ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Motivacion


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 4

TECNICAS DE MOTIVACIÓN

Existen numerosas técnicas para motivar, pero siempre se deberá tener en cuenta el entorno sociolaboral de la organización y el individuo o grupo de individuos que se pretende motivar. A continuación se exponen algunas de estas técnicas:

1.MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES: consiste en aumentar la motivación laboral mejorando factores, tales como, los salarios razonables y equitativos, políticas y normas de la compañía justas y aceptadas, condiciones físicas del entorno laboral agradable (luz, temperatura, mobiliario, decoración) y recursos materiales adecuados para la realización del trabajo.

2. TECNICAS ADECUACIÓN PERSONA/PUESTO DE TRABAJO: de basa en establecer, para cada sujeto de la organización, una relación adecuada entre su puesto de trabajo y el mismo.

Esta técnica consistirá en adaptar los conocimientos, habilidades y experiencias que pueda tener el individuo, con la tarea que se le va a encomendar que lleve a cabo. Es muy importante que el trabajador este motivado para poder asumir dichas responsabilidades.

3. ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO: consistirá en la modificación de las tareas a realizar, para que a las personas que las ejecutan les resulten menos monótonas, y puedan así emplear mejor sus capacidades personales siendo más responsables en sus tareas.

Participar en experimentos y cooperar en la modificación hace aumentar el interés, el espíritu de equipo y la autoestima, independientemente del cambio. Si se descubre que un procedimiento habitual es poco motivador, hay que corregirlo inmediatamente.

Podemos diferenciar entre:

 Enriquecimiento horizontal: supone incrementar Y/o variar el número de tareas que realiza una persona, para aumentar su interés hacia el trabajo.

 Enriquecimiento vertical: supone modificar el trabajo, de forma que sea más desafiante, aumente la autonomía laboral, fomente el afán de superación y garantice posibilidades de aprender constantemente.

4. RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO EFECTUADO: consiste en reconocer y elogiar al trabajador un trabajo bien hecho, o siempre que haya una mejora en su rendimiento, aunque sea ligera. Para ello es necesario que el jefe observe aquello que sus subordinados hacen bien y que les comunique su agradecimiento y elogio. Para que sea realmente eficaz, el reconocimiento debe darse inmediatamente después de que se produzca la conducta que lo merece. El reconocimiento puede ser económico o, simplemente, unas palabras de reconocimiento y refuerzo del trabajo bien hecho.

5. EVALUACION DEL RENDIMIENTO LABORAL: debe ofrecer información al subordinado con respecto al trabajo que ha realizado, comparando los objetivos elaborados con los efectivamente alcanzados, e indicar las áreas en las que deben ser mejorados. Hay que intentar que no solo se evalúen los resultados cuantitativos sino también los cualitativos, por lo que hay que incluir la moral de la plantilla, la satisfacción de los clientes, la colaboración entre equipos y los resultados en proyectos.

6. ESCUCHA ACTIVA: supone interés y comprensión del superior al subordinado. Provoca el aumento de la comunicación ascendente por parte del subordinado, la confianza en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com