ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatologia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

Barinas, Febrero 2014

TANATOLOGIA FORENSE

Concepto.

Es la parte de la medicina legal que estudia los fenómenos de la muerte y las modificaciones del cadáver, desde el momento del deceso hasta la reducción esquelética de este, procurando además, establecer la fecha, la causa y los medios empleados para ocasionar la muerte, para fines judiciales.

La importancia de este rama de la medicina se basa en que la muerte constituye antes que todo, la cesación de la existencia de la persona natural, originando así diversas situaciones jurídicas, como por ejemplo, la generación y extinción de las obligaciones, el traspaso de la propiedad y el cambio del estado civil, entre otras.

FENÓMENOS CADAVÉRICOS.

Fenómenos Cadavéricos Tempranos

.- Enfriamiento: El hombre es un animal homotermo, cuya temperatura corporal se mantiene constante gracias a un conjunto de procesos EXOTERMICOS, cuya ausencia genera el enfriamiento progresivo del cadáver (ALGORMORTIS).

CRONOLOGIA: la perdida de temperatura en el cadáver es constante pero variable.es lenta en las primeras horas, calculándose que desciende medio grado centígrado por hora, luego se hace más intenso hasta llegar a la octava hora a partir de la cual nuevamente adquiere un ritmo lento.

VARIACIONES: la temperatura del cadáver bajo un grado por hora que se equilibra con la del medio ambiente entre las 22 y 30 horas y que es de 20 grados a las 20 horas.

.- Deshidratación Cadavérica: Debido a la perdida de agua por evaporación, que en los niños puede manifestarse como una disminución de peso los principales signos de deshidratación están en los ojos y constituyen los signos de STENON LOUIS y de SOMMET, desecación de los labios del glande y de la vulva.

STENON LOUIS: Es una opacidad en la cornea y se inicia aproximadamente a las 12 horas post morten.

SOMMER: Es una mancha irregular de color negro que se debe a la hemoglobina de los vasos coroideos y la deshidratación se presenta a partir de la 5 hora de post morten.

.- Lividez Cadavérica (Livir Mortis): La lividez cadavérica consiste en unas manchas de color rojo violáceo de la piel que se deben a la acumulación de sangre en las partes del cadáver que se apoyan en superficies inclinadas de terreno la lividez se inicia entre las 3 y 6 horas posteriores a la muerte.

.- Rigidez Cadavérica: Se inicia a partir de las tres horas posteriores al fallecimiento y alcanza su mayor rigidez entre las 15 horas.

.- Espasmo Cadavérico: Es una contracción inmediata y súbita que se produce violentas.

Fenómenos Cadavéricos Tardíos

FENOMENOS CADAVERICOS DESTRUCTORES.

.- Autolisis:

Es la disolución de los tejidos por enzimas o fermentos propios de las células; por ejemplo:

• En la sangre, la disolución de los glóbulos rojos (hemólisis).

• En el páncreas, su reblandecimiento con borramiento de su estructura lobular normal.

• En las glándulas suprarrenales, la fluidificación de la médula espinal.

• En el encéfalo, la colicuación.

Putrefacción Cadavérica:

Es la descomposición de la materia orgánica del cadáver, por acción de las bacterias. Estas bacterias suelen provenir de los intestinos, y después de la muerte se propagan por la sangre; esto explica que en las livideces y otros lugares donde hubo más sangre, haya luego más putrefacción. Menos frecuentemente pueden provenir del exterior y penetrar a través de una herida en la piel.

La putrefacción se manifiesta en cuatro fases, cuya cronología en temperaturas, entre 17 y 24ºC puede ser la siguiente:

• .- Periodo cromático. Su primera manifestación es la mancha verdosa abdominal, por lo general en la fosa iliaca derecha o en ambas fosas iliacas, a las 24 horas; el veteado venoso, a las 48 horas, que consiste en la visualización de la red venosa de la piel por imbibición de la hemoglobina transformada en compuestos azufrados, y finalmente, la coloración verdosa o negruzca del cadáver, a los cuatro días.

Mancha Verde Abdominal:

Se presenta en la fosa iliaca derecha para luego extenderse por todo el cuerpo del occiso ya que con el transcurso de las horas que se inicia a las 24 horas o 48 horas después de la muerte la coloración verdosa se torna pardo negruzca eso dependerá de las condiciones a las cuales el cadáver se encuentra expuesto y que puede durar varios días.

Ahora cabe decir el proceso por el cual la "mancha" es de color verde se debe a la actividad producida por el acido sulfhídrico (HS), generada éste por la descomposición de los tejidos, que sobre la hemoglobina sanguínea más la presencia del oxígeno del aire trae como resultado la presencia de sulfohemoglobina (es la hemoglobina sanguínea oxidada que se transforma en pigmento) de coloración verdosa en presencia de aire. Además se tiene como manifestación primera en la fosa iliaca derecha (parte abdominal) debido a que los fenómenos de la putrefacción se inician en el ciego (parte del intestino grueso), siendo el lugar en donde encontramos la presencia de la flora intestinal (bacterias gran positivas y gran negativas).Cabe decir que, la mancha verdosa en el lugar en donde se presente se evidenciará la mayor contaminación. Así por ejemplo: si es que la mancha verdosa se presentará en la parte alta del pecho y cuello producto de una muerte por sumersión el médico legista podrá certificar la mayor presencia de contaminación en dicha parte debido a que los gérmenes o microbios que produjeron la descomposición orgánica penetraron las vías respiratorias

• Periodo enfisematoso. Por la acción de las bacterias productoras de gases, los tejidos se hinchan. En la piel se forman ampollas con despegamiento de la epidermis, que luego caerá en colgajos en palmas y plantas, incluidas las uñas. El abdomen, las mejillas y los párpados se hacen prominentes. Hay sapiencia de la lengua y del recto. En el cadáver de una embarazada puede producirse la expulsión del feto. Eso ocurre a la semana de la muerte.

• Periodo colicuativo. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com