ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas para motivación en la gerencia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Los equipos de trabajos deben ser constantemente motivados y recompensados, la adecuada práctica de estas actividades es el gran reto gerencial. Puede ocurrir que lo que los motiva a ellos mismos tengan poco o ningún efecto en sus subordinados, o viceversa. Los lideres que quieran lograr la mayor efectividad de sus colaboradores necesitarán “ajustar sus prácticas motivacionales para satisfacer las necesidades y deseos de sus empleados”.

El gerente, como líder y como organizador, debe ser capaz de estimular y motivar al personal para que asuma eficazmente responsabilidades, y para lograr el desarrollo de las personas compatibilizando los intereses individuales con los organizacionales. El reto en la práctica de la gerencia se traduce en encontrar la forma para que los empleados, al mismo tiempo que contribuyen con sus esfuerzos para alcanzar las metas de la organización, consigan satisfacer sus necesidades individuales.

Es vital analizar el conjunto de motivos que determinan las particularidades de su actividad laboral. Resulta esencial establecer a qué género de estímulos es más sensible cada empleado, cuáles le afectan de mayor medida y se convierten para él en motivos de actividad. Como resultado se obtendrá la disposición del equipo de colaboradores a emplear grandes niveles de esfuerzo para alcanzar las metas organizacionales, a condición de que el esfuerzo satisfaga su necesidad individual

Técnicas para motivación en la gerencia

El trabajo significa un reto cuya principal motivación consiste en poner a prueba las destrezas personales de cara al colectivo para superar los obstáculos en la experiencia laboral cotidiana.

Los análisis de la motivación al logro en contextos organizacionales, se identifican 7 factores que la componen.

ÉTICA, se fundamenta en el concepto de ética protestante, utilizada para describir la motivación al logro basada en la ejecución del trabajo duro. Adquisición de dinero, relacionada con la recompensa material que consigue la persona por su trabajo.

AUTORIDAD: se refiere al deseo de ocupar una posición de poder para ejercer control sobre las personas.

EXCELENCIA: se relaciona con la motivación que obtiene refuerzo de la ejecución de las mejores habilidades personales.

COMPETITIVIDAD: es el disfrute de competir con otros, más allá de la excelencia.

DOMINIO: se relaciona con la necesidad de superar dificultades y solucionar problemas.,

ASPIRACIÓN DE ESTATUS: se refiere al deseo de ascender jerárquicamente por el disfrute de ocupar una posición importante en la organización. Estas dimensiones varían en cuanto a su presencia, estructura y composición en función de variables culturales, sociales y psicológicas.

Lo que implica que las personas se sienten satisfechas con los trabajos no solo por lo que son, sino por crear un contexto propicio para poner a prueba su potencial y poder demostrarlo a otros, en especial en contextos adversos como el nuestro donde dicha demostración resultaría más meritoria aun para quien lidera las tareas. En resumen, la experiencia gerencial es una forma de comunicar al equipo quién es y lo que se es capaz de lograr.

El gerente debe en el desempeño de su ejercicio profesional sabe utilizar la motivación con todo su alcance, repercusiones, usos que le produzca resultados positivos. El saber identificarse con el tipo de motivación que se requiere de acuerdo al comportamiento organizacional le proporciona a la gerencia una buena integración de su equipo de trabajo y que se manifieste un clima organizacional idóneo. El objetivo de este escrito es justamente analizar la importancia de la motivación especialmente ante la realidad de los actuales escenarios que requiere de productividad, cohesión del capital humano bien identificados con sus labores y metas.

Lo cierto, que investigaciones han establecido diversas motivaciones (necesidades) que actúan como fuerzas de impulsos, que incluso mantienen o modifican nuestro temperamento y nuestro carácter. No obstante, se ha observado que las más frecuentes en el medio ambiente laboral son las siguientes:

• motivation por logro.

• motivación por competencia.

• motivación por afiliación.

• motivación por autorrealización.

• motivación por poder.

además el gerente se motiva no de la misma forma que un trabajador administrativo, también un gerente debe ser motivado no por otra persona, ni por sus trabajadores si no por factores externos, internos y principalmente porque él es el gerente y se juega su prestigio y debe arreglárselas para que su empresa tenga éxitos.

Gerencia en recursos humanos

La Gerencia de Recursos Humanos, que como sabemos por definición se encargada de desarrollar y administrar las políticas, programas, procedimientos que provea una estructura organizativa, eficiente, trabajadores capaces, oportunidad de progreso, satisfacción en el trabajo y seguridad en el mismo de todos los trabajadores. El ensayo explica de los cinco temas más importantes considerados a título personal en la Gerencia de Recursos Humanos. Estos puntos son:

Planificación de los Recursos Humanos

Análisis y Diseño del Trabajo

Reclutamiento y Selección

Evaluación y Revisión del Desempeño

Administración de Sueldos y Salarios

Todos estos puntos están estrechamente ligados, como funciones básicas en la gerencia de recursos humanos es importante la planificación de los recursos para el cumplimiento de los objetivos organizacionales y de las metas de la organización, el análisis y diseño de puestos nos permite conocer las tareas y actividades de todos los puestos dentro de la organización, esto sirve como referencia a otras funciones de la gerencia de recursos humanos como el reclutamiento y selección, capacitación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com