ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representacion social paterna en adolescentes con consumo dependiente de sustancias


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  28.477 Palabras (114 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 114

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO. DEPARTAMENTO ACÁDEMICO SAN SALVADOR

REPRESENTACION SOCIAL PATERNA EN EL ADOLESCENTE CON CONSUMO DEPENDIENTE DE SUSTANCIAS

TRABAJO FINAL DE GRADO: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Autora: Estela Miriam Mur

Directora: Lic. Ana Cristina Rodriguez

San Salvador de Jujuy - Jujuy -  2016

DEDICATORIA

A mi compañero, nuestra hija, mi madre, cada uno supo ser el motor de este logro que si bien es personal,  el esfuerzo fue compartido, por el sostén y el amor incondicional en todos estos años.

A hermanos, hermanos/as de la vida y amigos/as.

A profesores/as de esta facultad en un mutuo aprendizaje.

Mi agradecimiento a profesionales e internos del Hospital Arroyabe que abrieron sus puertas y su corazón para realizar este trabajo.

Y en especial a la Lic. Gladis Apaza por su valioso aporte.

        

Índice

DEDICATORIA        1

Índice        2

RESUMEN        3

INTRODUCCION        4

Planteamiento del problema        5

Marco teórico        9

Representación Social        9

Paternidad        13

Consumo dependiente de sustancias        14

Adolescencia        15

Representación social de paternidad        15

Marco metodológico        17

Método        17

Población y muestra        17

Análisis de datos        19

Análisis e interpretación de los resultados        21

Discusión        30

Conclusión        32

Bibliografía        34

ANEXOS        36

BITÁCORA DE CAMPO        37

REALIZACION DE GRUPO FOCAL A LOS INTERNOS  ETAPA II DEL H. ARROYABE        43

ENTREVISTAS SEMIDIRIGIDAS        55

RESUMEN

La investigación que se presenta es en el marco de Trabajo Final para la obtención de grado de la carrera de Licenciatura en Psicología. El objetivo de la presente fue describir las representaciones sociales sobre paternidad que tienen los adolescentes con consumo dependiente de sustancias. La misma se llevó a cabo con los internos en etapa dos del Hospital Arroyabe, que se encuentra ubicado en el departamento de El Carmen de la Provincia de Jujuy. La estrategia metodológica fue cualitativa, se administró a seis adolescentes masculinos la técnica de grupo focal y entrevistas semi-dirigidas complementándose la información con los datos apuntados en la bitácora de campo.

La revisión y ampliación bibliográfica, el trabajo de campo y el análisis de los datos, permitió un acercamiento a las vivencias y emociones  que dieron significación a la representación de paternidad de los internos, para determinar si fue un factor de riesgo en el consumo adictivo de sustancias. Se concluyó con la descripción y diferencias encontradas, de cada una de las representaciones, encontrándose que el ejercicio de la paternidad en la mayoría de los jóvenes abonó las multi-causalidades que provocan el consumo adictivo de sustancias.

Palabras Claves: Representación Social – Paternidad - Consumo dependiente de sustancias – Adolescencia.


INTRODUCCION

En el presente escrito se pretende conocer si el ejercicio de la paternidad se constituyó o no en un factor de riesgo para el consumo adictivo de sustancias en los adolescentes de 13 a 28 años internados en el Hospital Arroyabe. El acercamiento a ese ejercicio se realizó a través de conocer descriptivamente las representaciones sociales sobre paternidad que tienen los referidos jóvenes con esta problemática. El interés en esta temática surge a efectos de que el consumo adictivo de sustancias se realiza cada vez a más temprana edad, cuasi niños y que todavía están bajo la protección parental, y no tan expuestos a factores exógenos que pudieran inducir al consumo.

Por lo tanto el objetivo general es describir las representaciones sociales sobre paternidad que tienen los adolescentes de 13 a 28 años con consumo dependiente de sustancias del Hospital Arroyabe en el año 2016.

El presente trabajo consta de los siguientes segmentos: planteamiento del problema, marco teórico, marco metodológico, análisis e interpretación de los resultados, discusión y  conclusión.


Planteamiento del problema

En la actualidad al problema del consumo de sustancias se agrega otro que es el inicio del consumo a temprana edad. (SEDRONAR 2014)

También en las últimas décadas la accesibilidad comercial de diversas sustancias ha impactado principalmente en la adolescencia, concurriendo en una relación directa entre sociedad desarrollada y consumo problemático de sustancias. (Becoña Iglesias.2000) como así también se asocia el disfrute del ocio y de las relaciones sociales con el consumo de alcohol y otras sustancias (Espada, Méndez, Griffin y Botvin 2003)

En nuestra realidad social esto se advierte también como un problema en crecimiento en el que confluyen múltiples causas, que no son aislados sino convergentes.

En la siguiente tabla se muestra en la Región Noroeste del país, el promedio de edad a la que los adolescentes consumieron por primera vez, y el tipo de sustancia en la población escolar de nivel medio.

SUSTANCIA

EDAD

Tabaco

13,3  años

Alcohol

13,4  años

Tranquilizantes

14     años

Estimulantes

13,8  años

Marihuana

14,6  años

Cocaína

14,6  años

Pasta Base

13,7  años

Solventes e Inhalables

13,5  años

Frente a las explicaciones causales del consumo de sustancias, se busca desde los determinantes sociales de la salud, identificar contextos de vulnerabilidad específicos en los adolescentes - un inicio temprano aumenta el riesgo de dependencia – Las neurociencias han demostrado que el cerebro aún está desarrollándose en los niños y los adolescentes, especialmente aquellas relacionadas con funciones mentales complejas y con la capacidad de controlar los impulsos, de manera que el consumo de drogas durante este período puede tener consecuencias significativas en el largo plazo. (El problema de las drogas en las américas 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (165.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (517.9 Kb)  
Leer 113 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com