ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorìa Psicopatològica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

La Esquizofrenia es una enfermedad mental de tipo crónico y severo que afecta a una de cada cien personas que habitan el planeta tierra y que se caracterizará básicamente por alteracionesen la percepción o en la expresión de la realidad.Generalmente, la esquizofrenia, se manifiesta entre los 16 y 25 años, aunque también ha solido darse durante la edad media de los seres humanos e incluso mucho más tarde.

Entre los síntomas más característicos de este tipo de trastorno mental se cuentan el de percibir y sentir que sus pensamientos han sido impuestos por alguien de afuera, del más allá, que los ha poseído y que por ende manejará sus vidas cual marioneta. Por ejemplo, un caso extremo pero muy común que se da en la actualidad en muchísimos pacientes esquizofrénicos es el de creerse que una computadora, un rayo láser o un microchip, han sido insertados en sus cerebros, entonces, este es el que ejerce esa función de control y manipulación. Otro síntoma recurrente es el de oír voces las cuales supuestamente le dan órdenes, le cuentan cosas y que incluso el paciente se encarga de comentar. Por ejemplo, voces que dicen que un extraterrestre los va a matar, que su marido o esposa los engaña o que en el trabajo los compañeros están todos en su contra.

Estos que comentamos se consideran síntomas positivos, en tanto, nos podemos encontrar con otros, denominados negativos porque afectarán directamente el interés, las motivaciones, la energía y la vida social del enfermo. En estos casos que suelen ser los más graves de la enfermedad, los pacientes suelen abandonarse físicamente, no bañándose por ejemplo, tratarán de evitar las reuniones sociales, pero en el caso de aparecer lo harán hablando muy poco y demostrando una profunda inexpresividad en sus comportamientos.

Hasta hoy no existe una causa concreta a la cual responsabilizar por el desarrollo de la enfermedad, sin embargo, una de cada diez personas que sufren la enfermedad suelen tener un pariente que la padeció o la padece. Asimismo, las nuevas técnicas que se desarrollaron para estudiar el cerebro manifestaron quelos pacientes con esquizofrenia suelen presentar algunas anormalidades en su estructura cerebral, por ejemplo, las cavidades cerebrales más grandes suelen ser propias de los enfermos de esquizofrenia.

Por otro lado, hay quienes consideran que el padecimiento de un fuerte estréscomo ser un accidente, la muerte de un ser muy querido o el consumo de drogas tales como el éxtasis, la marihuana, el LSD o las anfetaminas pueden contribuir al desarrollo de la esquizofrenia.

Respecto del tratamiento a seguir por el enfermo, generalmente, los profesionales psiquiátricos a cargo del mismo, aconsejarán un mix de cuestiones. Por un lado, una asistencia terapéutica ambulatoria en casos no graves, por supuesto, en los cuales el enfermo pueda seguir viviendo en su entorno, la ingesta de algunas drogas para reducir los síntomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com