ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Bivariadas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAD DE PSICOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL

MODALIDAD A DISTANCIA

TRABAJO INTEGRADO

CARRERA PROFESIONAL

PSICOLOGIA

ASIGNATURA

TECNICAS BIVARIADAS DE ANALISIS - REALIDAD NACIONAL

DOCENTE

CICLO

ALUMNO

CODIGO

OPE

SEMESTRE

UNIVERSIDAD INCA GARCILAZO DE LA VEGA

FACULTAD DE PSICOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL

Aspectos Cuantitativos y Cualitativos de la Pobreza y la Educación

PLAN DE TRABAJO

INTRODUCCION

Capítulo 1

TEORIA

Conceptos

Identificación y descripción de los aspectos cualitativos y cuantitativos.

Análisis y relación.

Capítulo 2

PRACTICA

Cuadro informativo

Conclusiones

Sugerencias.

INTRODUCCION

En nuestro país vivimos en un contexto social que continua presentando pobreza, desempleo, narcotráfico, baja escolaridad o analfabetismo, desintegración familiar y delincuencia entre otros. En el presente trabajo expondré sobre la problemática de pobreza y educación que año tras año continua generando índices preocupantes en nuestra sociedad.

En el primer capítulo conoceremos conceptos básicos sobre la problemática a tratar así como también identificaremos y describiremos los aspectos cualitativos y cuantitativos que nos permitirán a través de una muestra tener un vistazo de la realidad de nuestro país, realidad que muchos peruanos tanto en costa, sierra y selva viven día con día.

Conforme a lo expuesto en el siguiente capítulo podremos a través de datos concisos y cuadros entender y explicar sobre dicha problemática de modo así que concretemos conclusiones respecto al tema e inclusive nos de la posibilidad de generar sugerencias de mejora.

En tal sentido dicho trabajo tiene como objetivo identificar, explicar y analizar un hecho social complejo en nuestro país y a través de la cuantificación de dicha información comprender con profundidad a través de una pequeña muestra la gran magnitud de esta problemática que nos aqueja.

Capítulo 1

TEORIA

Conceptos

La pobreza

Se define como la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos necesarios para lograr acceder a los niveles mínimos de atención en alimento, vivienda, salud, vestido, salubridad y educación. La pobreza en nuestro país es notable en la regiones de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Puno.

En nuestro país los indicadores se podría decir que están mejorando e inclusive existen cifras prometedoras las cuales se podrían cumplir con las mejores prácticas que plantee el estado. Se ha generado una reducción en esta última década de 55 a 27%.

La educación

Actualmente la educación continúa siendo uno de los problemas de transcendencia sociocultural de mayor importancia por lo que el estado debe seguir generando políticas y modelos de cambio. Estos cambios han sido escasos en décadas pasadas por lo cual había gran falta de escuelas públicas, hoy en día debido a la inversión privada y al estado se ha logado incrementar escuelas pero continúa siendo parte de la problemática de nuestro país debido a que la pobreza y la educación van de la mano. Por lo cual si la canasta familiar no es la ideal no habrá recursos para cubrir las necesidades de estudio de los niños y adolescentes. Estudios del INEI dan a conocer que se considera pobre a aquellas familias que cuyo gasto por persona es inferior a s/264.

Identificación y Descripción de los Aspectos Cualitativos y Cuantitativos

La localidad investigada es el distrito de Carabayllo a faldas del cerro del km.17. Se ubica en el cono norte A través del análisis de 4 familias se logró identificar las siguientes variables cualitativas y cuantitativas.

CUALITATIVAS CUANTITATIVAS

Nivel de Estudios Nivel de nutrición Ingreso Cantidad de integrantes

Secundaria Bien alimentados 1000 3

Primaria Mal alimentados 1200 4

Primaria Desnutridos 900 4

Secundaria Mal alimentados 1300 6

Aspectos Cualitativos

En el aspecto cualitativo observamos el nivel de estudio al que alcanza la familia así mismo el nivel de nutrición al que tiene alcance por cada una de ellas. Como bien lo vimos en el análisis de pobreza monetaria solo él %25 de dichas familias alcanza a un nivel adecuado de alimentación considerando el gasto por persona de s/.264 (Grafico n° 3). La familia 1 ha logrado a través de sus ingresos brindar estudio y buena alimentación a sus integrantes dado también que son de menor cantidad. En general las familias tratan de cubrir con sus ingresos las necesidades debido a ello que el entretenimiento y esparcimiento es escaso. Ya sea por medio de juegos callejeros o el acceso de cabinas de internet se llega a suplir estas necesidades de recreación. La alimentación vista en el cuadro demuestra que a mayor cantidad de integrantes se deteriora el nivel de nutrición considerando un: %25 Bien alimentados, %50 Mal alimentados y %25 Desnutridos. El control de nutrición en los niños solo se mantuvo en la edad natal en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com