ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Maltrato


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Tipos de maltrato

El maltrato en contra de los niños trabajadores puede ser físico, psicológico y jurídico. Los agresores pueden ser las autoridades, los patrones, los padres o tutores, los compañeros de trabajo, los dirigentes del sindicato al que pertenecen y terceros, como proveedores, clientes del patrón o público.

Maltrato físico

Consiste en el daño que sufren los menores al utilizar sus energías en actividades inadecuadas para su desarrollo físico. Quedan incluidas todas las actividades que se catalogan como peligrosas incluso para los adultos, además de otras como fatiga excesiva, inhalación de sustancias tóxicas, falta de precisión o precaución, etcétera.

La Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS ha señalado que:

Los menores reaccionan al ambiente de trabajo en forma diferente de los adultos; están más expuestos a lesiones profesionales por falta de atención, fatiga, juicios erróneos y conocimiento insuficiente del proceso de trabajo; también porque equipos, maquinaria, herramientas y planta física, están diseñados para el trabajo del adulto.

Maltrato psicológico

La ruptura de los moldes familiares clásicos y la evolución de las costumbres de la población en general han cambiado los esquemas del desarrollo psicológico de los menores. Sin embargo, la familia es aún el ámbito donde obtienen más estabilidad emocional con menos posibilidades de afectar su conducta.

Cuando la familia exige que el niño trabaje o cuando las condiciones lo obligan a contribuir al sostenimiento del hogar, se rompe, en principio, el sentimiento de protección. El maltrato psicológico surge desde que el menor queda sometido a la tortura de saberse en estado de necesidad, a la angustia de tener que encontrar cómo sobrevivir y cómo resolver su situación y a la aflicción de tener que ganarse el pan de cada día para él y quizá para otros miembros de la familia.

La necesidad de madurar en forma precoz limita las oportunidades de formarse en condiciones normales. El niño que trabaja es obligado a pensar y actuar como adulto.

El maltrato psicológico puede dar como resultado una conducta antisocial, un sentimiento de rechazo y de resentimiento con las consecuencias que ello implica.

Es probable que en el medio mexicano la tortura psicológica no haya sido ampliamente estudiada y evaluada; sin embargo, y con las medidas aconsejables de la prudencia, no deben descartarse las consecuencias perjudiciales que interfieren en las relaciones sociales y la cadena de maltrato que se forma a partir de ahí.

Maltrato jurídico

El trabajo de los niños no se justifica, no se defiende y menos se promueve. El ideal sería que se ratificara el convenio número 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para aumentar a 16 años el mínimo de edad para estar en aptitud de trabajar, con condiciones especiales hasta los 18 años y otras ventajas prorrogadas hasta los 25 años de edad, como ocurre en algunas legislaciones que protegen el trabajo de los jóvenes. Sin embargo, la situación económica del país aleja por el momento semejante posibilidad.

Por ahora, ampliar la edad mínima para trabajar podría convertirse en una seria desventaja y la disminución de oportunidades pudiera comprenderse como maltrato jurídico.

La indefensión jurídica es maltrato. También lo son las lesiones a cualquiera de los derechos de los niños como trabajadores, que deben ser más amplios que los que rigen la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com