ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  Tesis  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Las principales críticas que se les puede hacer a estos instrumentos de evaluación son las siguientes:

• Resulta fácil falsear las respuestas, ya que el evaluado puede mostrarse a sí mismo mejor o peor de lo que realmente es.

• Son muy sensibles a las condiciones en las que se administran (cómo se pide la respuesta requerida, la personalidad del evaluador, la motivación que se da al evaluado durante la administración de la prueba, etc.)

• La puntuación y la interpretación de las respuestas varían según la orientación teórica del evaluador.

• Presentan datos normativos (por Ej. Medias y desviaciones típicas) inadecuados y poco representativos, o ni tan siquiera los ofrecen.

• Los coeficientes de fiabilidad (acuerdo entre evaluadores, y estabilidad de las respuestas) y, sobre todo de validez (hasta que punto evaluamos lo que pretendemos evaluar con diferentes criterios) son generalmente bajos.

• Subjetividad en la puntuación e interpretación.

Vemos como los diferentes componentes de la familia se agrupan ocupando un reducido espacio respecto al tamaño del papel. En primer lugar pintó a la madre, luego a sí mismo, a su hermano y en último lugar su padre. El padre aparece como la figura más alta pero con los brazos más cortos no apreciándose los dedos. El pelo se proyecta hacia arriba.

Sin duda se trata de un niño retraido, con problemas emocionales, con miedo al exterior y que mantiene una relación de poco entendimiento con el padre. El padre no se ha asumido como modelo y probablemente la madre ocupa, en estos momentos, la atención preferente del niño, la figura en la que puede refugiarse (él se ha situado entre su hemano menor a la izquierda y su madre a la derecha). El niño al representar a su padre, le ha recortado los brazos y no se distingue ningún dedo, al contrario de lo que sucede en las otras figuras. Probablemente y de forma inconsciente le ha querido limitar en su autoridad pintándole unos miembros más pequeños.

Es posible que el niño viva angustiosamente un tipo de relación con el padre regida por patrones muy autoritarios o exigentes (el pelo hacia arriba puede ser un indicador de persona huraña o que suele chillar) y que ello le haga encerrase más en sí mismo.

Caso 2

Niño de 12 años

Se trata de un niño con un largo historial de problemas de aprendizaje y de relación con su familia y compañeros. Tuvo varios diagnósticos dentro del espectro del T.D.A.H.

En el dibujo llaman la atención varios elementos:

1º- Aparecen objetos no solicitados explícitamente y que poco tienen que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com