ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatologia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

Tanatología, dando sentido a la muerte.

Muchas personas al enterarse de que tienen alguna enfermedad terminal o al enterarse de la muerte de algún pariente o amigo muy cercano, no saben qué hacer, en ocasiones el mundo pierde sentido y aparece una sensación de angustia y hueco emocional que hacen de la vida de quien lo vive un infierno que parece no tener fin, hasta llegar a pensar en el suicidio e incluso cometerlo. Es una situación muy común considerando que el apego que llegamos a tener hacia otras personas puede ser tan fuerte que cuando los perdemos, sentimos que se va una parte de nosotros o sentimos que aquello que le daba sentido a nuestra vida se ha desvanecido.

La tanatología es una ciencia que nos puede ayudar a pasar por este tipo de momentos de tristeza pero más que nada de reto personal, ya que pasar por este tipo de situaciones pone a prueba a la parte más fuerte y más débil de nuestras personas.

La palabra como tal, viene del griego Thanatos, quien en la mitología griega era la personificación de la muerte, de la muerte no violenta. Hoy en día “thanatos” significa muerte y “logos” significa definición. Hay quienes definen a la tanatología como una disciplina integral, que ayuda a implementar la calidad de vida de la persona enferma y de su familia, así como a hacer más fácil el tránsito por la muerte. Es una disciplina que ayudada de la psicología, la antropología física, la religión y el derecho, nos da la posibilidad de, viendo siempre hacia nosotros mismos y comprendiendo que somos seres transitorios en el mundo, entender que la muerte no es más que un paso más por el que debemos pasar todos los seres vivos sin miedo o dolor o con la menor cantidad posible.

La tanatología atiende las siguientes áreas: sufrimiento psicológico, relaciones significativas del enfermo, dolor físico, sufrimiento espiritual, últimas voluntades y aspectos legales, para así tener cubierto un amplio espectro de lo que la muerte o la enfermedad pueden traer consigo. Es necesario que para apoyar plenamente este proceso, la familia esté dispuesta a colaborar, que todos sepan que es necesario para el enfermo contar con su apoyo, ya que es evidente que para quienes es más difícil de asimilar el proceso es para quienes sufren de la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com