ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller tipos de maltrato


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Primera lectura

  1. ¿Qué tipos de maltrato hay y qué efectos puede generar cada uno? 

Maltrato físico: Comportamiento poco cooperativo, disminución de la empatía y compromiso emocional con las personas que lo rodean. También se ve afectada la parte de inhibición de respuestas aumentando su rabia y frustración fuera de control.

Negligencia:  A menudo se presentan síntomas de depresión y conductas suicidas, su índice intelectual tiende a disminuir, con el tiempo y su prolongación puede terminar en conductas anti-social.

Abuso sexual: Sus efectos se asocian con estrés post-traumático y dificultades atencionales. Con el tiempo se puede ver relacionado con el desarrollo del trastorno limítrofe de la personalidad. Este también puede causar déficit de atención.

Maltrato o abuso emocional o psicológico: Debido a la variedad e casos e información que todavía no se recolecta los efectos de este tipo de maltrato no son concluyentes dado que no se puede encasillar en solo unos cuantos.

  1. ¿Qué diferencias pueden causar el tipo de ocurrencia y cronicidad y por qué es relevante tener en consideración a los perpetuadores más frecuentes?

La diferencia se puede radicar en el daño a futuro que le pueden causar a los niños, pues entre más el niño entienda que algo malo le está ocurriendo, empeorara no solo su estado, mental y emocional, sino que repercutirá en los efectos tratados anteriormente, y donde considero que entrara a jugar otro tipo de maltrato para hacer que el niño niña que esté pasando por eso no hable, sino que se sienta amenazado o incluso dependiente del victimario. Allí es donde entra la importancia del perpetuador pues si tiene un control psicológico sobre el niño quiere decir que posee un vínculo estrecho con él.

  1. ¿Qué dificultades metodológicas existen para estudiar científicamente los efectos del maltrato?

Se radican específicamente en la parte de maltrato psicológico ya que no cuenta con causas claramente descritas y medidas, sobre cuándo empieza, cómo ocurre y cómo se evidencia en el comportamiento del perpetrador y en sus efectos en el infante. También resalta que el maltrato psicológico se puede evidenciar por conductas del perpetrador, que van del rechazo y el terror, a ignorar al infante. Pero, tales categorías resultan difíciles de definir y medir.

Frente a la problemática de cómo medir con precisión los eventos de maltrato, sus diferentes tipos, y no ver la validez de tales mediciones afectada por el cambio de los recuerdos y los testimonios, la medición fisiológica representa una importante alternativa para ganar precisión, así como la medición de variables como la continuidad o interrupción de los eventos, así como el tipo de perpetrador del maltrato o abuso.

  1. Teniendo presentes los efectos neurofisiológicos, emocionales y cognitivos de diversas experiencias de maltrato, explique cómo desde el condicionamiento clásico (teniendo en cuenta teorías sobre el condicionamento aversivo excitatorio, el inhibitorio, la predicción del error y los efectos emocionales del condicionamiento clásico) podrían explicarse estos efectos  en un caso de abuso sexual.

Pienso que un claro ejemplo de las conductas derivadas de este tipo de maltrato condiciona al niño de manera emocional significativamente pues con solo una o dos veces que sucede repercute demasiado en su sistema límbico pues si esto ocurrió en una etapa temprana el desarrollo de los recuerdos episódicos se ve afectado.  Si no existe el buen funcionamiento neurofisiológico del infante quiere decir que algo lo está impidiendo y como se menciona en el articulo cuando el abuso sexual es prolongado y un evento que de por si es traumático y aversivo crea situaciones de estrés en el niño y por ende dejándole repercusiones a nivel emocional, físico y cognitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (84.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com