón de señales eléctricas que se extienden por el cerebro (la cultura pop lo grafica en los simpson y las caricaturas que causan convulsiones).

 

Mesencéfalo o cerebro medio: 

Importante para la audición y la visión. Es uno de los lugares del cerebro donde se registra el dolor.

Coordinar secuencias de acciones con lo que se va registrando sensorialmente en tiempo real (esquivar un objeto que viene en trayectoria directa hacia nuestro cuerpo). Girar nuestro cuerpo hacia un estímulo visual o auditivo. Reacciones de sobresalto ante ruidos de gran intensidad. Enfocar la visión hacia un estímulo en particular. También nos permite resistir y habituarnos a episodios de dolor corporal (tatuarse o zapatos nuevos).

 

Lóbulo temporal.

Implicado en las tareas visuales complejas, Tales como el equilibrio, regula las emociones y tiene un papel importante en la comprensión del lenguaje. 

 Gracias a las estructuras que lo componen y sus funciones (corteza auditiva, área de wernicke, giro angular, giro supramarginal, temporal medial, área de asociación parieto-temporo-occipital y área de asociación al sistema límbico), nos es posible el acto de participar en clases; escuchar los comentarios, comprenderlos, leer los mensajes del chat (asociando grafema y fonema), teclear alguna respuesta, relacionar y recordar las imágenes proyectadas con su explicación verbal. También observar la totalidad de la pantalla, relacionar lo que percibimos con una emoción y mantenernos estables emocionalmente.

Tálamo: compuesto por el núcleo geniculado lateral, el núcleo geniculado medial y los núcleos ventrales posteriores.

centro principal del revelo sensorial.                                       -N. geniculado lateral (sistema visual)                                   - N. geniculado medial (sistema auditivo)                       - N. ventrales posteriores:  (somatosensitivo)

Procesa información sensorial, discriminando por importancia, para luego enviar a la corteza cerebral (nos permite encontrar la pasa en la empanada). También participa en la regulación de los estados de conciencia, lenguaje y atención a objetivos (metacognición sobre un pensamiento y comunicarlo). Participa en la integración entre emoción y percepción.

 

Amígdala.

Rige emociones relacionadas a la autopreservación (miedo e ira)

Motiva las conductas sexuales, de ira, de lucha y las relacionadas con la comida.

Lóbulo parietal.

Proyección sensorial y áreas de asociación. Capacidades visuales y espaciales.

 Nos permite la abstracción de conceptos, por ejemplo, la idea que tenemos de “araña”, al recordarlo se genera una asociación sensorial que construye su imagen mental. Además de nuestra propiocepción. También nos permite aprender matemáticas, al procesar información simbólico- analítica.

Hipotálamo: 

Controla la liberación hormonal en la hipófisis, la homeostasis y el sistema nervioso autónomo.

Tiene que ver con la emoción y motivación del individuo. Además, regula el estrés.

Lóbulo frontal.

Coordina los mensajes con los otros lóbulos cerebrales. Participa en tareas complejas de solución de problemas. Se compone de la corteza motora primaria , que es la encargada del movimiento voluntario puesto que envía mensajes a los músculos.  

Nos posibilita ignorar algunos impulsos y planificar acciones elaboradas y orientadas a metas, adaptando nuestras estrategias. Esto es posible gracias a las funciones ejecutivas, que son un constructo multidimensional de habilidades mentales de orden superior.

 


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com