ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE MALTRATO INFANTIL.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE MALTRATO INFANTIL

A nivel mundial existen diferentes definiciones y situaciones que intentan describir el maltrato infantil, y debido a las existentes líneas de investigación sobre el maltrato en menores, siguen habiendo deficiencias teóricas notables que dan origen a debate para conceptualizar este fenómeno.

En este sentido, se presentan los siguientes tipos de abuso o maltrato infantil:

A. MALTRATO FÍSICO.

El maltrato físico puede ser definido como cualquier trauma, lesión o condición no accidental, que cause daño físico a un menor.

El maltrato físico infringido representa a menudo castigo corporal severo e irrazonable o castigo injustificado. Esto puede ocurrir, por lo general, cuando el padre o la madre esta frustrado o con coraje; sacuden, le da un fuerte golpe o empujan violentamente al o la menor.

Otras manifestaciones del abuso físico son: quemaduras, mordiscos, torceduras en las extremidades u otras formas de tortura. El daño puede ser producto de un solo episodio o de varios episodios. Según De la barra (1996), el maltrato físico en menores se describe como el uso de la violencia y otras acciones humanas que no son producto de accidentes, en donde éstas acciones no accidentales provocan dolor en la victima y son capaces de originar lesión o deficiencia en el desarrollo o funcionamiento del menor.

Es de mucha importancia denotar que este tipo de maltrato implica lesiones físicas producto de episodio único o repetido, estas lesiones pueden tener varios grados o intensidad, por ejemplo:

 Maltrato severo: En donde se provoca la muerte al menor o daños que requieren tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico a causa del abuso físico.  Maltrato moderado: Se presenta la existencia de lesiones físicas como hematomas que pueden permanecer alrededor de 48 horas o más.

 Maltrato leve: Cuando las lesiones existentes son visibles y duran menos de   48 horas en el cuerpo de la víctima.

 Maltrato sin lesión física evidente. En donde no existen lesiones observables, pero hay fuertes indicios que se deben considerar como altamente signos de maltrato físico que puede ir aumentando. Para San Martín (1999), el maltrato infantil es toda situacion física, emocional o de carácter sexual que dirige en contra de la integridad física y/o psicológica del niño el o los responsables de su cuidado. En la definición antes mencionada se puede observar que no hace referencia si las acciones o inacciones contra los niños son intencionadas o no, por ejemplo hay padres que golpean a sus hijos porque piensan que esto es lo mejor para los menores. Sin embargo, y como se apreciaba en la definicion de San Martín (1999), para que exista maltrato infantil no es necesario que se dejen lesiones físicas visibles, sino que tambien hay daños producto de los gritos, insultos, amenazas, etc, que los padres o encargados hacen a los menores.

B. MALTRATO EMOCIONAL.

Este es relacionado con las conductas de los padres, madres o cuidadores, tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, criticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo social, emocional e intelectual del niño. Generalmente hay dos tipos de maltrato emocional:  

 La negligencia emocional (es un acto de omisión), es la carencia crónica de proveer apoyo y afecto necesario para que el menor desarrolle una personalidad fuerte y saludable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com