ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatologia. el tratamiento del duelo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

El presente resumen muestra una tendencia hacia el tratamiento del duelo, haciendo el comparativo con el punto de vista psicoanalítico. La postura presentada en este apartad una nueva idea, la cual tiene que ver con la sucesión de los hechos, incorporar los aspectos del duelo a la vida diaria, asi también crear nuevas expectativas y una realidad de vida, el cual esta marcado como el inicio del cambio.

El sistema de la nueva visión del duelo propone pensar en la muerte como parte del ciclo de la vida percibirla como un cambio de estado, mostrando una diferencia entre una tarea muy difícil, la cual la persona tiene que vivir con la ausencia, siempre encaminado a un nuevo sentido de vida.

La visión del duelo consta de crear modelos de vida los cuales estén vinculados al que ahora ya no esta presente, no se trata solo de adiós o hasta pronto, si no que la vida continua aun con la ausencia del querido y sobre todo calidad de vida.

Diferentes teóricos han creado posturas en relación a los etapas del duelo, siendo una muy relevante la de Worden, la cual indica las siguientes posturas.

  1. Aceptar la realidad de la perdida
  2. Trabajar las emociones y el dolor de la perdida
  3. Adaptarse a un medio en el que el fallecido esta ausente
  4. Recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo

Las presentes concepciones siguen estando presentes, las cuales son de gran utilidad al trabajar con personas en duelo, construyendo significados para el duelo creando creencias para la percepción que se contemplan en los acontecimientos vitales y orientan la conducta.

La muerte puede consolidar las construcciones que orientan la vida en la cual se puede construir una nueva expectativa, en esta parte el terapeuta se convierte en apoyo auxiliando al doliente, es fundamental apoyarle a crear sus propios recursos y crear nuevas expectativas de vida.

La nueva visión al duelo propone un futuro mas esperanzador, el cual tiene que ver principalmente con la capacidad que posee el sujeto, el cual se tendrá que adaptar y sobreponerse a superarse a partir de la perdida, teniendo en cuenta superar la situación traumática que se presento.

Conclusiones

El modelo presenta un esquema de superación entre el modelo tradicional, proporcionando una nueva visión inherente al duelo, el cual el sujeto es principal generador de emociones, siendo fundamentalmente que supere su estado patológico, esto generando nuevas herramientas que le permitan adaptarse a su modelo de vida, trayendo aparejado un proceso dinámico de reconstrucción, reorganización y sentido del ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com