ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo De Sustancias Psicoctivas En Adolescentes


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

Consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en

Adolescentes

SPA hace referencia a toda droga, fármaco o sustancia, natural o sintética que pueda alterar la conciencia, el ánimo y la percepción de una persona; entre las más populares se encuentran: el cigarrillo, la marihuana, el bazuco, el éxtasis, la cocaína, el alcohol y la cerveza, que son las que más se consumen por los menores.

Las sustancias legales y socialmente permitidas no son menos nocivas que las sustancias ilícitas, cualquiera de estas sustancias es peligrosa para la salud física y mental. No sólo por su consumo en exceso, sino por la composición de las mismas que pueden generar diferentes daños al organismo.

El consumo de sustancias psicoactivas (SPA) En Colombia es una de las problemáticas que más predomina y que tiene gran historia. Estudios realizados por la Dirección Nacional de Estupefacientes en 1997 y el programa presidencial Rumbos en 2001 mostraron que el consumo se iniciaba, aproximadamente, a los 15 años de edad y se establecía de manera continua hacia los 19 años. En 2003 el Estudio Nacional de Salud Mental desveló que, en promedio, 1 de cada 30 colombianos consume alcohol en exceso, y en 2006 se encontró que el 83,8% de los jóvenes menores de 17 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida. En 2008 el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia mostró que el consumo de SPA legales como el tabaco y el alcohol se presenta en todo el territorio nacional, y un 20% de sus consumidores se halla en situación de riesgo o con problemas asociados al abuso. En 2009 el estudio llevado a cabo por Pérez y Scoppetta puso en evidencia que el número de consumidores activos de alcohol se duplica entre los estudiantes de los grados 6 º y 11º, y es del 43,5% al inicio del bachillerato, y del 86,6%, al finalizar. Este crecimiento del consumo de alcohol continúa en la universidad, donde se encuentra que el 93% de estudiantes lo consumen actualmente. Por otra parte, el consumo de tabaco en Colombia se ha incrementado a lo largo de los últimos años; también se ha hallado que un amplio porcentaje de enfermedades crónicas, como cáncer, cardiopatías, enfermedades cerebrovasculares y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, están relacionadas con su consumo; todos ellos son elementos que acarrean un costo económico alto y deficiencia en la calidad de vida para la persona.

Factores psicosociales relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas

los factores psicosociales que están relacionados con el consumo de SPA en los adolescentes Son diversos, estos influyen sobre su salud, originando conductas antisociales y autodestructivas, dentro de estos factores se encuentra el pertenecer a familias disfuncionales, un bajo rendimiento escolar, y una baja autoestima entre otros (Papalia y Wendkos, 1998). Determinadas investigaciones han demostrado un fuerte nexo entre la inestabilidad familiar y el posterior uso y abuso de sustancias psicoactivas, por ejemplo: una estructura familiar poco solida (padres solteros, padres separados o viudos) está estrechamente vinculada con el comienzo de consumo de alcohol, probablemente porque los adolescentes pueden ser impulsados a consumirlo debido a que se encuentran en situaciones de autonomía precoz (Bukstein, 1995). Los niños que se encuentran en esta situación antes de los seis años tienen más predisposición para el consumo de SPA. Existen investigaciones en donde se encuentra que niños que presentan un contacto temprano con el alcohol, asiduamente tienen problemas con esta hacia los 15 años, a diferencia de los niños que no han sido expuestos al alcohol antes de los 13 años (Isohanni, Oja, Moilanen y Koiranen, 1994 citados por Bukstein, 1995).

Determinadas investigaciones que buscan evaluar cuáles son los factores asociados con el consumo de SPA en adolescentes, han hallado que las relaciones familiares se encuentran como un factor que se une al consumo de SPA; en estudios realizados por Marino, González y Medina (1999) cuyo objetivo era conocer el número de adolescentes con problemas en las relaciones familiares en un grupo de estudiantes y otro de adolescentes consumidores de drogas. Se observaron las relaciones familiares en actitudes como la organización, comunicación y la comprensión dentro del sistema familiar, hallando que el número de casos detectados de adolescentes con problemas en sus relaciones familiares es muy elevado; específicamente se descubrió que este tipo de problemas prevalece en más de la mitad de los adolescentes estudiantes y el 85% de adolescentes que está en tratamiento por el consumo de drogas. Asimismo se encuentra que la falta de atención por parte de los padres y las discusiones frecuentes con los miembros de la familia son síntomas que se muestran de manera importante entre los consumidores de drogas y pueden ser indicativos de un bajo control familiar, implicando fragilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com