ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de la ciudad de Armenia, Quindío


Enviado por   •  21 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Impacto del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de la ciudad de Armenia, Quindío

Juan José Melchor[1]

John Jemay Melchor[2]

Juan José Ospina Muñoz[3]

Universidad del Quindío

Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Administración de Negocios

Armenia, Quindío

2023

Impacto del Consumo de Sustancias Psicoactivas en Adolescentes de la Ciudad de Armenia, Quindío.

Definición del Tema

Investigación aplicada del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de la ciudad de Armenia, Quindío.

Planteamiento del Problema

El consumo de sustancias psicoactivas en el departamento cafetero ha causado un deterioro en el entorno social y ha provocado cambios que afectan la calidad de vida en el departamento. El ministerio de justicia informa en la Caracterización Regional de la problemática asociada a las drogas en el departamento de Quindío (2016) “la mayor tasa en el último año son adolescentes con 15,7%, más de tres veces el valor nacional para este grupo de edad 4,8%” (P.13), cifras preocupantes debido a que este no es solo es un sector que puede crecer cada día, sino que además se diversifica, y la creación de nuevas sustancias psicoactivas distintas en composición y en manera de ingerir, puede dificultar el trabajo de las autoridades en la búsqueda de estas sustancias, de sus creadores, sus distribuidores; de las familias en el afán de ayudar a sus jóvenes, entonces el consumo y la facilidad de llegar a estas sustancias que tienen los jóvenes, se ve favorecida por la pobreza, el abandono, la violencia intrafamiliar, entre otras causas. Al ser los jóvenes el capital productivo a futuro y en algunos casos en presente, esto retrasa el desarrollo que pueda tener la región, presentando síntomas como la delincuencia, mendicidad, trastornos depresivos, desigualdad, y en definitiva una baja calidad de vida en gran parte de la población. La facilidad de consumo y la delincuencia a su vez se pueden ver representadas en la reincidencia, percibida como el fracaso en un intento de alejar a los jóvenes del consumo, policonsumo, inseguridad y narcomenudeo.

La facilidad y cotidianidad del consumo es significativa por diferentes situaciones que enfrentan los adolescentes debido a ambientes relacionados con el hogar, la educación y la vulnerabilidad que se vive en cuanto a la toma de decisiones en esta etapa de la vida. El factor de salud y estabilidad mental es clave, ya que esta etapa es en la que se forja el carácter del individuo, pero a la vez al estarse moldeando puede ser influenciado con facilidad, y por eso la forma como se desarrollan los entornos en los que estén es tan importante.

El consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de la ciudad de Armenia, Quindío, es un problema que afecta a la salud y bienestar de los jóvenes, así como a la sociedad en general. Los adolescentes que consumen drogas tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud, accidentes, trastornos mentales y adicción. Además, el consumo de drogas puede afectar negativamente el rendimiento escolar y las relaciones sociales de los jóvenes, lo que puede tener consecuencias a largo plazo para su futuro.

El aumento del consumo de sustancias psicoactivas ha llevado a que entidades gubernamentales y sin ánimo de lucro, evalúen las posibles consecuencias de no tomar las medidas que se consideran necesarias, ya que el alrededor del 4,4% de los adolescentes de la ciudad han probado en algún momento de su etapa de crecimiento este tipo de sustancias que pueden llevar a una reincidencia o en casos mayores a daños mentales y físicos que se verán representados en el entorno social y económico. No obstante, hay que resaltar que muchos jóvenes toman este tipo de conductas pre y post consumo por el poco control. Por ello, se espera que el pronóstico según lo estudiado pueda cambiar de acuerdo a la información y análisis recolectado.

Formulación del problema.

¿Cuáles son los impactos del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de la ciudad de Armenia, que deterioran las condiciones sociales de la población?

Sistematización del problema

1 ¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden llevar a los adolescentes a consumir sustancias psicoactivas?

2 ¿Cuáles son los factores de riesgo que están más presentes en los adolescentes consumidores de drogas en la ciudad de Armenia?

3 ¿Cuál es el impacto del consumo de sustancias psicoactivas de los adolescentes en la dinámica familiar y la convivencia social?

Objetivos de la investigación

Objetivo General

Analizar el impacto del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de la ciudad de Armenia, Quindío para generar estrategias de mitigación que permitan mejorar las condiciones sociales de la población.

Objetivos Específicos

  1. Identificar las causas del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes.
  2. Determinar los factores de riesgo por el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en la ciudad de Armenia.
  3. Interpretar el impacto del consumo de sustancias psicoactivas de los adolescentes en las condiciones sociales del entorno

Justificación

El motivo para realizar la presente investigación radica en que el problema del consumo de sustancias psicoactivas tiene orígenes y/o causas diversas muchas de las cuales se viven en la cotidianidad de los habitantes de la ciudad de Armenia, Quindío, donde se sufre de diferentes formas los efectos de este problema que tiene trascendencia en casi todos los ámbitos a nivel micro y macro social, razón por la cual cobra importancia este estudio, haciendo posible un análisis más centrado de esta problemática en la ciudad, siendo una fuente de estudio e indagación acerca de causas y efectos, y finalmente siendo instrumento para la prevención o lucha contra esta problemática.

Justificación Teórica

Adoptando una visión un poco más aplicada y fundamentada, se pueden definir razones y teorías que pueden ayudar a explicar comportamientos, decisiones o situaciones que llevan a que los adolescentes consuman drogas.

Diferentes autores a través de artículos y libros proponen algunas de las posibles causas por las cuales los jóvenes realizan estas prácticas:

Steinberg, a través de su libro de neurociencia social con enfoque en adolescentes, propone que el consumo de sustancias se puede deber principalmente por la manera en la que se desarrolla el cerebro durante la adolescencia, ya que el cerebro se encuentra experimentado sensaciones y emociones que los llevan de raíz a experimentar drogas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (201.5 Kb)   docx (278.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com