ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Modificabilidad Cognitiva


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

Feuerstein La “Modificabilidad Cognitiva Estructural”

Ensayos y Trabajos: Feuerstein La “Modificabilidad Cognitiva Estructural”

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.296.000+ documentos.

Enviado por: archilups 04 noviembre 2012

Tags:

Palabras: 2808 | Páginas: 12

Views: 286

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

INTRODUCCIÓN

El planteamiento teórico de Feuerstein la “Modificabilidad Cognitiva Estructural” se sustenta en la línea de la psicología cognitiva, interesándose por el desarrollo de la cognición (conocimiento por la inteligencia) y de los procesos que intervienen (atención, percepción, memoria, generalización) como factores que inciden en el comportamiento inteligente. Además, plantea cómo el individuo obtiene información, qué adquiere, qué codifica, qué almacena y qué transfiere posteriormente a otras situaciones nuevas.

Su teoría se sustenta en la creencia que todo ser humano que no responde cognitivamente a los requerimientos de las diferentes instancias sociales, tales como colegio, trabajo u otras, es por que utiliza inadecuadamente y por lo tanto, en forma ineficaz, las funciones cognitivas que son pre-requisitos de las operaciones mentales que determinan un funcionamiento cognitivo adecuado.

Con base a lo anterior, la Orientación Educativa como cualquier disciplina de acción, cuenta con una serie de modelos de intervención que suponen distintos modelos de organización y que ofrecen distintas posibilidades de mejoramiento en el desarrollo psicosial del alumno, por lo que el modelo de la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva servirá como marco de referencia a la hora de diseñar las diferentes estrategias para conseguir los resultados propuestos en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Este modelo sugiere también procesos y procedimientos concretos de actuación, es decir, se puede considerar como guía para la acción, contiene estrategias fundamentadas que sirven de guía en el desarrollo del proceso de Orientación en su conjunto, planificación puesta en práctica y evaluación o en alguna de sus fases. La representación de la realidad sobre la que hay que intervenir, ya que va a influir en los propósitos, los métodos y los agentes de dicha intervención, viene a ser una representación que refleja el diseño, la estructura y los componentes esen

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com