ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TANATOLOGIA


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  7.485 Palabras (30 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 30

TANATOLOGÍA.

La tanatología es una disciplina integral que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, y en otros animales (tanatología forense veterinaria) aplicando el método científico o técnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como son la medicina, la psicología, la antropología física, la religión y el derecho.

Definición Etimológica.

El término deriva del lenguaje griego. En la mitología griega, Thanatos (θάνατος: "muerte"), logos (definición o tratado). Es la personificación de la muerte.1

Desde la perspectiva psicológica está enfocada a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, seguridad y bienestar, además de propiciar en el enfermo terminal los cuidados necesarios que le aseguren una muerte digna y en paz.

También se le conoce como Medicina Neurológica: del griego nekros = muerte y logos = estudio.

QUE ES LA AGONÍA?

La agonía (del Griego αγωνία, agonía "el sufrimiento extremo") es el estado experimentado por un ser vivo antes de la muerte.

Algunos autores la consideran como la última fase de la vida, otros como la primera fase de la muerte. La definiremos como el "Pródromos de la Muerte, es decir, el paso intermedio entre la vida y la muerte.

Este término simboliza el sufrimiento insoportable, y es usado para describir un dolor extremo, ya sea interno o externo. Una persona agoniza cuando está gravemente herida o enferma, cuando sufre mutilaciones o torturas, o cuando experimenta un grave trauma en su cuerpo o su mente.

Si bien la agonía puede o no ser duradera, y eventualmente producirse una recuperación o mejora de la salud, por lo general se la asocia a un estado irreversible, que culmina con la muerte.

Características:

Sirve para determinar si la muerte ha sido rápida o lenta. En este período, hay una serie de manifestaciones de la fisiología normal o patológica del organismo. Hay discordancia entre las funciones circulatoria, respiratoria y nerviosa. Hay anoxia tisular y respuesta del organismo para defenderse de ella: Respiración de Cheyne-Stokes, que es una respiración acelerada que da lugar a un estertor cadavérico producido por la presencia de las secreciones bronquiales. Es una respiración terminal, en la que se da una lucha por la supervivencia. Taquicardia, carfología (movimiento incontrolado de las manos, por ejemplo arrugando las sábanas o como intentando asir objetos), dilatación de ollares, pulso filiforme, hipotensión y arritmias. Desaparición de sensibilidad, supresión de movimientos espontáneos y reflejos (más típico supresión del reflejo corneal). Olor cadavérico en el aire espirado, ya que se están produciendo en ese momento fenómenos de degradación, aunque el individuo esté aún vivo. Hipotermia lenta, según la temperatura del ambiente y la clase de la muerte, va disminuyendo la temperatura corporal. En un paciente que muere con convulsiones, el descenso de la temperatura es más lento, porque convulsionando se aumenta dicha temperatura.

QUE ES MUERTE?

La muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo, esto es, la extinción de la vida.

El proceso de fallecimiento, si bien está totalmente definido en algunas de sus fases desde un punto de vista neurofisiológico, bioquímico y médico, aún no es del todo comprendido en su conjunto desde el punto de vista termodinámico y neurológico, y existen discrepancias científicas al respecto.

Adicionalmente no se ha definido científicamente en qué parte del proceso está el umbral en que se pasa de la vida a la muerte.

Muerte en biología y medicina.

La muerte se puede definir como un evento obtenido como resultado de la incapacidad orgánica de sostener la homeostasis. Dada la degradación del ácido desoxirribonucleico (ADN) contenido en los núcleos celulares, la réplica de las células se hace cada vez más costosa.

Desde el punto de vista médico es el cese global de funciones sistémicas en especial de las funciones bioeléctricas cerebrales, y por ende de las neuronales.

TIPOS DE MUERTE REAL.

Clasificación Tipos de muerte:

En sentido general, las muertes, por su forma de aparición o etiología,

Suelen clasificarse genéricamente en tres grandes grupos, que son:

a) Muerte natural.

Puede ser por enfermedad o por procesos degenerativos propios del envejecimiento.

b) Muerte violenta.

Pueden ser homicidios, suicidios o accidentes

c) Muertes indeterminadas, súbitas o inesperadas

También llamadas Muertes sospechosas de criminalidad.

En un sentido más amplio y preciso, la clasificación general de los tipos de muertes, son:

1- Muerte Reciente.

Llamada así hasta antes del inicio del proceso putrefactivo del cadáver.

2- Muerte Lejana.

Así nombrada a partir del inicio de la putrefacción.

3- Muerte Rápida.

Se refiere a la muerte que se instala de forma instantánea o en breve tiempo.

4- Muerte Lenta o Muerte Agónica.

Se instala paulatinamente en el tiempo, mediante un proceso degenerativo y consecutivo, que va apagando poco a poco, la vida, como por ejemplo en los casos de enfermedades terminales.

5- Muerte Natural o Muerte Patológica.

Se presentan a consecuencia de una enfermedad o por razón del envejecimiento del cuerpo.

6- Muerte Violenta.

La producida por una brusca causa exógena.

7- Muerte Súbita, Imprevista o Inesperada.

La que se instala en un ser vivo y sano, sin causa o antecedentes conocidos que permitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com