ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Depresión y consumo de sustancias en adolescentes


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de la encuesta de Salud Mental 2015

Tema: Depresión y consumo de sustancias en adolescentes

Muestra: 5.245.478

Grupo etario: 1.754 personas entre los 12 y 17 años

Dentro de las sustancias legales que los adolescentes más consumen se encuentra el tabaco, en donde el 56.7% de los adolescentes del grupo etario refieren haber consumido esta sustancia en los últimos 12 meses la cual no se relaciona con ninguna problemática.

Para el consumo de alcohol, se encuentra que el 20.4% del grupo etario ha consumido alguna vez en la vida y de este mismo el 84.7% lo ha hecho en los últimos 12 meses, en donde la proporción de hombres es mayor. La frecuencia de consumo es menos de una vez al mes en su mayoría. (75.9% de los casos)

En cuanto a sustancias ilegales, el consumo de marihuana ha sido el de mayor prevalencia, en donde el 3.5% del grupo etario refiere haber consumido alguna vez en la vida y de estos el 48.8% lo ha realizado en los últimos 12 meses. Para las demás sustancias ilegales no se realiza referencia de consumo y problemáticas relacionadas por ser imprecisos los datos.

Los trastornos mentales relacionados con el consumo de sustancias tanto legales como ilegales, se encuentra la depresión teniendo mayor prevalencia en la adolescencia dada la etapa de vida y las características propias de la misma sumado el consumo de sustancias y algunos eventos traumáticos en la infancia.

[pic 1]

Las mujeres se presenta un mayor porcentaje de trastorno depresivo (6.8%) frente a los hombres (3.8%) como lo indica la tabla 5.99 de la encuesta de salud Mental 2015.

[pic 2]

Aunque el consumo de sustancias legales e ilegales se generan en mayor proporción en los hombres, las mujeres son quienes presentan mayor prevalencia en enfermedad mental, esto dado por las características sociales en las que se desarrollan, creencias, genética y en algunos casos, alteraciones hormonales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (321.7 Kb)   docx (342.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com