ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatologia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 10

TANATOLOGIA

Es absolutamente cierto que tenemos que morir, Es absolutamente incierto cuándo, cómo y dónde. Si partimos de la base que toda persona tiene constantes perdidas grandes o pequeñas que le generan dolor, sufrimiento, tristeza, culpa etc., y tiene que vivir distintos duelos, desde que nace hasta momentos antes de morir, en consecuencia tiene que comprender el significado de cada duelo que experimenta y encontrarle un verdadero sentido que contribuya a superarlo y a obtener el mejor provecho para su supervivencia, esto quiere decir que cada vez será mayor el interés de las personas por conocer y aprender la Tanatología.

El gran temor del mundo occidental se dirige a la incertidumbre de la muerte. Nos paralizamos en vida tantas veces por el temor a la partida. Morir, todos vamos a morir, el tema es morir bien. Muere bien, quien vive bien.

La tanatología Es la ciencia que se encarga del estudio del cadáver y de todas las circunstancias que lo rodean. En el estudio de la muerte humana se entra de ello en toda una serie de consideraciones ético - filosóficas, hecho que en el tema que nos ocupa no analizaremos.

Por lo tanto podemos aplicar la definición del uso de los conocimientos médicos especialmente la patología, a la aplicación de la ley como la propia de medicina-veterinaria forense.

La muerte es segun Goff, M. L. & Flynn la cesación total y definitiva de las funciones vitales del organismo. El cuerpo sin vida pierde 1 grado centígrado por hora de temperatura. A las cuatro horas termina de enfriarse y tiene rigidez cadavérica .El diagnóstico de muerte se hace en base a los signos de la muerte que son:

— CARDIOCIRCULATORIOS

— RESPIRATORIOS

— NERVIOSOS

— ESQUELETICOTEGUMENTARIOS

Signos cardiocirculatorios: están dados por la ausencia de pulso y de tensión arterial, silencio auscultatorio de por lo menos cinco minutos en cada foco

Según Bouchut—y electrocardiograma negativo.

Signos respiratorios: ausencia de movimientos respiratorios y silencio auscultatorio. El signo de Winslow consiste en la ausencia de empañamiento de un espejo cuando es acercado a las fosas nasales.

Signos nerviosos: ausencia de respuesta al dolor: Arreflexia total y electroencefalograma plano.

Signos esqueléticos tegumentarios: resultan más bien confirmatorios de la muerte real y tienen escaso valor práctico por lo que solamente se mencionarán:

a) signo de las ventosas escarificadas, b) prueba de la fluoresceína y c) signo de

Lancisi o reacción que se produce al poner en contacto con la piel un metal al rojo produciéndose una reacción de carácter postmortem (ver "Diagnóstico diferencial entre lesiones vitales y postmortem").

Partes la tanatología:

1. Diagnóstico de muerte cierta.

La Vida, desde el punto de vista biológico la entendemos como el conjunto de fenómenos bioquímicos que se rigen por una serie de leyes físicas, químicas y biológicas, que dotan al organismo de un equilibrio interno y de unos valores constantes. La Muerte, en sentido negativo de la vida, la definimos como el cese de este equilibrio y la desaparición de los valores constantes por la no existencia de estas leyes que los rigen dejando el cuerpo inerte bajo la influencia de los factores ambientales tanto internos como externos.

Pero la muerte, no es un momento, es un proceso , y por lo tanto no todos los sistemas vitales dejan de funcionar a la vez, aunque aceptemos legalmente que cuando cesa la función cardio-circulatoria y el ser vivo no respira y cesan las funciones neurológicas se produce la muerte.

Para llegar al diagnóstico de muerte cierta nos basamos en dos grandes grupos de signos dividido por Liu, D. & Greenberg .

 Signos negativos de vida, han desaparecido todas las funciones vitales, cardiacas, respiratorias y fundamentalmente hay una irreversibilidad definitiva y comprobada de las funciones nerviosas.

 Signos positivos de muerte, signos más tardíos que denominamos fenómenos cadavéricos.

2. Procesos que se dan en el cadáver

Los Fenómenos cadavéricos o también llamados abióticos son aquellos procesos que se dan en el cadáver cuando este se encuentra a merced de los factores ambientales. Estos son: enfriamiento, deshidratación, livideces e hipóstasis y la rigidez.

El ENFRIAMIENTO: Tras la muerte se produce un enfriamiento progresivo del cadáver, de una forma gradual y progresiva hasta que se alcanza la temperatura del medio ambiente que le rodea. Existen dos excepciones:

a. Periodo de equilibrio térmico: En cuerpos obesos el eje de este cuerpo tarda más tiempo en perder el calor.

b. Hipertermia post-mortal: En casos de insolación trastornos neurológicos, o bien una importante actividad bacteriana, no solo hay una pérdida de calor sino que se eleva la temperatura respecto a la que el cuerpo poseía antes de la muerte.

El enfriamiento es un proceso que comienza en las extremidades y en rostro, que están fríos a las dos horas. Al final se enfrían las zonas abdominales, axilas, cuello y órganos abdominales internos que pueden tardar en enfriarse incluso 24h. Pero el enfriamiento es completo al tacto, alrededor de las 10 - 12 horas.

Este fenómeno sigue una curva exponencial, denominada "curva de dispersión térmica" según la cual el cuerpo pierde en un primer periodo de 3 - 4 horas, alrededor de 0,5 grados/hora, durante las 6 - 10 horas siguientes lo que pierde es 1 grado/hora y finalmente en una tercera fase pierde 0,75 - 0,50 - 0,25 grados/hora hasta que alcanza la temperatura ambiente.

Hay causas que modifican este proceso:

a. En hemorragias o enfermedades crónicas o muertes por frío el enfriamiento es más rápido.

b. Por infecciones o golpes de calor se retarda el enfriamiento.

c. Factores individuales, sobretodo la circunferencia del cadáver.

d. Factores ambientales: Temperatura, humedad, ventilación.

DESHIDRATACIÓN CADAVÉRICA: Es la evaporación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com