ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión en los adolescentes


Enviado por   •  18 de Agosto de 2018  •  Informes  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 2

Depresión en los adolescentes.

Que los adolescentes a veces se aíslen o estén en “su mundo” es algo común de ver, pero debemos prestar atención porque las características que nos parecen “normales” en ellos, pueden estar enmascarando una depresión.

La depresión en adolescentes se caracteriza por un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Afecta la manera en que el adolescente piensa, se siente y se comporta y puede provocar problemas emocionales, funcionales y físicos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Desde cambios significativos en actitudes y comportamientos en la escuela o en casa, en las actividades sociales o en otras áreas de la vida.

Además se presentan sentimientos de tristeza, desesperanza o vacío; irritabilidad o enojo; falta de interés o placer en las actividades normales, en las relaciones con familiares o amigos; baja autoestima; sentimientos de culpa o autocrítica; dificultad para concentrarse; sensación permanente de que la vida y el futuro son desalentadores e ideas frecuentes sobre la muerte o suicidio.

¿Qué puede estar ocasionando estos problemas en el adolescente?

La presión de sus compañeros, las expectativas académicas, los cambios significativos en sus cuerpos, pueden ocasionar muchos altibajos en los adolescentes.

Las causas pueden ser biológicas, a nivel de neurotransmisores o cambios hormonales; tener un familiar con depresión; haber sido víctima de maltrato físico o emocional; pérdidas significativas; patrones de pensamiento disfuncionales; situaciones estresantes; familia disfuncional y conflictiva; obesidad u otros problemas alimenticios; sufrir acoso escolar; conflictos en la identidad sexual; consumo de drogas y alcohol, entre múltiples factores.

La depresión en adolescentes no es una debilidad o algo que se pueda superar con fuerza de voluntad, puede tener consecuencias graves y requiere tratamientos a largo plazo.

Es necesario tomar medidas para controlar el estrés, buscar el apoyo de amigos, familia y de la sociedad en general, recibir tratamiento psicológico a la primera señal de problemas y mantener el tratamiento en curso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com