ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Proyectivas


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 9

Técnicas proyectivas y marketing sicológico

Las pruebas proyectivas son consideradas para revelar aspectos inconscientes de las personas. Estas pruebas buscan una respuesta o comportamiento frente a un elemento, en este caso un producto. Existen una variedad de técnicas que permiten medir las varibales en los gustos y preferencias.

El marketing sicológico es la forma de influenciar el comportamiento las preferencias y gustos a través de elementos motivantes.

La personalidad, las actitudes, la percepción y la atención son lo que busca medir las organizaciones para lanzar un producto o mantener una marca en el mercado.

Pregunta Problema:

¿Las personas son libres de escoger un producto o servicio o existe cierta influencia para escoger una marca determinada?

2. DEFINICIÓN DE TÉCNICAS PROYECTIVAS

Lindzey (psicodinámico). Son aquellos instrumentos considerados especialmente sensibles hará rebelar aspectos inconscientes de la conducta, los cuales permiten provocar una ampliavariedad de respuestas subjetivas. Son altamente multidimensionales y evocadores de datosinusualmente ricos. Con un mínimo conocimiento del sujeto evaluado (no sabe el objetivo, findel test por lo que es más difícil el falseamiento de la información). Este material estimulares ambiguo, su interpretación es global. Es estas técnicas todas las respuestas son válidas,no hay respuestas óptimas.

Cattell (diferencialista). Son test del dinamismo, test objetivo de percepción errónea a travésde los cuales se pretende sondear la dinámica de la personalidad o procesos cognitivos delsujeto. También reflejan procesos inconscientes a través del registro más exacto de lasrespuestas que nos da el sujeto, que guardan relación con esos procesos internos.

Fiske (cognitivo). Técnicas de evaluación del mundo cognitivo del sujeto, que pueden servirde indicadores para el diagnóstico o para la descripción del sujeto (es una buena técnica devaloración de variables cognitivas).

3. QUÉ SIGNIFICA PROYECCIÓN

La proyección tendrá que ver con cómo se utiliza:

Freud introduce la palabra proyección en el ámbito clínico como mecanismo de defensa Patológico que le servía al sujeto para enfrentar la ansiedad y la culpa que estaban debajo delos trastornos paranoides (proyectan en otros sus propios problemas), se daba solo enpacientes clínicos, luego vio que en otros también se daba. Por lo tanto, supuso que era unmecanismo de defensa no patológico, que las percepciones internas provocaban por procesos

ideacionales o emocionales que no somos capaces de asumir como propios por lo que losponemos en otros. Son procesos inconscientes para liberar de la carga que nos provoca esasemociones o ideas.

Se valoran como percepciones sensoriales y a veces son utilizadas para evaluar el mundoexterno del sujeto. Para los psicodinámicos en un proceso de defensa bajo el dominio delprincipio del placer, esa información del yo le llega a través de las percepciones sensorialesexternas. Por lo tanto, en las técnicas proyectivas sacaríamos fuera, viendo en lo externo loque tenemos dentro a través de las respuestas que damos a los estímulos que nospresentan.

La crítica que le hacen los humanistas y cognitivos a está postura es que el sujeto tendría queliberar la tensión, pero a veces la aumenta y pueden llegar a ser consiente de la informaciónque da.

Algunos autores analizan también desde el punto de vista de la proyección en arquitectura,que es la reproducción de una forma tridimensional (personalidad) en una formabidimensional (técnicas proyectivas).

Rappaport considera que la proyección es como una película, donde todo el film (la trama)representa la personalidad del sujeto, el proyector son las técnicas proyectivas y los cuadrosvistos en la pantalla, cada cuadro sería cada respuesta del sujeto.

Otros autores más integrales como Bell, proponen que proyección viene de la raíz latina quesignifica hacia delante, por lo que está es la acción que implica la técnica proyectiva:

manifestar su mundo interno lanzándolo hacia fuera, externalizar la variable personalizarinterna). La técnica proyectiva es un catalizador que provoca la acción de lanzar hacia fuera.

Por otra parte, Anderson cree que las técnicas proyectivas no solo es lanzar hacia fuera algopropio (algo que ya tengo) sino que también están implicados procesos mentales internos,proceso por medio del cual ha llegado a dar esa respuesta, por ello es necesario analizar elcontenido y la estructura. Hay que analizar también ese proceso interno que se estádesarrollando en el sujeto cuando estoy aplicando las técnicas.

Murray propone que también es peculiar porque existe una falsa percepción, la interpretacióny el significado que le damos al estímulo, por tanto estamos poniendo parte de nosotrosmismos.

El término proyección no tiene un único significado y varios autores proponen que no es

adecuado de hablar de técnicas proyectivas sino de técnicas preceptúales.

4. ALGUNOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Se fundamentan en las teorías de la personalidad, surgen por la necesidad clínica y otrosámbitos de conocimiento al sujeto, para valorar de forma global y personal cómo cada uno es(ideográfico, valorar la personalidad). No hay una única teoría de personalidad a la base paraconceptuar las técnicas proyectivas, a pesar de eso existen supuestos básicos comunes desde

los diferentes modelos:

a) Partimos de que el sujeto cuenta con una estructura básica y estable de personalidad (los situacionistas más ortodoxos no utilizan está técnica) aunque hay un dinamismo. Esa estructura está integrada por diferentes dimensiones que están organizadas y esa organización es ideográfica, diferente para cada uno de los sujetos. Por tanto, las respuestas que da el sujeto permiten acercarnos al sujeto, conocerlo de forma profunda pero todos los autores consideran que los sujetos son cambiantes, que hay un proceso dinámico, estructura estable pero la organización interna es la que cambia pues está organizada de una forma particular y teniendo en cuenta diferentes variables (biológicas, psicológicas, físicas, sociales).

b) La organización de esa estructura de personalidad hace necesarios diferentes niveles de profundidad en su análisis y hay una diferencia clara entre el estado transitorio del sujeto y las características peculiares del sujeto: nivel transitorio y nivel estable. Qué características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com