ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Cognitiva Piaget


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

Actividades de desarrollo cognitivo de Piaget

Jean Piaget era un psicólogo del desarrollo, famoso por su teoría del desarrollo cognitivo. Piaget creía que cuando un niño se desarrolla fisiológicamente, también se encuentra con escollos. Esta teoría fue un gran avance en la psicología de desarrollo porque muestra la relación del desarrollo mental y físico del niño con la interacción con su ambiente. Actividades concretas se usan como marcadores mostrando el estado que el niño está pasando

Sensoriomotora

El sentido motor es el primer estado en la teoría de Piaget. Aunque esta etapa parece física, el niño desarrolla un vínculo con el mundo a través del medio ambiente. Por ejemplo, uno de los escollos principales de este estado es la permanencia al objeto, pudiendo entender que un objeto existe incluso cuando no se ve. Una actividad que muestra esto es enseñar al niño un juguete y luego colocarlo fuera de su vista. Un niño capaz de encontrar el juguete muestra permanencia de objeto.

Preoperacional

En la fase preoperacional, los niños desarrollan su capacidad de pensar simbólicamente. Esto se ve en el desarrollo y adquisición veloz del lenguaje. Esta capacidad se ve en los juegos de simulación. Los niños empiezan a involucrarse en tales juegos, como crear escenarios, situaciones con argumentos y personajes. Jugar a la "casa" y a los roles de madre, padre y bebé son un clásico ejemplo.

Operaciones concretas

Las operaciones concretas es la etapa en la que los niños empiezan a usar la lógica. Aunque esta actividad no es similar al adulto, permite tomar otras perspectivas y adquirir un sentido más claro del mundo. Por ejemplo, los niños pueden entender el concepto de conservación. Actividades que demuestran esta habilidad incluyen mostrar a un niño dos vasos que contienen la misma cantidad de agua pero de distintas formas. Un niño hábil que puede reconocer que un vaso delgado y alto no necesariamente contiene más agua que un vaso corto muestra su capacidad para operaciones concretas.

Operaciones formales

A medida que los niños se convierten en adolescentes, desarrollan la habilidad de entender y aplicar ideas abstractas e involucrarse en razonamientos avanzados. Las actividades de este tipo incluyen matemática y comprensión de varios lados de un tema. Las actividades matemáticas, como la capacidad de entender álgebra y geometría, demuestran esta capacidad. Involucrarse en cursos en un nivel terciario demuestra las habilidades conectadas a las operaciones formales.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt