ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Proyectivas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 2

Técnicas proyectivas

Proyección

Distorsión aperceptiva

Funciones del yo

Se pueden citar al respecto el Dibujo de la Figura Humana, de Karen Machover, el Análisis grafologico, que cuenta con un largo historial y el Psicodrama de J.L. Moreno.

Las Pruebas proyectivas constituyen un instrumento clínico que con frecuencia pone de relieve datos relacionados con el modo en que el examinado ve, enfoca y maneja su mundo. Sus ansiedades e inseguridades, sus dolores y deseos, sus ficciones, sus necesidades, sus bienes y sus carencias determinarán los elementos que los dibujos que realice. Estos expresan la configuración total de la personalidad del examinado y permiten una mayor comprensión de las motivaciones de su conducta. Cuando las pruebas proyectivas se incluyen en una batería ayudan para el diagnóstico diferencial, como guía para la terapia y como un índice de su éxito o fracaso.

● Apercepción

Capacidad para percatarse de las propias experiencias psíquicas, es decir, capacidad para entender las percepciones en su contexto, interpretarlas adecuadamente y relacionarlas para formar asociaciones.

La apercepción es un trabajo involuntario que se relaciona íntimamente con la introspección, es a su vez una de las capacidades psíquicas ligadas a la lucidez de la conciencia.

● Simbolización

Proceso psíquico que se presenta en los sueños, en el ingenio, en los mitos, en las manifestaciones neuróticas, etc. y en el cual una situación o idea se resisten de una forma indirecta, condensada o elaborada, pero siempre figurada.

● Proyección

La proyección es un proceso que consiste en atribuir los propios impulsos, sentimientos y afectos a otras personas al mundo exterior como un proceso defensivo que nos permite ignorar esto fenómenos “indeseables” en nosotros mismos.

Diferencia entre tecnicas psicometricas y proyectivas

Si bien ambas son instrumentos que utiliza el psicólogo, las técnicas psicométricas buscan medir rasgos puntuales de la personalidad mientras que las técnicas proyectivas pretenden lograr una descripción completa de la misma.

Para esto, las técnicas psicométricas recurren a estímulos más concretos cuya respuesta está estandarizada (baremos) mientras que los estímulos de las proyectivas son ambiguos, permitiendo al sujeto una respuesta libre bajo el supuesto que la persona proyectará en sus respuestas sus percepciones, sentimientos, estilos y/o conflictos.

Finalmente, las técnicas psicométricas son cuantitativas en tanto se cuantifican los resultados para compararlos con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com